- -0,170€
- -1,51%
Los expertos coinciden. La desinversión anunciada por Grifols en su participada china, Shanghai RASS, de la que todavía faltan por concretar muchos detalles, será positiva para la farmacéutica porque permitirá rebajar el endeudamiento, su principal 'talón de Aquiles'.
Los expertos de Renta 4 comenta que la venta "supondrá una importante entrada de fondos en el balance, en un momento en el que el elevado endeudamiento es la principal preocupación del mercado, toda vez que los resultados operativos comienzan a mostrar un tono más positivo y presentan aún mejores perspectivas".
Aunque consideran "complicado valorar la transacción en su conjunto, al no conocer el porcentaje que la compañía estaría dispuesta a ceder por los 1.500 millones de dólares que ha comentado".
En este sentido, recuerdan que Grifols compró el 26,3% de la empresa china en 2018 a cambio del 45% de su división de diagnóstico (GDS), que se valoró en 1.925 millones de dólares. Así, señalan que "recibir 1.500 millones de dólares y seguir siendo un 'accionista de referencia' de la compañía nos resulta a priori una situación ventajosa".
Por su parte, los analistas de Bankinter consideran el anuncio "positivo", ya que "sería la primera gran desinversión tras el cambio en la presidencia. Vemos lógica a esta desinversión dada la escasa rentabilidad que aporta" porque "recortaría la ratio de endeudamiento".
Desde Banco Sabadell, sus expertos también consideran la noticia "positiva" porque "permitirá reducir el endeudamiento un 15%, hasta niveles de 6,2 veces DFN/EBITDA ajustado, desde las 7,2 veces" del primer trimestre.
Además, valoran de forma positiva que Grifols mantenga una participación porque, "a nivel estratégico, China está llamado a ser uno de los motores de crecimiento a medio/largo plazo por el potencial de este mercado".
Por último, los expertos de Citigroup consideran que Grifols "ha puesto la pelota en juego para acelerar los esfuerzos de desapalancamiento, abordando una preocupación clave de los inversores".