- 0,200€
- 1,92%
Tres casas de análisis diferentes y tres precios objetivos distintos para Grifols. Barclays, Bankinter y Berenberg han publicado en las últimas horas una actualización de sus valoraciones sobre la farmacéutica. Los primeros han recortado su precio objetivo hasta 11,00 euros desde 11,50 euros (mantienen un consejo de ‘neutral’). Los segundos lo han ajustado ligeramente al alza, hasta 13,40 euros desde 13,20 euros, también con un consejo de ‘neutral’. Y los terceros, lo han reducido ligeramente, hasta 24,80 euros desde 24,90 euros en el caso de las acciones de Clase A (con derecho a voto), y hasta 18,60 desde 18,70 en el caso de los títulos de Clase B (sin derecho a voto).
En lo que respecta a Berenberg, su precio implica otorgar un potencial de subida de nada menos que el 113% a los títulos de Clase A de Grifols, mientras que Barclays no cree que tengan ningún potencial (actualmente cotizan a 11,6 euros) y Bankinter les ve un impulso adicional del 15%.
¿QUÉ OPINA CADA UNO DE LA COMPAÑÍA?
A finales del mes pasado, Berenberg calificaba de “desconcertantes” las fuertes caídas que venía registrando Grifols desde mediados de septiembre y volvía a mostrar su apoyo a la compañía.
En este último informe de ahora, en el que también reitera ‘comprar’, insiste en que Grifols está cumpliendo con lo que prometió.
Así, explica que con motivo de la presentación de los resultados de 2022 que publicó en febrero, la empresa reafirmó su compromiso de reducir su elevado endeudamiento y delineó su enfoque de tres puntos: ventas de activos; recuperación orgánica del EBITDA; y, si fuera necesario, y en las condiciones adecuadas, actividades de capital o relacionadas con el capital.
El mercado, tras esto, no respondió de manera positiva, y las acciones perdieron rápidamente alrededor de un 40% de su valor en las siguientes cuatro semanas. Sin embargo, Berenberg subraya que, desde entonces, la empresa ha cumplido con lo que prometió, pese a lo cual tanto las acciones de Clase A como las de Clase B aún se negocian a múltiplos P/E para 2024 por debajo de 12 veces.
“Consideramos que están significativamente infravaloradas”, afirma Berenberg. “Si Grifols continúa cumpliendo sus promesas, como anticipamos, creemos que ambas clases de acciones podrían más que duplicar su valor para finales de 2024”, asevera tajante.
BANKINTER Y BARCLAYS
De las tres firmas de inversión mencionadas, Bankinter es la segunda que mejor valora a Grifols. En este último informe, en el que eleva ligeramente el precio, analiza sus resultados del tercer trimestre y dice que su opinión de estos es “neutral”.
Sin embargo, destaca la recuperación de los márgenes motivada por el plan de mejora de eficiencia. Recuerden que Grifols publicó sus cuentas el pasado 2 de noviembre, unas cifras que fueron recibidas con fuertes alzas del 12,83% en la jornada.
Bankinter comenta que un atractivo añadido para la compañía es la posibilidad de acordar en el cuarto trimestre la venta de la participación en Shanghai RAAS y cerrar la transacción en el primer semestre de 2024. “Esta desinversión permitiría a Grifols centrar su estrategia en impulsar su negocio en el mercado clave de Norteamérica, recortaría un endeudamiento que en repetidas ocasiones hemos calificado de elevado y rebajaría el perfil de riesgo”, dice Bankinter.
Finalmente, la opinión de Barclays, que es la menos favorable. Aunque Grifols ha reiterado su confianza en que puede desinvertir en Shanghai RAAS para obtener 1.500 millones de dólares para reducir su deuda a 2025, a estos analistas no les acaban de convencer los retrasos al anunciar la operación.
“Nuestro análisis de escenario sugiere un potencial de revalorización del 15-20% si este acuerdo se confirma. Sin embargo, debido a la demora en la finalización hasta el primer semestre de 2024 y la falta de detalles disponibles, mantenemos nuestra recomendación de ‘neutral’ y reducimos nuestro precio objetivo a 11 euros, debido a una perspectiva reducida de desapalancamiento orgánico”, afirma Barclays.