- -0,232€
- -2,44%
Grifols sigue estando en el candelero tras las graves acusaciones vertidas por Gotham City Research este martes, que provocaron el desplome bursátil de la farmacéutica.
Los expertos de Bankinter señalan como principal punto negativo "las relaciones cruzadas en el perímetro contable de Grifols con varias filiales y la empresa patrimonial de la familia Grifols".
En este sentido, añaden que "nos preocupan y, para nosotros, en este aspecto está el grueso del daño reputacional que supone el informe de Gotham".
Así, explican que "Grifols compra plasma a compañías propiedad de la sociedad patrimonial familiar, cuya propiedad puede revertir a Grifols en base a opciones sin fecha de vencimiento; y que Grifols consolida a pesar de no tener participación, alegando que mantiene su control".
Tras este análisis, recuerdan que "hemos venido destacando esta operativa como un riesgo abierto en nuestros informes, siendo una de las razones por las que hemos mantenido nuestra recomendación en 'neutral', la cual redujimos ayer hasta 'vender' de forma táctica, debido al inevitable impacto sobre la cotización de la nota de Gotham City y el daño reputacional causado".
Además, al analizar los últimos resultados presentados por la compañía, de enero a septiembre de 2023, comentan que "el resultado atribuido a participadas que controla, pero en las que no necesariamente Grifols tiene participaciones cercanas al 100%, representó el 97% del BNA (beneficio neto), cifra inusualmente elevada para una cotizada y que vemos como un indicio de transferencia de valor hacia las filiales".
Por ello, reiteran su consejo táctico de 'vender' el valor, y sitúan su precio objetivo de 13,40 euros por acción 'en revisión'.