- 0,080€
- 0,28%
Los analistas consideran muy positiva la desinversión realizada por Ferrovial en el aeropuerto de Heathrow. El operador de infraestructuras anunció este martes a última hora la venta del 25% de Heathrow Airports Holdings, por 2.368 millones de libras, a los fondos Ardian y The Public Investment Fund (el fondo de inversión pública de Arabia Saudí), que comprarán un 15% y un 10%, respectivamente. Las acciones de Ferrovial han subido un 1,87%, hasta 31,54 euros, y han alcanzado máximos históricos durante la jornada (descontando dividendos y ampliaciones de capital).
BANKINTER: 'COMPRAR', CON PRECIO DE 35 EUROS
Los expertos de Bankinter han reiterado su consejo de 'comprar' el valor y han aumentado su valoración a 35 euros desde 33,50 euros.
"Buenas noticias para Ferrovial. El precio acordado supera con creces nuestra valoración actual del activo (1.631 millones) y por tanto tiene impacto positivo del 4,5% sobre el precio objetivo de Ferrovial, que incrementamos hasta 35 euros", afirman tras valorar la noticia.
"De cerrarse finalmente, esta operación ayudaría a financiar nuevos proyectos de infraestructuras, como la New Terminal One del aeropuerto JFK (Nueva York). Además, todo el importe serían plusvalías, ya que el valor en libros actual de la participación es cero", explican.
"Si bien", añaden, "es posible que el mercado adopte una posición de cierta prudencia y la cotización de Ferrovial no recoja la totalidad del impacto positivo hasta el cierre definitivo de la operación. Además del derecho de adquisición preferente, el resto de accionistas de Heathrow (fondos soberanos en gran medida) podrían exigir la compra de sus participaciones en las mismas condiciones en los próximos 30 días naturales, lo que podría terminar por truncar la operación".
SABADELL: "ENCAJE ESTRATÉGICO"
En la misma línea, los analistas de Banco Sabadell comentan que "la operación tiene buen encaje estratégico porque permitirá a Ferrovial invertir en nuevos proyectos de infraestructuras, con retornos más atractivos que Heathrow, especialmente tras la decisión de la Civil Aviation Authority (CAA) de marzo de 2023 de reducir las tarifas en 2024 un 19,4%, hasta 25,43 libras/pasajero, y mantenerlas estables hasta 2026".
"Por otro lado", añaden, "el precio de venta está por encima de nuestra valoración de 1.603 millones de euros, por lo que la operación tendrá un impacto del +4,9% en nuestro precio objetivo. A nivel de resultados, las plusvalías de la operación (a falta de confirmar el impacto de potenciales impuestos asociados) podrían multiplicar por 4 el beneficio neto esperado para 2024".
RENTA 4: "NOTICIA POSITIVA"
"Noticia positiva, que esperamos sea recogido con subidas por la cotización. Con esta operación, se reduce sustancialmente el peso de los aeropuertos en la valoración del grupo, que pasan a representar alrededor de un 2% del valor total", explican los expertos de Renta 4, que han reiterado su consejo de 'mantener' y han situado su precio objetivo de 29,65 euros 'bajo revisión' para una posible subida.
"Las autopistas siguen alrededor del 78% del mismo y la caja neta aumentaría hasta el 14%. La compañía no ha manifestado el destino de los fondos obtenidos, pero entendemos que, al menos parcialmente, irá destinado a cubrir parte del volumen de inversión comprometido que tienen en el horizonte, con el desarrollo de la terminal del aeropuerto JFK de Nueva York y otros proyectos de infraestructuras que pudieran aparecer en el corto/medio plazo", añaden.
"No creemos que se destine a operaciones de adquisición de proyectos maduros, ya que tienen el foco en el crecimiento en Estados Unidos en proyectos 'greenfield' principalmente. La operación entendemos que traerá plusvalías muy significativas al resultado neto del grupo, ya que el valor contable de esta participación era de cero, si bien entendemos que serán registradas en el cierre de la operación, que suponemos será en el ejercicio 2024", concluyen.