- -0,100€
- -0,42%
Los resultados de Fluidra han animado al valor en bolsa. La compañía es una de las pocas que registran subidas este jueves dentro del Ibex 35 y lidera las alzas con un repunte en el entorno del 5%. Esto, a pesar de que el beneficio hasta septiembre de la cotizada española se ha reducido un 40% y su negocio se ha ralentizado en todas las geografías en las que opera. No obstante, los expertos creen que hay "señales positivas".
Noticia relacionada
El beneficio de Fluidra se reduce un 40% hasta septiembre, pero mantiene objetivosAsí lo creen los analistas de Renta 4 Banco, quienes mantienen su recomendación de 'mantener' el valor a un precio objetivo de 18,1 euros, lo que dibuja un potencial alcista de más del 10% desde los precios de cierre de este pasado miércoles. Para la entidad española, las cifras de Fluidra, aunque se sitúan por debajo de la estimación del consenso, no son malas y vislumbran "algunos aspectos positivos".
"Continúa la corrección de inventarios en el canal distribución, lo que, combinado con menor demanda de nueva piscina, sigue reduciendo los volúmenes de ventas. No obstante, y a pesar del entorno inflacionista, la subida de precios ha permitido aumentar el margen bruto", apuntan estos estrategas.
Asimismo, estos expertos subrayan que las "mejores noticias" en relación con los resultados vienen del lado del balance y, especialmente, de la reducción del fondo de maniobra. "Parece que el extraordinario inventario en el canal distribución que se fue acumulando en el canal durante 2022 se viene corrigiendo a buen ritmo y Fluidra no espera que continúe presionando la demanda durante 2024", agregan.
En concreto, Renta 4 destaca una "importante" reducción de los inventarios durante el ejercicio (334 millones de flujo de caja positivo derivado de la reducción del mismo), que han permitido al flujo de caja libre ascender a 105 millones de euros entre enero y septiembre.
De su lado, los expertos de Jefferies apuntan que las cifras, si bien fueron "peores de lo esperado" y "en línea con sus homólogos estadounidenses", no son lo suficientemente negativas como para cambiar su visión sobre la compañía. Estos expertos mantienen su recomendación de 'compra' sobre la cotizada española, a cuyos títulos otorga un precio objetivo de 24 euros, lo que dibuja un potencial alcista del 49% desde los últimos precios de cierre.
Noticia relacionada
Fluidra ya no es 'venta' para Bankinter: sube su precio y ve cierto grado de estabilizaciónAsimismo, los estrategas de la firma neoyorquina destacan que la dirección de Fluidra reafirmase sus perspectivas para 2023 (ingresos de 2.000-2.100 millones, BPA de 0,95-1,15), aunque creen que se situarán "en el extremo inferior de la horquilla, dada la debilidad del tercer trimestre, lo que implica recortes de medio dígito simple".
Por el contrario, los expertos de Bankinter se muestran algo más cautos y destacan que los resultados de la cotizada española "no cumplen las expectativas". Según estos analistas, las ventas siguen impactadas por la la caída de volúmenes por menor demanda y corrección de inventarios en el canal y las subidas de precio "no compensan" estos factores. Con todo, el banco naranja mantiene su consejo de 'neutral' y un precio objetivo de 19,5 euros.
De cara a 2024, los analistas de Jefferies señalan que la "principal" incógnita se centra en la evolución de la economía y su impacto en la demanda final de productos para el sector piscina. "Por ello se espera que la debilidad en el segmento de nueva piscina continúe, con los volúmenes de construcción de nuevas piscinas permanecerán por debajo de los niveles de 2019 en los principales mercados", apuntan.
"Por el contrario, tanto el 'aftermarket' con el fuerte aumento del parque de piscinas de los últimos años, junto la piscina comercial, se espera continúen mostrando cierta fortaleza en línea con lo visto en 2023. Los precios continuarán aumentando para compensar ciertas presiones inflacionistas, especialmente en lo concerniente a costes de personal, ya que otras partidas como transporte, logística y algunas materias primas vienen dando cierto respiro, con lo que cabría esperar cierta expansión del margen bruto. A nivel del margen EBITDA, el plan de simplificación, con ahorros de costes totales de hasta 100 millones hasta 2025, debería ayudar a compensar las subidas de costes laborales y permitir cierta mejora del margen EBITDA", concluyen.