- 0,038€
- 0,41%
Varios expertos han mejorado su consejo y su valoración sobre Grifols después del plan anunciado este miércoles por la farmacéutica, con el objetivo de recortar costes anualizados por valor de 400 millones de euros.
Es el caso de los analistas de Bankinter, que han elevado su recomendación a 'comprar' desde 'mantener' y el precio objetivo a 16 euros por acción desde 11,75 euros.
"Los ahorros equivalen al 7% de las ventas y, estimamos que mejorará el margen EBIT del 13% actual al 20% en 2024, cifra inferior a los niveles pre pandemia pero que supone una indudable mejoría. En 2015-2020 el margen EBIT promedio fue del 22%", explican.
"Estas medidas se deberían reflejar en un recorte importante de la ratio deuda financiera neta/Ebitda desde 8,2 veces actual a niveles de 4,3 veces en 2024. No se anuncian desinversiones, de cumplirse estos objetivos no las vemos necesarias para aliviar la estructura financiera del grupo", añaden.
Por su parte, el banco británico Barclays ha mejorado su consejo a 'neutral' desde 'infraponderar' y su precio objetivo a 13,50 euros desde los anteriores 9 euros.
"Esperamos un fuerte crecimiento de ingresos y resultados a partir de ahora. Sin embargo, el apalancamiento sigue siendo una preocupación", explican estos expertos para no ser más positivos con el valor.
SABADELL Y CITI REITERAN COMPRAR
"A falta de que se ejecute el plan y se materialicen los ahorros previstos, valoramos positivamente el objetivo de conseguir una organización más eficiente", explican los analistas de Banco Sabadell, que han reiterado su consejo de 'comprar' y su valoración de 20 euros.
"Aunque los plazos son largos, las medidas van en la buena dirección y reflejan un giro estratégico desde la entrada del nuevo presidente (Steven Mayer), sobre el que había dudas en cuanto a su capacidad para implantar cambios de calado en la organización".
Por su parte, los expertos de Citi han reiterado su consejo de 'comprar' y destacan que las medidas anunciadas recortarán un 10% su base de costes.
"Esperamos que estas medidas, así como los recientes comentarios positivos de CSL/Takeda sobre la mejora de la dinámica del mercado de plasma, sean bien recibidos por el mercado. También seguimos argumentando que se exageran las amenazas competitivas" de otras empresas que desarrollan productos alternativos a los de Grifols, concluyen desde el banco americano.
BERENBERG TAMBIÉN REITERA COMPRAR
Además, los expertos de Berenberg, que esta misma semana habían recortado su valoración a 23,80 euros pero habían reiterado su consejo de 'comprar', destacan que "el nuevo presidente ejecutivo realmente ha sacudido la estructura de Grifols".
Según su valoración, "los cambios son importantes y muestran una sensación de urgencia que marca un claro cambio con respecto al pasado, lo que quizás se deba tanto a la frustración como a la exigencia de los inversores".