- 0,070€
- 0,54%
Los analistas bendicen la apuesta de Iberdrola por el desarrollo de la energía eólica marina. Este martes, la cotizada anunció que su filial en Reino Unido, Scottish Power, había resultado adjudicataria de dos contratos en la sexta ronda de subasta de contratos por diferencia por parte de la Administración.
Los contratos que ha logrado Iberdrola están vinculados a la producción de sus proyectos East Anglia, de eólica marina. Los contratos incluyen East Anglia Two, que tendrá una capacidad de 963 MW. Este nuevo proyecto se ubicará cerca de East Anglia One, que con 102 turbinas produce energía limpia desde 2020 para abastecer a 630.000 hogares británicos. También se ha adjudicado un nuevo contrato que cubre 158 MW de East Anglia Three. En total, este proyecto tendrá una capacidad de 1.400 MW, que actualmente se encuentra en construcción y entrará en producción en 2026, momento en el que producirá energía libre de emisiones para 1.300.000 hogares.
Aránzazu Bueno, estratega de Bankinter, reafirma su consejo de 'compra' sobre la energética española, a la que otorga un precio objetivo de 14,5 euros. Esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 10% para las acciones de Iberdrola. "A cierre del primer semestre de este año la compañía contaba con 2.300 MW de 'offshore' instalados. En 2025 alcanzará los 3.000 MW, y en 2026 los 4.800 MW gracias a importantes inversiones en todo el mundo", explica.
Otra parte positiva de esta adjudicación, subraya Bueno, es que el precio está cerrado a medio y largo plazo. Esta operación, apunta, está "en línea" con su estrategia de cambio hacia un perfil de negocio "con más visibilidad y menos volátil". "Por un lado, la mayoría de las inversiones a futuro se dirigen al negocio de redes que está sujeto a marcos regulatorios predecibles. Por otro, en el negocio de generación está aumentando los contratos a largo plazo (PPAs) para no depender de la volatilidad de los mercados.y medio plazo", agrega esta experta.
Noticia relacionada
¿Por qué ha elevado Barclays su previsión de beneficio de Iberdrola para 2024?Por su parte, los analistas de Banco Sabadell hablan de una noticia "positiva de impacto limitado", que pone de manifiesto "la voluntad del Reino Unido de hacer atractivas las subastas renovables, a diferencia de lo ocurrido en 2023 cuando quedaron desiertas". La firma catalana reafirma su consejo de 'sobreponderar' y su precio objetivo de 13,63 euros, una estimación que supone un potencial de revalorización cercano al 6% para la acción.
"Actualmente, Iberdrola cuenta con 2.167 MW de eólica marina instalada a nivel global (5% de la capacidad renovable global y 4% de la capacidad total), de los que 908 MW se sitúan en R.Unido. El plan estratégico hasta 2026 contempla inversiones brutas de 15.500 millones de euros en renovables, de los que el 28% se destinarán a Reino Unido y el 54% serán en 'offshore'", añaden desde Sabadell.
El consejo de Renta 4 Banco no es muy diferente: 'sobreponderar', con un precio objetivo de 13,6 euros. Al igual que Sabadell, la entidad española subraya que la noticia es positiva, aunque de un impacto limitado, ya que estos proyectos de eólica marina "suponen aproximadamente el 2,4% de su cartera de renovables actual".
Con todo, estos dos proyectos se tratan de dos proyectos de alta rentabilidad, pues el precio por MWh podría rondar los 65 eur según distintas informaciones, en uno de los principales vectores de crecimiento del grupo en el tercer mercado geográfico a nivel de EBITDA para Iberdrola. "Destacando su competitividad en el segmento, donde es uno de los líderes a nivel mundial, esperando tener en operación 4,8 GW en 2026 a nivel global", sentencian.
Hace dos décadas, Iberdrola fue pionera en energía eólica terrestre y, ahora, también lo es en eólica marina. Esta tecnología representa uno de los mayores vectores de crecimiento de la compañía. En concreto, a cierre del primer semestre de este año la compañía contaba con 2.300 MW de offshore instalados. En 2025 alcanzará los 3.000 MW, y en 2026 los 4.800 MW gracias a importantes inversiones en todo el mundo.
Entre los proyectos más destacados de la compañía, además de East Anglia Hub, se encuentran Vineyard Wind I, en Estados Unidos, Saint-Brieuc, en Francia, o sus tres parques en aguas bálticas: Wikinger, Baltic Eagle y Windanker.