ep archivo   aviones de ryanair 20240308144303
Aviones de Ryanair.RYANAIR - Archivo

La aerolínea irlandesa Ryanair sigue recibiendo el apoyo de los analistas tras su actualización de previsiones. En una entrevista, el CEO de la compañía, Michael O'Leary, reconocía que la situación de debilidad de la aerolínea de bajo coste se había "estabilizado" y ya no esperaban una caída de más del 10% en las tarifas promedio de sus vuelos. Ryanair cifra ahora el abaratamiento en alrededor de un 5% que ha convencido a RBC para mejorar su visión sobre el valor.

"Aumentamos el beneficio por acción (BPA) un 14% de media en el periodo comprendido entre el ejercicio fiscal de 2025 y el de 2027, ya que reflejamos en nuestras previsiones un descenso más moderado de las tarifas en el segundo trimestre y en el ejercicio actual y menores costes de combustible. Nuestras previsiones se sitúan un 6% por encima del BPA de consenso de media para el periodo", explican los analistas de la firma canadiense.

Asimismo, los estrategas de RBC aumentan el precio objetivo que otorgan a las acciones de Ryanair de 18 a 20 euros, lo que implica un recorrido al alza superior al 25%.

En su último informe, la compañía norteamericana sitúa el descenso de las tarifas en el segundo trimestre en el -5% marcado por O'Leary frente a su anterior previsión del 8%. Además, reduce medio punto porcentual la moderación esperada para el segundo semestre del año, hasta el -4,5%. El consejero delegado de Ryanair considera "razonable" pensar que las tarifas bajarán un 5% entre julio y diciembre.

"Creemos que las expectativas de Ryanair para el segundo semestre son ligeramente conservadoras, dado el menor volumen de ventas en el tercer trimestre y la continua tendencia al alza de los indicadores macroeconómicos y la confianza de los consumidores. También incorporamos una reducción de los costes del combustible para aviones, especialmente en euros, dados los movimientos del combustible y también del tipo de cambio desde nuestra última actualización", explican los analistas de RBC.

La firma canadiense destaca que hay otro motivos que la han llevado a mejorar su opinión sobre Ryanair: la remuneración al accionista. La última recompra de acciones, de hasta 700 millones de euros, se ha completado antes de lo previsto y que, posteriormente, la aerolínea de bajo coste ha anunciado una recompra posterior de unos 800 millones de euros en el ejercicio fiscal actual, que ha tenido su impacto en la valoración de estos expertos.

Y es que, para RBC, la valoración de Ryanair es "atractiva", ya que sus acciones cotizan "por debajo de los múltiplos de valoración medios a largo plazo en 2025 (un año de beneficios inferiores a los del ejercicio fiscal 2024 y 2026, según previsiones de RBC)". Así mismo, la firma canadiense estima que Ryanair cotizará con una ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) de aproximadamente 11,4 veces para el ejercicio fiscal 2025 y de 9,3 veces para el ejercicio fiscal 2026, por debajo de la mediana a 20 años (13,6 veces). "Valoramos Ryanair en cerca de 7 veces su valor empresarial/EBITDA (EV/EBITDA) a 12 meses, por debajo de la mediana a largo plazo de aproximadamente 7,9 veces EV/EBITDA", sentencian.

Por su parte, los estrategas de Bankinter también se han mostrado más positivos con la compañía irlandesa. Las nuevas previsiones de Ryanair han hecho que el banco naranja ponga en revisión el precio objetivo de sus acciones, aunque mantiene su consejo de 'vender' el valor.

"En su primer trimestre fiscal, el recorte en el ingreso medio de sus tarifas se situó en -15% y llevó a una caída de resultados de -46%, a pesar de incrementar en un +10% su cifra de viajeros. La mejora en previsiones de tarifas para el trimestre clave del año impulsó las acciones del grupo un +4,6% ayer en bolsa este martes", explica Pilar Aranda, analista de Bankinter.

Noticias relacionadas

contador