- -15,110$
- -3,46%
Los nubarrones que se cernieron sobre Tesla tras su Día del Inversor no preocupan a Jefferies. Tanto es así que la firma neoyorquina ha elevado el precio objetivo de sus acciones hasta los 230 dólares desde los 180 anteriores, lo que supone un potencial de revalorización del 16% para la compañía. Como es de esperar, también mantienen su recomendación de ‘comprar’ sobre el fabricante de vehículos eléctricos.
Noticia relacionada
Tesla cae con fuerza tras desvelar sus planes futuros en su Día del Inversor“Tras un angustioso segundo semestre de 2022, el Día del Inversor demostró que Tesla sigue siendo, en gran medida, una empresa de ‘Día uno’. En nuestra opinión, la falta de presentación de nuevos productos no implica retrasos importantes en el crecimiento. Aumentamos los beneficios operativos en 2023/24 un 10/8%, considerando el primer trimestre como el mínimo”, explica el equipo de análisis de Jefferies.
Según estos expertos, “Tesla es el único fabricante de equipos originales en el que los vehículos eléctricos “no son un juego de suma cero en cuanto a volumen ni una compensación negativa de márgenes”. “La ausencia de problemas heredados respalda unos múltiplos de valoración más elevado”, recalcan.
“A medida que la gama de modelos y los precios se acercan al mercado medio, Tesla parece dispuesta a ganar cuota a los grandes fabricantes de equipos originales, pudiendo reclamar una parte desproporcionada de los beneficios del sector en los próximos 3-5 años”, agregan.
Cabe recordar que la compañía dirigida por Elon Musk cayó con fuerza en bolsa tras su Día del Inversor, un evento en el que confirmó que construirá una quinta factoría en México y ofreció numerosos detalles para recortar sus costes de producción en un 50% durante su próxima generación de automóviles. Si bien los analistas esperaban información sobre algún modelo de bajo coste, la falta de novedad al respecto de nuevos modelos y otros factores, como los malos resultados de su competidor chino Nio, lastraron fuertemente al valor, que acumula un repunte de más del 60% en lo que va de año.
“Elon Musk parecía dispuesto a subrayar cómo la misión de Tesla se extiende más allá de los automóviles y de sí mismo. El énfasis en hacer más con menos, no sólo más a menor coste, sigue marcando la cultura Tesla de eficiencia de recursos, diseño para fabricar y mejora continua”, apunta la firma neoyorquina. Con todo, señalan que “cabe esperar más del consejo de administración” y apuntan hacia la gobernanza como un “motivo de preocupación”.
Noticia relacionada
Tesla baja sus precios en EEUU y Europa: ¿ha estallado la burbuja?Según Jefferies, las continuas actualizaciones de producto deberían mantener el crecimiento de los modelos 3 e Y en los segmentos tradicionales del negocio, aunque la “dinámica de precios” podría “hacer volátil el crecimiento”.
Cabe recordar que la compañía ha rebajado en repetidas ocasiones los precios de sus modelos insignia en los últimos meses con la intención de impulsar las ventas. De hecho, recientemente ha ajustado los precios del Model S y el Model X, sus dos vehículos más caros, en Estados Unidos. La rebaja es del 4% y del 9%, respectivamente.
“No está claro cuánto volumen puede generar la estrategia de concentración de modelos a lo largo del tiempo (2030: objetivo de 20 millones). Acercarse a la cuota de mercado “natural” acabará afectando a los múltiplos, pero Tesla aún está en las primeras fases de su crecimiento”, explican. Por otro lado, destacan que el potencial de Cybertruck, los camiones autónomos del fabricante, pero “sin precio ni especificaciones, no podemos calibrar hasta qué punto el vehículo contribuirá al crecimiento en 24 años”. “Mientras tanto, el almacenamiento Megapacks para la estabilidad de la red se ha convertido en una prioridad estratégica”, añaden.
Por otra parte, Jefferies destaca la solidez de los márgenes de beneficios de la compañía pese a contar con dos gigafactorías en fase inicial. “Tras revisar las previsiones en enero, ahora aumentamos el margen EBIT en 23 un 10%, hasta 15.300 millones de dólares, un margen del 14,7% y un flujo de caja libre de 13.400 millones de dólares, con un rendimiento de capital después de impuestos que pasa del 40 al 60% en 25 años”, explican estos expertos.
Asimismo, creen que el primer trimestre de 2023 se cerrará con unos ingresos de 23.100 millones de dólares, de los cuales 19.900 millones de dólares responderán al negocio automovilístico. “Suponemos un margen bruto del sector automovilístico inferior al 21%, un EBIT de 2.800 millones de dólares (12%) y un flujo de caja libre de 2.300 millones de dólares, incluida una entrada de 1.800 millones de fondo de maniobra”, subrayan desde Jefferies, al tiempo que consideran “positivos” los comentarios sobre la asignación de capital, “ya que la integración vertical en materiales no es una estrategia y se prefiere el refinado (cátodos, litio) a la minería, y la rentabilidad en efectivo es una prioridad baja”.