ep archivo   la sede de solaria en madrid espana
La sede de Solaria, en Madrid (España).Eduardo Parra - Europa Press - Archivo
9,145€
  • -0,750€
  • -7,58%

Las acciones de Solaria han liderado el Ibex 35 este pasado lunes tras la publicación de resultados de la compañía. La renovable ha anunciado que su beneficio en el primer semestre cayó un 17%, hasta 41,6 millones de euros, así como un ligero recorte de los ingresos (-1,9%, 82,95 millones de euros), pero se ha mostrado optimista de cara a la segunda mitad del año, para la que espera "una mejora en todas las cifras de negocio" debido, entre otros, al incremento de los precios de la energía. Este informe ha gustado a los estrategas de Barclays y de Bank of America (BofA), que reafirman su confianza en la cotizada.

Los analistas de la firma británica reiteran su consejo de 'sobreponderar' los títulos de Solaria, a los cuales otorgan un precio objetivo de 13 euros. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista del 13,3% para Solaria. Asimismo, el consejo sobre Solaria se sitúa por encima de la valoración que Barclays hace del sector renovable europeo, al cual mantiene en 'neutral'.

De su lado, el gigante bancario estadounidense también recomienda 'comprar' las acciones de la renovable, que valoran con un precio objetivo de 15,5 euros. BofA sitúa así el potencial de revalorización cerca del 30%, "a pesar del mayor descuento por gasoducto de toda nuestra cobertura".

LOS CENTROS DE DATOS, EN EL FOCO

Ambos análisis destacan el potencial que representan los centros de datos para el negocio de Solaria. El pasado 23 de mayo, Solaria anunció la creación de una filial específicamente dedicada a estos menesteres, Solaria Data Center, y el visto bueno de Red Eléctrica para un suministro de demanda de 155 MW. Posteriormente, en septiembre, la renovable hizo público un acuerdo con la tecnológica japonesa Datasection para desarrollar un centro de datos dedicado a la inteligencia artificial (IA). Este acuerdo prevé la consecución de un suministro de hasta 200 MW.

En un reciente informe, los expertos de WisdomTree explicaban que las energías renovables podrían ser uno de los sectores más beneficiados por el interés y el aumento de la inversión en IA. Compañías como Amazon se han comprometido a invertir cientos de millones de dólares en centros de datos en los próximos años. Además, datos de Cisco y Goldman Sachs proyectan que la demanda de energía renovable para alimentar estos servidores aumentará en un 160% hasta 2030.

"Gran parte de la atención durante la conferencia con analistas se centró en el centro de datos, del que Solaria presentó cómo podría desbloquear valor para su cartera de 1GW y generar 670 millones de euros solo de los centros de datos durante 2024 y 2028", explican desde Barclays.

Con todo, los estrategas de la compañía inglesa destacan que, por el momento, "se carece de información que respalde" este negocio. En este sentido, el consejero delegado de Solaria, Arturo Díaz Tejeiro, espera que se "firme formalmente" el acuerdo con Datasection a finales de octubre. "Sin más información, nos resultaría difícil modelizar y validar los beneficios del centro de datos", reconocen.

Sin embargo, la firma británica señala que, si la compañía cumple sus previsiones "y utilizando un múltiplo razonable de 10 veces EV/EBITDA", la compañía podría subir hasta un 35% en el mercado. De cara a 2025, Solaria prevé obtener "más ingresos extraordinarios" gracias a "la diversificación de su negocio; la rotación de activos en España, la firma de nuevos acuerdos con centros de datos y el incremento del capital de su landco Generia", hasta alcanzar un total de 250 millones de caja. Siguiendo esta tendencia, Solaria asegura que generará 1.000 millones de caja en los próximos cuatro años.

"La previsión es fuerte para 2024 y 2025 y la compañía espera que se firmen nuevos acuerdos de centros de datos tan pronto como en el primer trimestre de 2025 para cristalizar el valor de los 230MW de derechos de red disponibles para vender hoy. Esto también contrasta con la falta de progreso en el negocio solar 'principal' en España, con PPAs ofrecidos hoy a 35 euros/megavatio hora (MWh) todavía capaces de crear valor, pero la empresa es paciente (y espera mejores condiciones pronto)", apuntan desde BofA.

Estos mismos expertos destacan que las cifras de Solaria reflejan la "resistencia" del negocio de la compañía en un período de precios de la energía más bajos, así como con el foco en los negocios de redes y bienes inmuebles, a los que consideran un "riesgo de cola unilateral. Junto a esto, BofA considera que los recortes en las previsiones de EBITDA (205-215 millones de euros a finales de año y 245-255 millones en 2025) y la posible recompra de acciones que llevará a cabo la compañía son suficientes razones para defender su recomendación de 'compra', ante una eventual caída previa al inicio de este programa.

"Con una posición de tesorería mejor de lo previsto debido a la mejora de los precios de la energía, la deflación de los gastos de capital y las expectativas alcistas de los centros de datos, Solaria está considerando la posibilidad de lanzar un programa de recompra de acciones. Aunque la compañía aún no ha definido las condiciones precisas que desencadenarían este programa, el propio CEO mencionó que podría empezar a comprar acciones 'agresivamente' él mismo, ya que considera que las acciones de Solaria están infravaloradas", añaden los expertos de Barclays.

Por el contrario, los estrategas de Bankinter se muestran más negativo. Según los expertos del banco naranja, "la caída de las ventas refleja un entorno de precios de la energía bajos que no se compensa con el aumento de la generación ni con la desinversión de plantas solares".

De igual modo, estos analistas interpretan el recorte de las guías como un 'profit warning' "que se debe a una ralentización en la construcción de nuevas plantas ante el encarecimiento de la financiación y la disminución del precio de la energía". "A este efecto negativo se contrapone la expectativa de generar 1.000 millones en cuatro años, un objetivo con poca concreción", concluyen.

Noticias relacionadas

contador