- Reiteran su consejo de infraponderar el valor, con precio objetivo 5,22 euros
- Morgan Stanley reduce su recomendación a mantener desde sobreponderar
El nuevo plan estratégico de Mercadona para los próximos años es una amenaza para DIA, ya que puede afectar a su margen de beneficios en España, según indican los analistas de JP Morgan Cazenove. El valor ha bajado un 1,97% en bolsa, hasta 5,123 euros.
- 0,012€
- 0,82%
Para estos expertos, que reiteran su consejo de infraponderar (reducir el valor en cartera) sobre DIA, con una valoración de 5,22 euros por acción, el grupo de supermercados debe tener en cuenta los planes estratégicos de Mercadona, porque puede afectar a la evolución de su negocio.
Mercadona anunció la semana pasada una inversión en 2017 de entre 1.000 y 1.200 millones de euros, lo que reducirá su beneficio hasta unos 200 millones en el presente ejercicio. "El capital de la compañía no va a suponer un freno para la transformación de la empresa y por ello, concretamente, en 2017 se reduce el beneficio neto a 200 millones de euros, una tercera parte respecto a 2016", destacó Juan Roig, presidente de la compañía.
"La caída del beneficio, aunque sólo sea unidireccional, será una mala noticia para la industria en general y para DIA en particular. Los principales competidores de Mercadona deben extraer algunas lecciones de su estrategia ganadora", explican desde JP Morgan Cazenove.
"Mercadona aumentó su densidad de ventas frente a DIA un 3%, hasta 2,8 veces en 2016 desde 2,7 veces en 2015, un indicador que sigue aumentando desde 2,1 veces en 2011", destacan estos analistas. Las grandes inversiones de Mercadona sugieren que hay un componente material de 'precio', una mala noticia para DIA, porque su margen bruto se expandió 54 puntos básicos en 2016, lo que sugiere que no ha habido una inversión importante en precio, debido a su creciente negocio de franquicia y a su menor margen bruto en mercados emergentes.
Para JP Morgan, el margen EBITDA de DIA en el mercado ibérico del 10,5% es "anormalmente alto", sobre todo teniendo en cuenta su modelo de negocio (50% de franquicias) y su baja densidad de ventas.
Desde Morgan Stanley, han reducido su consejo hasta mantener desde sobreponderar, con una valoración de 5,50 euros. En su opinión, el ratio riesgo/beneficio se encuentra equilibrado, ya que "los planes de inversión de Mercadona hacen que no subamos nuestras estimaciones, pese al buen cuarto trimestre". Estos expertos justifican su recorte de recomendación porque "las acciones están muy cerca de nuestra precio objetivo".
ANÁLISIS FUNDAMENTAL Y BAJISTAS
“Yo miro las empresas por sus fundamentales, y en DIA hay una oportunidad. Pero los inversores extranjeros que se posicionan bajistas se mueven por modas, como fue el retraso en el cumplimiento del objetivo en 2016 de crecer en tiendas comparables y la aplicación reciente del factoring -cesión de las facturas para obtener liquidez-, pero son factores que no afectan a su valoración”, ha explicado a Bolsamanía Gemma Hurtado, gestora del fondo Mirabaud Equities Spain.
En este sentido, el fondo Marshall Wace ha elevado la presión en DIA, ya que controla un 1,52% del capital, porcentaje que ha ido incrementando paulatinamente este año desde el 0,43% con el que terminó 2016. Es el último movimiento que se produce en DIA junto con el de GLG Partners, que la semana pasada aumentó también su posición corta, en este caso desde el 0,94% hasta el 1,01%. En conjunto, los bajistas controlan más del 15% del capital de la cadena de supermercados.