- -0,590$
- -0,08%
Los resultados trimestrales de Netflix no han terminado de convencer al mercado. El gigante del 'streaming' sorprendió con unas cuentas que superaron las previsiones del consenso en todas las métricas clave: beneficios, ingresos, nuevas suscripciones… Entonces ¿por qué esa fría recepción de los inversores? Porque las previsiones de la compañía californiana han convencido a muy pocos, por no decir a casi nadie.
De cara al tercer trimestre, la compañía radicada en Los Gatos espera un crecimiento del 19% sin tener en cuenta los tipos de cambio. Además, prevé que las nuevas suscripciones netas de pago sean inferiores a las del mismo período del año interior.
Para lo que resta de ejercicio fiscal, Netflix estima un crecimiento de los ingresos de entre el 14% y el 15% frente a una anterior previsión de entre el 13% y el 15%, así como un margen operativo del 26% frente al 25% anterior. "Nuestro objetivo es aumentar nuestro margen operativo cada año, aunque el ritmo de expansión variará de un año a otro", ha apuntado la compañía.
Los estrategas de Bankinter señalan que, a pesar de esta decepción, las cifras de Netflix muestran una "evolución muy positiva". Según estos analistas, la "fuerte" creación de nuevos suscriptores, que ha superado lo esperado en todas las regiones, demuestran que los planes con publicidad y el control de contraseñas han demostrado su eficacia un trimestre más. "Ganar volumen permitirá a la compañía acceder a grandes anunciantes a partir de 2025. Las cifras son positivas y reflejan la posición de claro liderazgo de Netflix en el segmento del 'streaming'", subrayan.
Thomas Monteiro, analista senior de Investing.com, también destaca que el crecimiento del beneficio por acción (BPA) y de los ingresos muestra que "la estrategia de empujar a los usuarios hacia el negocio de la publicidad está empezando a dar sus frutos y aún tiene un gran potencial por explotar".
DECEPCIONANTE 'GUIDANCE'
Sea como fuere, lo cierto es que numerosos analistas han mostrado su preocupación por las previsiones ofrecidas por Netflix. Buena cuenta de ello dan los movimientos ligeramente a la baja que ha experimentado el valor en las operaciones posteriores al cierre de Wall Street, así como en la preapertura.
Según Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank, la rotación hacia valores no tecnológicos también estaría pesando sobre el valor. En las últimas jornadas, múltiples valores tecnológicos han caído en la bolsa estadounidense, especialmente aquellos relacionados con la inteligencia artificial (IA), debido a la confluencia de varios factores negativos. Entre ellos, esta analista destaca el efecto del atentado contra el expresidente estadounidense Donald Trump o la noticia de que Estados Unidos estudia imponer nuevas sanciones al envío de chips y equipos de fabricación de semiconductores a China, que ha lastrado gravemente a firmas como Nvidia o ASML.
Estas circunstancias, explica Ozkardeskaya, podrían pesar sobre Netflix en las próximas semanas y "tirar el precio de las acciones a la baja" desde los niveles de máximos históricos en los que se viene moviendo. "Afortunadamente para Netflix, tiene una exposición limitada a la IA, y puede capear mejor una potencial liquidación de la IA que sus principales pares como Nvidia, Apple o Google", señala esta experta.
Monteiro apunta que, ante la previsión de un contexto más competitivo a partir de este tercer trimestre, es "probable" que los principales competidores de Netflix "encuentren mejores condiciones macroeconómicas para perseguir un crecimiento más rápido de los usuarios", ya que el gigante del 'streaming "está apostando por sacar provecho de donde están los márgenes gordos".
"Además, esta estrategia podría ayudar potencialmente a la empresa a beneficiarse de un dólar estadounidense más débil a medida que la Reserva Federal (Fed) se acerca a su ciclo de recorte de tipos, dado que muestra un potencial de crecimiento muy elevado en mercados fuera de Norteamérica", destaca este experto.
Esto significa, apunta Monteiro, que, a pesar de esperar una eventual ralentización del crecimiento de los ingresos, los márgenes operativos deberían mantenerse" estables", lo que situaría a la empresa "aún a la vanguardia" de su negocio. "Con este telón de fondo, consideraría la rebaja de las previsiones una estrategia inteligente para mantener la expectación en medio de unas expectativas por las nubes; reduciendo así la volatilidad general de la acción y atrayendo al tipo de inversor a largo plazo que la empresa ha llegado a perseguir tras los desplomes parciales de 2022 en la acción", sentencia.
No obstante, no todo el mundo es pesimista. Recientemente, Alicia Reese, analista de Wedbush, indicó en un informe que Netflix está pasando de un negocio de alto crecimiento y bajos beneficios a otro de crecimiento lento y altos beneficios. No obstante, ni esta estratega ni el consenso de analistas esperan ver pronto un crecimiento lento y Reese opina que el margen operativo superará el 30% en los próximos años.
"Netflix ha logrado establecer una ventaja prácticamente insuperable en la guerra del 'streaming'. Esperamos que los competidores sigan agitándose mientras intentan replicar el modelo de negocio de Netflix", afirma la experta de Wedbush.