ep archivo   iag
Aviones de IAG.EUROPA PRESS - Archivo

Los resultados de IAG han sorprendido a los analistas. El holding de aerolíneas hispano-británico multiplicó exponencialmente su beneficio entre enero y septiembre hasta los 2.151 millones de euros, de los cuales más de las mitad (1.230 millones) fueron registrados en el trimestre de verano. Unas cifras "estelares", según destacan los expertos, aunque también advierten que podría enfrentarse a algún que otro viento en contra.

IAG

  • 3,691€
  • 1,18%

Russ Mould, director de inversions de AJ Bell, señala que la compañía dirigida por Luis Gallego ha superado todas las previsiones "gracias a un verano de gran demanda" tras la decepcionante temporada estival de 2022. "Está claro que la gente ha utilizado la renta disponible de que dispone en vacaciones y ha soportado un aumento significativo del precio del billete de avión después de que la pandemia se lo impidiera", añade.

No obstante, Mould cree que hay un gran interrogante sin resolver: "¿Son estas cifras lo mejor que va a pasar?". Según el experto de la firma británica, la capacidad de los hogares para mantener los niveles de gasto actuales "tiene sus límites" y los acontecimientos en Oriente Medio están haciendo subir de nuevo los precios del crudo, lo que se traduce en un encarecimiento de los carburantes.

"Por no hablar de que las tensiones geopolíticas suelen repercutir negativamente en el sector de los viajes por sí mismas. Si a esto añadimos la preocupación por la situación de la deuda de IAG (17.200 millones, -2.400 millones respecto a junio), es fácil entender por qué la actualización de hoy ha recibido más desaprobaciones que elogios del mercado", apunta el CIO de AJ Bell. En este sentido, el valor ha sido uno de los peores del Ibex 35 en la última sesión de la semana.

De su lado, Victoria Scholar, directora de inversiones de Interactive Investor, también cree que la incertidumbre macroeconómica y geopolítica podrían afectar al desempeño de IAG, aunque la compañía vaya a confirmar un año de "fuerte recuperación de márgenes, beneficio operativo y balance, volviendo a niveles previos a la crisis" del Covid-19. Asimismo, esta analista señala que la recuperación de los viajes de larga distancia tras el fin de las restricciones en China podría dar apoyo a la compañía ante los meses presumiblemente duros que se avecinan.

Javier Molina, analista sénior de mercados de eToro, destaca que la posición financiera de IAG es "sólida", especialmente tras la reducción de la deuda y de una ratio de apalancamineto de 1,4 veces, una "mejora significativa" respecto al mismo período del año pasado. Esta mejora fue reconocida por la agencia de calificación S&P, que elevó las calificaciones de inversión de IAG y British Airways al 'grado de inversión' con perspectiva estable.

RENTA 4 SE MANTIENE OPTIMISTA

Por su parte, los expertos de Renta 4 Banco se han mostrado más optimistas con la matriz de Iberia después del "récord histórico" del tercer trimestre y de que el nivel de reservas del cuarto cumpla con sus previsiones. "Tienen cubierto el 75% de los ingresos de pasajeros, un porcentaje que nos parece elevado", detalla Ivan San Félix Carbajo, analista de la entidad española.

"De cara a lo que resta de ejercicio 2023, IAG reduce mínimamente la previsión de capacidad (-1 punto porcentual hasta el 96%). La previsión de gasto en combustible es más elevada que nuestras previsiones mientras que la mejora del gasto unitario ex combustible estará en la parte baja del objetivo previsto (-6%, -7,5% estimado por R4). Reiteran su objetivo de capex (-4.000 millones) y esperan que la deuda neta aumente en línea con lo que es habitual en un cuarto trimestre, por lo que creemos que se situará por debajo del nivel de 2022 y a un nivel que consideramos conservador", detalla este experto.

En consecuencia, Renta 4 espera un "impacto positivo" en la cotización tras haber superado previsiones "ampliamente". Además, consideran que IAG "superará las previsiones de consenso (y de R4) de EBIT antes de extraordinarios a pesar del mayor gasto en combustible previsto". En consecuencia, la firma española recomienda 'sobreponderar' el valor con un precio objetivo de 2,21 euros, lo que dibuja un potencial alcista de más del 30% desde los precios de cierre de este jueves.

Por técnico, los expertos de XTB esperan que los títulos de IAG "continúen cotizando dentro del rango entre 1,50 y 2 euros por acción de cara a final de año". "En el caso de que la economía se encamine a un "aterrizaje suave" donde la inflación continue desacelerando sin que el crecimiento se desplome, podríamos ver nuevos repuntes hacia máximos anuales", subraya Joaquín Robles, analista de XTB

"Sin embargo, en el caso de que persista la inflación, los bancos centrales podrían verse forzados a seguir subiendo los tipos, lo que empeora las perspectivas de crecimiento y podría afectar al consumo discrecional. Esta circunstancia podría llevar los precios hasta la zona de 1,50 euros por acción o incluso por debajo", concluye Robles.

Noticias relacionadas

contador