- 0,000€
- 0,00%
¿Cómo valoran los analistas los resultados de Banco Santander, que han sido mal recibidos por el mercado, con caídas del 3,01%? Estas son las principales claves destacadas por los analistas en sus primeras valoraciones.
Los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' el valor, con un precio objetivo de 5,60 euros, comentan que "los resultados del tercer trimestre estanco han incumplido" la previsión del consenso en margen de intereses en un 3% y "se han situado en línea en comisiones".
El margen bruto trimestral ha sido un 1% menor que la previsión del consenso, pero "la debilidad de los ingresos se compensa con una mejor lectura de los gastos de explotación y de las provisiones. Esto lleva al beneficio neto a superar las previsiones del consenso en un 4%", afirman.
Además, precisan que "Argentina sigue imprimiendo volatilidad a las cifras. Excluyendo la división de Argentina y otros (incluye países andinos y Pagonxt) vemos cómo el margen de intereses y las comisiones netas del grupo se sitúan en línea con las estimaciones y en beneficio neto superan en un 6,5%".
"Por áreas geográficas", añaden, "cabe destacar España, que ha superado con creces las estimaciones en beneficio neto. También superan las estimaciones en Polonia, México y Chile".
En general, valoran que "las cifras muestran un nuevo beneficio trimestral récord apoyado por la evolución operativa, con el crecimiento de los ingresos muy por encima de los gastos de explotación y unas provisiones de crédito contenidas".
En su opinión, "deberíamos ver una reacción positiva de la cotización. Sin embargo, no hay que descartar que el mercado pueda hacer una interpretación más negativa como consecuencia de unos ingresos que han estado por debajo de las estimaciones y un beneficio neto que ha superado gracias al buen comportamiento de los gastos y las provisiones".
JEFFERIES REITERA 'COMPRAR', CON P.O. DE 5,60 EUROS
Desde Jefferies, han reiterado su consejo de 'compra' y su valoración de 5,60 euros por acción. Estos expertos destacan la "dinámica sólida de los resultados, a pesar del impacto negativo aún vigente en Argentina".
El beneficio neto supera en un 4% la previsión del consenso, pese a "los ajustes negativos en relación con Argentina. Excluyendo Argentina, el beneficio neto fue superior en un 7%" a su previsión. En este sentido, indican que "los ingresos fueron inferiores a lo esperado en un 1%, con un margen neto de intereses inferior a lo previsto, pero compensado por otros mejores ingresos operativos".
Así, precisan que "excluyendo Argentina, los ingresos se mantuvieron en línea con lo previsto y los costes fueron un 2% menores a lo esperado".
También afirman que "la dinámica de los ingresos sigue la tendencia, con sólidos ingresos comerciales. En todo el grupo, mejor dinámica de gastos operativos y coste de los ingresos. Se superaron las expectativas en las principales geografías, en particular España y Polonia. El banco está en camino de alcanzar la orientación para el año fiscal, que se mantiene".
SENTENCIA CONTRARIA EN REINO UNIDO
Las acciones de Santander se están viendo impactadas por otro elemento inesperado. El banco ha decidido retrasar la presentación de sus resultados en Reino Unido, prevista para este martes, mientras valora el impacto de una sentencia judicial contraria que afecta a su negocio de financiación de automóviles en Reino Unido.
El banco ha indicado que que "en este momento no es posible estimar de manera fiable el alcance de cualquier posible impacto financiero" y ha añadido que "se está tomando el tiempo necesario para analizar la sentencia y la posible exposición que crea para Santander UK".
En este sentido, el consejero delegado, Héctor Grisi, ha indicado que "el impacto potencial no se espera que sea material para la posición del grupo ni afectará a la consecución de nuestros objetivos anuales. Esto no cambia nuestra guía para 2024".
Por su parte, el director financiero, José García Cantera, ha añadido que "actualmente, no es posible cuantificar con exactitud cuál será el impacto. Tenemos que aclarar el perímetro de comisiones y el asunto es muy complicado. La sentencia se ha llevado al Tribunal Supremo y esperamos un fallo en el mes de mayo".
Cantera ha precisado que "el impacto no será material para el grupo en 2024 y tomaremos una decisión sobre el fallo del mes de mayo. Las provisiones serán conservadoras".
Anteriormente, en declaraciones a 'Bloomberg', García Cantera ha señalado que "un impacto material estaría en el entorno de 600 millones de euros, por lo que esperamos un impacto que va a ser significativamente menor que eso" en términos de beneficio neto.