- -0,030€
- -0,17%
Los expertos de Citi han elevado su recomendación sobre Acciona Energía hasta 'neutral' desde 'vender', y han elevado ligeramente su valoración hasta 20 euros por acción desde los anteriores 19,90 euros.
Esto después del hundimiento bursátil que ha registrado Acciona Energía, ya que ha perdido el 43% de su valor en los últimos doce meses y el 27% desde principios de año.
"Elevamos Acciona Energía a 'neutral' tras una caída del 30% en siete meses. Ahora cotizan cerca de nuestro precio objetivo a 12 meses de 20 euros por acción, descontando un crecimiento limitado más allá de los proyectos que ya están en construcción y de las inversiones comprometidas, dadas las limitaciones de su balance", explican desde el banco americano.
"Las ventas de activos y una pausa en nuevas inversiones deberían ayudar a mejorar su balance con el tiempo. Un contribuyente clave son los precios de la energía española, pero también creemos que parte del problema es el gasto excesivo en capital, que debe abordarse en el largo plazo para recalificar el precio de las acciones, una vez que se restablezca el crecimiento", argumentan.
"A largo plazo, vemos margen para que la empresa matriz Acciona recompre la participación minoritaria en Acciona Energía, en caso de que la acción siga reflejando un crecimiento no garantizado", añaden.
MALAS PREVISIONES DE LOS ANALISTAS
La caída en los precios de la energía, junto al retraso en la probabilidad de que los bancos centrales recorten sus tipos de interés, ha perjudicado a las compañías de energías renovables, ya que los analistas han rebajado su previsión de ganancias para el sector.
Hace un par de semanas, los expertos de Goldman Sachs recortaron la valoración de Acciona Energía hasta 20 euros desde 24 euros por acción y reiteraron su consejo de 'venta'.
Goldman Sachs se sumó así a otras firmas como HSBC, RBC o Berenberg. En el caso de HSBC, en febrero recortó su recomendación de 'mantener' a 'vender'. Además, disminuyó drásticamente su precio objetivo hasta 19 euros desde los 27 anteriores.
Mientras, RBC redujo su precio objetivo hasta 30 euros desde 31 euros tras rebajar su previsión de EBITDA para 2024-25 en un promedio del 14%.
También Berenberg recortó el precio objetivo que otorgan a sus acciones, de 34 a 26,50 euros, aunque mantuvo sin cambios su consejo de 'comprar' los títulos de la compañía.
Acciona Energía ganó 524 millones de euros en 2023, un 31% menos que en 2022. Sus ingresos anuales bajaron un 18%, hasta 3.547 millones; y su beneficio bruto de explotación (Ebitda) cayó un 22%, hasta 1.285 millones de euros.