- 0,067€
- 1,55%
El 2023 de Banco Santander ha sido sólido. A cierre de septiembre, la entidad cántabra contabilizaba su beneficio en los primeros nueve meses del año en 8.143 millones de euros, un 11% más que en el ejercicio anterior, favorecido en buena medida por el endurecimiento de los tipos de interés. Con bancos centrales como la Reserva Federal (Fed) anticipando recortes de las tasas en 2024, algunos analistas empiezan a preguntarse si merece la pena seguir apostando por los bancos. Desde Barclays tienen claro que sí y que el beneficio de Santander se verá impulsado por Brasil y por México.
"La dirección prevé que el margen neto de intereses (Net Interest Income - NII) podría ser inferior en Europa de lo que espera el mercado si los recortes de tipos comienzan pronto. Esto podría verse mitigado por el viento de cola latinoamericano. Con todo, en 2024 el margen de intereses debería crecer interanualmente", destacan desde la firma británica, la cual mantiene su consejo de 'neutral' sobre el valor y un precio objetivo de 4,5 euros. Esta valoración supone un potencial alcista de alrededor del 20% para la cotizada española.
Según informó el director financiero de Santander, José García Cantera, este fin de semana en Londres, los ingresos básicos (margen de intereses más comisiones) de Brasil deberían acelerarse gradualmente en los próximos trimestres como consecuencia del recorte de tipos acumulado de 400 puntos básicos hasta el próximo mes de julio. "El crecimiento del crédito también debería acelerarse (con un mayor apetito por el crecimiento de las tarjetas de crédito), así como las comisiones relacionadas con el crédito", destacan desde Barclays.
Asimismo, Santander cree que habrá una mejora gradual de la calidad del crédito con los recortes de tipos. En este sentido, la entidad española habría indicado que el aumento de las provisiones en el cuarto trimestre se verá impulsado por un cargo extraordinario por el acuerdo con el minorista brasileño Lojas Americanas, además de ver el coste del riesgo alcanzando su máximo en el segundo trimestre de 2024.
Por otro lado, Barclays señala que la entidad española ve "retornos superiores al 20%" en México de cara al ejercicio fiscal 2025. Según estos expertos, la situación de Banamex y el crecimiento económico estructural "benefician a todos los actores" y el país azteca "sigue siendo un gran mercado, con márgenes resistentes a las bajadas de tipos".
"Se espera cierta normalización del coste de riesgo en los próximos dos años. En principio, unas elecciones con Claudia Sheinbaum (antigua jefa de Gobierno de la Ciudad de México, perfil socialdemócrata) al frente no deberían cambiar la postura del Gobierno con el sector", apuntan.
Por otro lado, el CFO de Santander explicó que la contribución de la entidad al Fondo Único de Resolución (SRF, por sus siglas en inglés) "debería cesar" y la contribución al Fondo de Garantía de Depósitos (DGF, por sus siglas en inglés) "también debería disminuir". Las contribuciones a ambos ascendieron a unos 500 millones de euros en el ejercicio 2022.
DIFERENCIAS EN ESPAÑA, REINO UNIDO, EEUU…
Los expertos del banco británico creen que los bancos europeos podrían obtener "rentabilidades de dos dígitos con tipos al 2%". Así, ven un descenso del margen neto de intereses en Europa si comienzan las bajadas de tipos de interés entre junio y julio. Cabe señalar que, en su última comparecencia, la presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, se mostró más dura que su homólogo estadounidense y señaló que la posibilidad de recortar los tipos de interés no se había debatido por el momento.
"La dirección explicó que para los bancos es más fácil bajar el coste de los depósitos a tipos del 2%, que al 4,0-4,5%. La mayor parte de los depósitos del Santander son depósitos transaccionales, que pueden repreciarse a la baja muy rápidamente", apuntan desde Barclays.
En España, donde Santander tienen más sensibilidad a los tipos, el 30% del balance variable "se reprecia con Euríbor a 3 meses (o menos), el 20% con Euríbor a 6 meses y el 40% con Euríbor a 12 meses". Así,destacan estos expertos, si los tipos bajan en el segundo semestre del próximo año, se repreciaría "inmediatamente" a la baja el 50% del balance variable.
En cuanto al mercado británico, Santander prevé una "competencia intensa", por lo que el margen de intereses procedente de sus operaciones en Reino Unido "podría bajar el próximo año". Barclays destaca que Cantera mencionó que "se benefician de una cobertura estructural de 100.000 millones de libras, que esperan mantener sin variación interanual". Asimismo, apuntan que, hasta el tercer trimestre de este año, pudieron aumentar la rentabilidad de los activos para compensar el aumento del coste de los depósitos, pero ahora esos márgenes están bajando.
"El entorno competitivo se ha deteriorado significativamente en los dos últimos meses, lo que no se esperaba. En 2024 debería haber menores volúmenes y probablemente presión sobre los márgenes", añaden. En lo que respecta a las fusiones y adquisiciones, Santander señaló "no ser comprador" en el Reino Unido "en este momento".
Por otro lado, en Portugal y Polonia ven un aumento de la presión sobre el coste de los depósitos en el país vecino, mientras que las estimaciones del margen de intereses polaco realizadas por el mercado "no reflejan plenamente la sensibilidad de los tipos de interés a los recortes publicados por la empresa". El pasado mes de septiembre, la entidad calculó que la bajada de tipos de 75 puntos básicos supondría un impacto negativo sobre su margen de intereses de entre 390 millones de zloty (85 millones de euros) y 545 millones de zloty (118 millones de euros) durante los próximos doce meses.
Al otro lado del Atlántico, los expertos de Barclays creen que el objetivo de beneficio neto en Estados Unidos "parece alcanzable", aunque el objetivo de RoTE del 15% para 2025 "tardará algún tiempo" en conseguirse. Asimismo, la entidad española prevé que, siempre que el mercado laboral se mantenga estable, los volúmenes serán planos, la calidad de los activos se normalizará "ligeramente" y el coste de riesgo, "aunque en aumento, seguirá por debajo de los niveles prepandémicos". Santander también espera una evolución positiva de los ingresos por comisiones.
De igual modo, la firma cántabra cree que es "especialmente positivo" el retorno de la inversión (ROI, por sus siglas en inglés) de su negocio de banca corporativa. En este sentido, cabe señalar que Santander ha intensificado la contratación de banqueros de inversión en los últimos meses, lo que podría tener un impacto en el cuarto trimestre de este año y "también debería traer mayores ingresos el próximo año".
Por otra parte, Barclays apunta que el director financiero de Santander ve un "impacto limitado" en el capital de su rama argentina este año. Según explican, la devaluación del tipo de cambio y el impacto de la inflación serán "visibles" en los resultados, pero no cambiarán el objetivo de RoTE del grupo de más del 15% para finales de 2023.
"El impacto en el capital de la devaluación del tipo de cambio a 800 dólares/peso argentino será insignificante este año (2 puntos básicos). Como consecuencia de la contabilidad de la hiperinflación, que incluye el ajuste del tipo de cambio en la cuenta de resultados, Argentina perderá dinero en el cuarto trimestre. El objetivo de RoTE del 15% sigue siendo el mismo, pero la combinación para lograr este objetivo será diferente", sentencian desde Barclays.