- -1,300€
- -1,36%
Berenberg renueva su confianza en Vidrala. La firma alemana reitera su calificación de 'comprar' sobre los títulos de la cotizada española, al tiempo que aumenta su precio objetivo hasta los 116 euros desde los 115 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial alcista de más del 15% para el valor.
"El grupo se encuentra en una posición fuerte: más centrado que nunca estratégicamente y apoyado por un sólido balance. Mantenemos la valoración de 'comprar', con el valor cotizando a 12 veces la ratio precio-beneficio (PER, por sus siglas en inglés) prevista", explican estos expertos
Según Berenberg, si bien la acción "está cerca de máximos históricos", todavía ven "recorrido al alza". "Especialmente a medida que la demanda comience a recuperarse durante el verano, lo que apoyará la rentabilidad de Vidrala. Aunque el grupo puede haber perdido momentáneamente cuota de mercado durante la crisis energética, creemos que ahora está bien posicionado para superar a sus competidores a medida que recupere su competitividad de costes inherente", agregan desde la compañía germana.
Para estos estrategas, los resultados del primer trimestre de la sociedad alavesa son "buenos", a pesar de la caída del beneficio. De acuerdo con estos expertos, la caída del 5% del EBITDA es "mucho más moderada que la media de sus competidores (entre -20% y -30%)" y los volúmenes de su mercado principal, Iberia (50% de las ventas), fueron "sólidos", con un crecimiento de alrededor del 1%. No obstante, los precios fueron algo más "débiles", entre un -12% y un -13%.
"Las previsiones para el conjunto del año son prometedoras, con el grupo apuntando a un EBITDA superior a 450 millones de euros (consenso: 425 millones de euros) y un flujo de caja libre superior a 180 millones de euros (consenso: 160 millones de euros)", añaden.
Asimismo, estos analistas subrayan que Vidrala ha abierto una nueva plataforma de crecimiento en Sudamérica, que goza de márgenes "estructuralmente elevados" y un "fuerte" potencial de crecimiento a medio plazo.
Por otro lado, Berenberg señala que su valoración incluye ahora la venta de Vidrala Italia a Verallia, para la cual estiman un beneficio contable después de impuestos de 55 millonees de euros, así como el pago de un dividendo especial como consecuencia de esta venta. "Asumimos que la transacción se cierra en julio de 2024 y se recoge como operación discontinuada desde finales de febrero de 2024", detallan.
"Sobre una base ajustada, nuestra estimación de beneficio neto para 2024 es de 251 millones de euros, frente a 233 millones de euros en 2023 (+8% interanual). Esperamos un dividendo especial de 130 millones de euros, que creemos que se pagará además del dividendo habitual, lo que implica una rentabilidad total del 6% este año", sentencian.
De enero a marzo, Vidrala obtuvo un beneficio neto de 52,8 millones de euros, lo que supone un 9,8% menos que las ganancias cosechadas en el mismo periodo del año anterior. De esta forma, el beneficio por acción (BPA) cae hasta los 1,64 euros (frente a los 1,82 euros de enero a marzo de 2023).
No obstante, las ventas del periodo se han disparado un 11%, hasta los 419,4 millones de euros, desde los 377,9 millones del primer trimestre de 2023. A divisa constante, las ventas han registrado un crecimiento del +1,4%, sin considerar el efecto del cambio de perímetro por la consolidación de los resultados de Vidroporto desde el 1 de diciembre de 2023 y la exclusión de Vidrala Italia, reportada como operaciones discontinuadas desde el 1 de marzo de 2024.