- -0,024€
- -2,22%
Los resultados de Línea Directa han sido del gusto de Berenberg. La firma alemana ha mejorado su consejo sobre los títulos de la aseguradora española, los cuales recomiendan 'comprar', al tiempo que elevan su precio objetivo hasta los 1,25 euros desde los 1,01 anteriores. Esta nueva valoración supone un potencial alcista de más del 50% con respecto a los últimos precios de cierre de la cotizada.
"Tras un periodo de volatilidad en el seguro español de automóviles, Línea Directa ha vuelto a un nivel de rentabilidad más sólido en el primer trimestre de 2024 y esperamos nuevas mejoras en los próximos 24 meses", afirman desde Berenberg.
El equipo de análisis de la compañía germana aprecia una "serie de catalizadores" para que las acciones de Línea Directa sigan subiendo. Entre ellos, la vuelta al crecimiento de clientes en el ramo de automóviles, una buena ratio combinada en el segmento de automóviles (96,5%) y la reanudación de los dividendos.
Noticia relacionada
Ayuela (Línea Directa) pronostica un "cambio de ciclo" en 2024 para la aseguradora"Aunque la valoración es elevada, las sorpresas positivas en los beneficios son cada vez más probables, y con las alentadoras tendencias de fusiones y adquisiciones (M&A, por sus siglas en inglés) en el sector, Línea Directa podría ser un objetivo potencial", agregan.
No obstante, estos estrategas creen que existe un "pequeño riesgo" de que el primer trimestre "haya sido simplemente un buen trimestre con una frecuencia inferior a la esperada"; con todo, Berenberg subraya que "la confianza de la dirección sugiere que es probable que se produzcan nuevas mejoras".
"Por otra parte, el líder del mercado español de seguros de automóviles sigue luchando, registrando una ratio combinada del 105,6% en el primer trimestre, con sugerencias de que también sigue subiendo los precios. Ahora esperamos que Línea Directa pueda volver a una ratio combinada en el rango bajo del 90% en automóviles", apuntan.
La valoración de Línea Directa sigue siendo "elevada", opina Berenberg, ya que, según sus estimaciones, el valor cotiza a 14 veces el beneficio por acción (BPA) de 2026, una de las aseguradoras más caras de su cobertura. "Sin embargo, la valoración y los cambios en las estimaciones siguen siendo muy sensibles a los cambios en el margen, y si la ratio combinada de automóviles cayera por debajo del 90%, como ha sucedido históricamente, la acción sólo cotiza a 11 veces el BPA de 2025", añaden.
EN LA SENDA DE LA RECUPERACIÓN
Para los expertos de la firma germana, Línea Directa "ha marcado dos de las cinco casillas en su camino hacia la recuperación". En concreto, Berenberg cree que es muy positivo que la compañía haya tomado la determinación de subir los precios, así como de haber conseguido ofrecer una ratio combinada por debajo del 100% durante dos trimestres consecutivos.
Noticia relacionada
Línea Directa gana 10,1 millones en el primer trimestre, frente a pérdidas el año anterior"Sin embargo, creemos que el próximo catalizador será la vuelta al crecimiento de los asegurados, probablemente en el tercer o cuarto trimestre de 2024. Las subidas de precios deberían significar que la ratio combinada seguirá cayendo, y una reducción hasta el rango bajo del 90% también dará a los inversores confianza en el nivel de rentabilidad a largo plazo del grupo", apuntan.
Asimismo, añaden, Línea Directa está ahora claramente en vías de reanudar el pago de dividendos y, aunque se espera que el consejo se mantenga "cauto" en este frente, es "probable" que los repartos a accionistas vuelvan "a más tardar" en los resultados del ejercicio 2024. Cabe recordar que la compañía cambió su política de dividendos a finales de 2023.
"Los inversores siguen considerando que Línea Directa es un valor de alta calidad y están adoptando una visión a largo plazo sobre la rentabilidad del grupo", concluyen.