- 0,024€
- 0,26%
Los resultados de BBVA han sido uno de los acontecimientos de la semana en el mercado bursátil español. Las cifras del banco vizcaíno, que elevó su beneficio un 19% hasta los 2.200 millones de euros en el primer trimestre han sido recibidas con optimismo por parte de los analistas, los cuales han destacado que la entidad española ha conseguido superar las estimaciones del consenso.
"El impulso español continúa", aseguran desde Berenberg, firma que reitera su consejo de 'mantener' las acciones de la cotizada española. Además, los expertos de la compañía alemana han elevado el precio objetivo de las acciones del BBVA hasta los 10,9 euros desde los 9,5 anteriores. Desde los últimos precios de cierre, esta valoración dibuja un potencial de revalorización de más del 30% para los títulos del banco que comandan Carlos Torres Vila y Onur Genç.
De su lado, Barclays se muestra confiada con los títulos del banco del Ibex 35 y mejoran su estimación de beneficio por acción (BPA) para el ejercicio 2025 en un 2%. La firma británica mantiene su consejo de 'mantener' los títulos de BBVA, pero elevan su precio hasta los 11 euros, dándoles mayor potencial que Berenberg.
"Incluso si vemos una mejora en el impulso de los beneficios, creemos que con la valoración actual el valor ofrece un recorrido alcista adicional limitado", matizan desde Barclays.
LÍDER DEL SECTOR BANCARIO
En su último informe, Berenberg subraya que las acciones de BBVA han superado al sector bancario nacional en un 15% anual gracias al "impulso sostenido" de los ingresos netos por intereses (NII, por sus siglas en inglés). "Elevamos nuestras estimaciones de beneficios para los ejercicios 2024 y 2025 en torno a un 13% y las de 2026 en torno a un 6%, debido al aumento de las estimaciones de ingresos, compensado en parte por el incremento de los costes", apuntan.
"BBVA prevé ahora que su margen de intereses español crezca un porcentaje interanual de dos dígitos en 2024, frente al dígito interanual medio de un dígito anterior. Esto se debe a una evolución del 'mix' de depósitos mejor de lo previsto y a un nivel de tipos de interés más alto de lo esperado para el año. Además, BBVA asume ahora un Euríbor medio a 12 meses para 2024 del 3,3%, 30 puntos básicos más que anteriormente. Este nivel se mantiene por debajo del 3,5% implícito en el mercado", detallan desde la firma germana.
En consecuencia, los expertos de Berenberg prevé que el beneficio neto de explotación de BBVA en España crezca un 13% interanual en 2024, antes de descender en línea con los tipos de interés oficiales en 2025.
Por otro lado, junto con el aumento de los ingresos, la firma germana destaca que las presiones sobre los costes también están aumentando, con un incremento de los costes de BBVA del 20% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior. "Esto está en línea con la inflación media de 12 meses en la huella de BBVA, impulsada por las economías hiperinflacionarias y las continuas inversiones en el negocio. Dado que las presiones inflacionistas siguen siendo elevadas, es probable que persistan las presiones sobre los costes", explican.
En este contexto, los analistas de Berenberg mantienen su previsión de que la ratio de 'payout' de BBVA se sitúe en el extremo superior de su rango del 40-50% durante los próximos años. Además, prevén que esto se complemente con recompras extraordinarias de 1.200 millones de euros anuales en 2024 y 2025, con lo que la ratio de reparto total se situaría en torno al 65%.
"Estas distribuciones implican una rentabilidad total del 9-10% anual. Esta cifra es ligeramente inferior a la rentabilidad total media del sector, que se sitúa en torno al 11%. Sobre esta base, prevemos que la ratio CET1 de BBVA se sitúe en el 12,3% en el período 2025-26, ligeramente por encima del límite superior del objetivo de la dirección del 11,5-12%", concluyen.