dl siemens energy logo dax frankfurt energy gas power siemens gamesa wind engineering logo
Siemens EnergySharecast graphic / Josh White

Los expertos de Berenberg, que aconsejan 'comprar' Siemens Energy, con una valoración de 34 euros por acción, consideran que la nueva advertencia de beneficios lanzada por el grupo alemán, y que vuelve a estar relacionada con Siemens Gamesa, "es claramente decepcionante".

"Otra gran advertencia sobre Gamesa hace mella en la historia de Siemens Energy", indican. Tras escuchar las explicaciones de la compañía, valoran que "la situación es sombría y más grave de lo que creía posible el presidente y consejero delegado, Christian Bruch", quien ha acusado a su filial española de esconder los problemas bajo la alfombra.

"Tendremos que esperar a los resultados del tercer trimestre (programados para el 7 de agosto) para la cuantificación completa de la advertencia. Esto es claramente decepcionante, dado que el año fiscal 2024 parecía destinado a ser el primer año de margen sustancialmente mejorado, ya que los vientos en contra planteados por Gamesa estaban destinados a pasar al espejo retrovisor", afirman.

En este sentido, añaden que "si bien cualquier advertencia de esta escala es decepcionante, el comunicado de prensa de anoche explica que no se debe a un solo problema, destacando los siguientes tres temas independientes".

Así, destacan que el aumento de la actividad en el negocio de eólica marina "enfrenta desafíos". Además, las "expectativas de productividad en eólica terrestre no se están cumpliendo como se esperaba", ya que la base instalada "enfrenta problemas técnicos (que creemos que están relacionados con rodamientos y palas subcontratadas), y esta es la causa principal de la advertencia superior a 1.000 millones de euros".

Además, consideran desconcertante que el 'profit warning' se haya producido después de comunicar en la última presentación de resultados "una visión relativamente optimista sobre el cambio de tendencia de Gamesa" e incluso anticipar "que Gamesa había dado un giro y bien podría volver al punto de equilibrio en el segundo semestre de 2023".

Por ello, se muestran "sorprendidos" por el hecho de que Siemens Energy no hubiera comunicado hace cinco semanas que había emprendido una revisión profunda de la flota de aerogeneradores de Gamesa.

En este sentido, recuerdan que "las acciones de Siemens Energy estaban baratas por una razón", ya que siempre "se esperó a medias que los problemas de Gamesa fueran más produndos, y que este activo aumentará el perfil de riesgo" de la empresa.

"Sin embargo", añaden "la magnitud de las últimas dificultades no se esperaba y es probable que reavive las críticas sobre la lógica, el momento y el precio pagado por la adquisición de los minoritarios de Gamesa, ya que la 'due diligence' realizada fue claramente insuficiente. Esto también plantea preguntas sobre la cultura corporativa".

Noticias relacionadas

contador