ep archivo   sede de grifols en barcelona en sant cugat del valls barcelona catalunna espana
Sede de Grifols en Sant Cugat del Vallès.David Zorrakino - Europa Press - Archivo

El fin de la OPA de Brookfield sobre Grifols no es un problema para Barclays. En un reciente informe, la firma británica reitera su recomendación de 'sobreponderar' los títulos de la cotizada española, a los que otorga una valoración de 14 euros. Desde los últimos precios de cierre, el precio objetivo de Barclays dibuja un potencial alcista de más del 30% para la compañía.

  • 9,148€
  • -0,39%
  • 7,065€
  • 0,14%

"Aunque esperamos que las acciones registren un rendimiento inferior a corto plazo mientras los inversores a corto plazo se adaptan a las noticias, mantenemos la 'sobreponderación' de Grifols sobre la base de nuestras perspectivas fundamentales positivas tras los resultados del tercer trimestre de 2024 y la mejora de la generación de flujo de caja libre", señala la firma inglesa.

En dicho informe, Barclays prevé un crecimiento de los beneficios netos y una recuperación "constante" del fondo de comercio de los inversores "a medida que aumente la rentabilidad".

No obstante, estos analistas subrayan que, sin el paquete de refinanciación de la deuda que traía consigo el fondo canadiense, y con la generación de efectivo siendo ya un foco clave por parte de los inversores, "la evidencia del control de costes y la expansión de la generación de efectivo en las ganancias trimestrales es más esencial que nunca". Cabe recordar que Brookfield había conseguido unos 11.000 millones de euros para refinanciar la deuda de Grifols.

Por ello, estos estrategas piden a Grifols que "mejore su comunicación con los inversores" y "la transparencia de la empresa" para "controlar proactivamente sus mensajes". El primer paso, indican, sería "restablecer su Capital Markets Day", previsto anteriormente para el 10 de octubre de 2024.

"Dados los logros de 2024, con el nombramiento de dos directivos no familiares, junto con un presidente no ejecutivo independiente, vemos una clara evidencia de mejora de la gobernanza y esperamos que este equipo esté bien situado para seguir sacando a la empresa de sus peligrosas aguas (alto endeudamiento, baja generación de efectivo)", añaden estos expertos.

Asimismo, Barclays reitera que una posible adquisición de Grifols por parte de una entidad privada "proporcionaría a la dirección recientemente renovada un mayor nivel de concentración y ancho de banda para acelerar aún más el cambio de rumbo de la empresa iniciado en septiembre de 2022, sin el lastre de la volatilidad de la cotización pública".

EL MEJOR RECHAZO POSIBLE

Brookfield, que anunció en julio su intención de lanzar una oferta por Grifols junto con la familia fundadora, ha explicado en un comunicado que el desacuerdo con el Consejo de Administración en torno a la valoración de la compañía ha sido el motivo que los ha llevado a retirar la oferta. La semana pasada, se filtró que Brookfield estaba dispuesto a lanzar la OPA a 10,50 euros, pero inmediatamente después el Consejo de Grifols hizo público un comunicado en el que aconsejaba no aceptar ese precio, por infravalorar la compañía.

Una potencial oferta a ese precio, según indicó el máximo órgano directivo de la empresa, "infravaloraría significativamente las perspectivas fundamentales" de la compañía y su "potencial a largo plazo" y, por tanto, "el Consejo de Administración no recomendaría a los accionistas de la sociedad la aceptación de una potencial oferta al precio indicado".

"Tras haber realizado una 'due diligence' exhaustiva y teniendo en cuenta las reacciones del Comité de la Transacción de Grifols y del Consejo de Administración de Grifols sobre la potencial oferta (…) Esta mañana Brookfield ha informado al Comité de la Transacción de Grifols de que, en las circunstancias actuales, no está en posición de continuar con una potencial oferta sobre Grifols", ha explicado la entidad en una comunicación enviada a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Por otro lado, la familia Grifols ha afirmado que no apoyará una nueva OPA de exclusión por parte de algún otro potencial comprador interesado. “La familia no respaldará otra operación de privatización. Estamos muy satisfechos con todas las cartas que hemos recibido de los accionistas actuales, diciéndonos que la empresa vale más y seguiremos trabajando para que el valor de la empresa aumente aún más", ha señalado un portavoz de la familia.

"Esta noticia representa el mejor escenario posible para la rescisión del acuerdo, ya que el desacuerdo gira más en torno a las condiciones de entrada de Brookfield que a la viabilidad del cambio de rumbo. También nos gustaría señalar la implicación positiva de que, a pesar de su extensa diligencia debida, Brookfield no ha puesto de relieve ninguna nueva preocupación contable", sentencian los analistas de Barclays.

Noticias relacionadas

contador