A Barclays le gusta el grupo Acciona. La firma inglesa ha mejorado la recomendación sobre la compañía presidida por José Manuel Entrecanales a ‘sobreponderar’. Además, la compañía radicada en Londres ha iniciado la cobertura de Acciona Energía, a cuyos títulos otorgan un consejo de ‘neutral’.
- 109,100€
- 0,18%
- 18,090€
- -0,28%
Los expertos de Barclays también han elevado el precio de las acciones de la matriz hasta los 233 euros desde los 201 anteriores. A precios actuales, esta recomendación sugiere un potencial alcista de alrededor del 24% para las acciones de Acciona. En cuanto a la filial energética, Barclays ha situado el precio objetivo de sus acciones en los 40 euros, lo que representa un potencial alcista de más del 11% desde los precios de este miércoles.
Esta mejora se produce después de que Barclays haya elevado sus previsiones de beneficio por acción para 2023, para las que las actividades no renovables impulsen el crecimiento del grupo. “Creemos que la matriz está valorando con un descuento del 50% los activos no renovables. Las actividades diversificadas serán un motor clave del crecimiento de los beneficios en el ejercicio 2023”, explican.
Noticia relacionada
A BofA le gusta Acciona: recomienda 'comprar' y mejora el precio a 218 euros“No creemos que Acciona deba cotizar con un descuento por tenencia, dado que estimamos que las actividades renovables representan alrededor del 80% del valor de empresa total, mientras que la matriz ofrece mejor liquidez que la filial de renovables (Acciona Energía sólo tiene un 17,5% de capital flotante)”, apuntan, al tiempo que destacan que, en términos de valoración, la empresa matriz está descontando “solo cinco años de valor del gasoducto renovable al precio actual de las acciones”.
Asimismo, desde Barclays destacan que el precio de la acción de Acciona Energía “ya descuenta siete años de pipeline renovable, por encima de la media de seis años en el subsector renovable”. “En términos de fundamentales, creemos que las ambiciones de Acciona Energía de alcanzar una tasa de instalación de 2 GW/año en 2024 son realistas, dado que ya ha alcanzado su masa crítica”, sentencian.
Sin embargo, la compañía británica ve un “riesgo clave” en el escenario de precios de la electricidad para los próximos tres años. “Prevemos un descenso de los precios de la electricidad en ese periodo. Esperamos que el impacto negativo a nivel de EBITDA se vea compensado por la nueva contribución al EBITDA de la nueva capacidad”, agregan.
Por otra parte, los analistas de la firma inglesa no están preocupados por las necesidades de financiación en Acciona Energía ya que, “a diferencia de competidores como EDPR o Neoen”, ven pocas posibilidades de que tengan que captar capital en el corto o medio plazo de que Acciona Energía tenga que captar capital a corto y medio plazo.
“No obstante, dado que la compañía pretende mantener un ritmo de instalación de 2 GW/año netos más allá de 2023 y suponiendo que los precios de la electricidad disminuyan, no descartamos nuevas necesidades de capital en 2024 y años posteriores”, matizan estos experto.
En las últimas semanas, los analistas de Bank of America (BofA) también mostraron su optimismo con las perspectivas la compañía radicada en Madrid, a cuyas acciones valoraron en 218 euros con un consejo de ‘comprar’. Según cálculos de BofA, las estimaciones de ingresos para el período 2023-24 se sitúan “entre un 13% y un 24% por encima del consenso”.
“Asimismo, no prevemos más desembolsos de efectivo relacionados con Nordex (cubierta por Benjamin Heelan) aparte de la conversión de deuda en acciones anunciada recientemente por valor de 347 millones de euros”, añadieron.
El pasado febrero, Acciona presentó sus resultados para el año 2022, un ejercicio en el que registraron unos beneficios netos de 441 millones de euros, lo que supone un incremento del 32,7% desde los 332 millones cosechados en el ejercicio anterior.