- -0,120€
- -1,03%
Los expertos de Bankinter han reiterado su consejo de 'vender' sobre Repsol y han fijado un precio objetivo de 11,90 euros por acción, después de haber revisado la valoración de la compañía energética tras la publicación de sus resultados.
"Repsol ha presentado resultados débiles en el tercer trimestre, afectados por la caída del precio del petróleo y menores márgenes de refino", señalan en su último informe.
"El precio del crudo se ha moderado y estimamos que mantendrá esta tendencia en los próximos años. El principal motivo es la desaceleración económica de China. Pero otros factores impactan también, como la sobreproducción mundial, sobre todo de EEUU, economías más eficientes (cada vez es necesario una menor cantidad de crudo), y el auge de las energías limpias", explican.
"Todo ello además se ve agudizado por la volatilidad derivada de la tensión geopolítica procedente de dos regiones clave para el petróleo: Oriente Medio y Ucrania. Es cierto que una mayor tensión puede elevar precio (Irán), pero sería puntual y además estas guerras tienen impacto directo en términos de crecimiento económico global", señalan.
En este sentido, comentan que "la falta de atractivo del sector es el motivo principal que nos lleva a mantener recomendación en 'vender'"; y establecer un precio objetivo de 11,90 euros, "por la tendencia bajista del precio del petróleo".
FACTORES POSITIVOS
Como factores positivos para la compañía, destacan "en los últimos años ha hecho un importante esfuerzo en reducción de su deuda financiera". Por otro lado, resaltan la "retribución al accionista, una de las grandes fortalezas de Repsol", con una elevada rentabilidad por dividendo.
También remarcan que "el Gobierno retirará el impuesto a las compañías energéticas" en España, "una buena noticia porque Repsol pagó 444 millones en 2023 y 335 millones en 2024". Así, la retirada del impuesto será un viento de cola para mantener esa atractiva política de remuneración al accionista.