- 0,056€
- 0,73%
Bankinter publicará sus resultados del tercer trimestre de 2024 y del conjunto de los nueve primeros meses del ejercicio este jueves, antes de la apertura del mercado.
Los expertos de Jefferies, que han reiterado su consejo de 'mantener' en cartera, y han elevado ligeramente su valoración a 7,50 euros por acción desde 7,40 euros, consideran que "las tendencias clave a vigilar" son las siguientes.
Sobre el margen de intereses del tercer trimestre estanco, esperan una "bajada ligera" frente al trimestre anterior. "Si bien creemos que el crecimiento del volumen está funcionando según lo previsto y esperamos que los préstamos a clientes aumenten un 2% intertrimestral (superando al mercado en el corto plazo), vemos que los márgenes de los clientes están bajo presión", explican.
"Esto se debe", añaden, "a la reducción del margen sobre activos (con un euríbor promedio a 12 meses que ha bajado unos 50 puntos básicos en el trimestre), aunque con cierto alivio debido a los menores costes de los depósitos".
En este sentido, recuerdan que la previsión de Bankinter es un crecimiento anual del margen de intereses de un dígito medio. "Si bien esto todavía parece alcanzable, en última instancia dependerá del nivel de las tasas durante el resto del año, vemos cierto riesgo a la baja en las previsiones y en nuestras cifras pronosticamos un aumento del margen de intereses del año fiscal 2024 del 3,7% interanual", señalan.
Sobre las comisiones, aunque prevén una caída del 3% respecto al trimestre anterior, consideran que "siguen en un nivel sólido y esperamos que Bankinter presente un crecimiento interanual de las comisiones del 9,5%".
En relación a la evolución de los costes, debido a la guía de Bankinter de reducir la estacionalidad de los mismos en el cuarto trimestre, anticipan una subida interanual del 8%, y esperan una subida anual del 5,6% cuando finalice el año.
En cuanto a la evolución del negocio internacional, observan "un entorno operativo favorable en Portugal, que combinado con la sólida y rápida expansión de la franquicia de Bankinter, debería ofrecer un sólido progreso en el tercer trimestre de 2024 para el negocio".
"En cuanto a Irlanda", destacan que "el banco ha indicado anteriormente sus planes de abrir una sucursal a mediados de 2025 y, en consecuencia, empezar a ofrecer productos de ahorro en el mercado. Esto favorecerá los márgenes, ya que permitirá al banco financiar el crecimiento en Irlanda a un coste más barato que el actual".
Sobre sus estimaciones de beneficios, señalan que "se mantienen prácticamente sin cambios", ya que la rebaja del 1% en su previsión de beneficio antes de provisiones para 2024 y 2025 se ve compensada por "menores deterioros previstos, sin signos significativos de estrés en la calidad de los activos en el mercado español".
Su previsión incluye que el Banco Central Europeo seguirá bajando tipos hasta alcanzar el 2,25%, frente a su anterior estimación del 2,5%.