Los estrategas de Bankinter han elevado su recomendación sobre Enagás a 'comprar' desde 'vender' y han mejorado su precio objetivo hasta los 16,20 euros por acción desde los 14,70 euros por título previos tras la exitosa venta de Tallgrass y la posibilidad de mejoras regulatorias en la red de gas.
- 12,080€
- 1,43%
A pesar de las minusvalías contables, desde la entidad creen que la "desinversión es positiva" para el grupo por varios motivos. En primer lugar, porque la entrada de fondos permitirá dar solidez al plan de inversiones en infraestructuras de hidrógeno renovable incluidas en la lista de Proyectos de Interés Común (PCI) de la Unión Europea: H2Med y la Red Troncal Española de Hidrógeno.
El segundo aspecto que destacan los expertos de Bankinter es que "permitirá asegurar una posición financiera más cómoda para el reparto de dividendos a los accionistas. La deuda neta del grupo se reduce un -30% tras la venta. Además Enagás no tenía previsto recibir ningún dividendo de esta participación hasta, al menos, 2027".
Y, por último, comentan que el precio obtenido en la venta es superior al consenso de valoración que tenía el mercado.
La mejora de valoración a Enagás también ha estado propiciada por la posibilidad de mejora en el próximo periodo regulatorio. En este sentido, en Bankinter dicen que la base de activos regulados (RAB) seguirá con una tendencia de reducción en los próximos años, ya que no son necesarias nuevas inversiones en la red de transporte.
"Pero la mejora podría venir por el lado de un mayor retorno financiero (5,44% actual). Los tipos de interés han estado más altos en estos últimos años que cuando se diseñó la regulación para el periodo actual. Además, el retorno es nominal y los últimos años de alta inflación han perjudicado al grupo. Es probable que veamos mejoras en este aspecto en el próximo periodo regulatorio que compensarían la reducción del RAB. El retorno regulado de Redeia se revisa un año antes, por lo que se comenzará a negociar a finales de este año y podría servir de indicación para la actualización de Enagás", explican.
Asimismo, el apoyo al hidrógeno verde por la Comisión Europea supone una oportunidad de crecimiento a futuro para el grupo. Las inversiones relacionadas con el H2Med para transportar el hidrógeno verde desde España y Portugal (principales centros de producción en el futuro) hacia el resto de Europa junto con las inversiones de la Red Troncal de Hidrógeno en España han sido consideradas como Proyectos de Interés Común Europeo y son susceptibles de recibir subvenciones.
"Enagás estima una inversión de 3.200 millones de euros en hidrógeno en el periodo 2027-30 para el grupo y que las subvenciones puedan representar un 40% del total. Enagás considera que la nueva regulación para el hidrógeno podría tener un retorno financiero superior al de la red de transporte del gas. Podríamos ver algún retraso en estos proyectos, ya que las inversiones son altas en un momento en el que todos los estados tienen que hacer importantes esfuerzos en la reducción de sus déficits fiscales. Pero la oportunidad de crecimiento a medio /largo plazo sigue vigente", añaden.
Por todo ello, consideran "que la desinversión en Tallgrass es positiva al colocar al grupo en una posición financiera más cómoda para asegurar el reparto de dividendos a los accionistas y afrontar con más holgura las futuras inversiones en infraestructuras de hidrógeno verde".