- -0,170€
- -1,51%
Los expertos de Bankinter consideran que Grifols no dio las explicaciones adecuadas este jueves en su conferencia con analistas.
"La principal novedad es la cuantificación del EBITDA de las filiales cuyos beneficios se eliminan a través de minoritarios. En nuestra opinión, la caída del jueves está justificada, las acciones retrocedían un 5% al empezar la conferencia, para cerrar cayendo un 16%. El mercado esperaba unas explicaciones más clarificadoras; apenas ha aportado novedades", afirman este viernes.
En su opinión, "es bueno que la compañía desmonte parte del argumentario de Gotham, pero la composición y relaciones del grupo nos siguen pareciendo confusas" y añaden que "la CNMV ha pedido detalles sobre las relaciones entre Grifols y Scranton", la sociedad participada por la familia Grifols y que mantiene relaciones cruzadas con la farmacéutica.
Por otro lado, afirman que, "mirando al medio plazo, los vencimientos de la deuda pueden convertirse en un problema".
En este sentido, indican que "el riesgo está en que, si no lograse refinanciar los siguientes vencimientos o no generase cash flow positivo, la compañía podría verse obligada a vender algunos negocios (o participaciones en los mismos o activos) para repagar su deuda".
Por último, afirman que "debido a los recientes acontecimientos, nos refirmamos en nuestra recomendación táctica de 'vender' hasta que consideremos que hay información pública disponible suficiente como para tomar una decisión fundamentada".
Este viernes, las acciones de Grifols siguen desplomándose, debido a las dudas de los inversores sobre sus prácticas contables.