- 0,170€
- 1,25%
"Noticia positiva, pero de impacto limitado". Es la similar valoración que realizan los analistas de la alianza anunciada entre Iberdrola y Norges Bank para desarrollar una cartera de activos renovables en España. Un acuerdo que también puede extenderse a otras geografías.
"Buenas noticias. Iberdrola ingresará cerca de 600 millones de euros por el 49% de esta cartera. Este tipo de operaciones están incluidas en el Plan Estratégico 2022-25 del grupo, que contempla obtener hasta 2.600 millones con la venta de participaciones minoritarias en sus proyectos, especialmente en renovables", afirman desde Bankinter, firma que aconseja 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 12,50 euros.
"Este tipo de acuerdos son favorables para las dos partes. Por un lado, Iberdrola consigue amortiguar el peso de la financiación y con el capital obtenido puede seguir el desarrollo de nuevos proyectos y alcanzar su objetivo de llegar a 90.000 MW para 2030.
Por su parte, los socios financieros tienen la oportunidad de invertir en activos que generan una rentabilidad atractiva y estable de la mano de un socio industrial de primer nivel", añaden.
De una manera similar, los expertos de Renta 4, que aconsejan 'sobreponderar' Iberdrola, con una valoración de 13,57 euros, señalan que es una "noticia positiva, aunque de impacto limitado. Pese a que el precio por MW es elevado, se venía rumoreando desde hace tiempo que pudiera situarse próximo a esos niveles".
Y añaden que "la operación se puede englobar dentro de su estrategia de rotación de activos, que busca dar entrada a socios financiero y financiar parte de su plan de crecimiento a 2025, que busca obtener fondos por alrededor de 4.600 millones de euros".
En la misma línea, Banco Sabadell, que recomienda 'comprar' el valor, con un precio objetivo de 11,75 euros, afirma que la "noticia es positiva, aunque de impacto limitado por su cuantía. La venta encaja dentro de la estrategia de financiar expansión renovable con socios minoritarios".