- -0,025€
- -0,21%
Amancio Ortega, fundador y máximo accionista de Inditex, se ha interesado por aliarse con Repsol en varios proyectos de energía renovable en España, a través de su holding inversor Pontegadea.
Repsol busca un socio para el denominado 'Proyecto Ebro' que tome una participación de entre el 40% y el 49% del capital, en una cartera de doce proyectos eólicos y dos fotovoltaicos en fases avanzadas de desarrollo de 618 MW, situados en Huesca, Zaragoza y Teruel.
Los proyectos eólicos tienen capacidad de instalar placas solares, por lo que la transacción sumaría 798 MW con hibridación. La valoración del 100% del activo se situaría 800 millones de euros. La operación se resolverá previsiblemente en noviembre.
Los expertos de Banco Sabadell, que aconsejan 'comprar' Repsol, con una valoración de 17,03 euros, comentan que la noticia "tiene un impacto limitado, ya que es conocido que esta cartera está en proceso de venta" y supone un "2% de la capitalización" de la energética.
"Los fondos obtenidos permitirían acelerar su proceso de descarbonización, financiando el capex previsto en renovables (4.300 millones de euros para alcanzar 6.000 MW en 2025, frente a los 2.000 MW actuales)", explican.
"Hasta ahora", recuerdan, "Repsol habría vendido el 49% de tres carteras de activos más pequeñas (Delta y Kappa a Pontegadea y Valdesolar al fondo Infrared) y colocado el 25% de Repsol Renovables a EIP y Credit Agricole en 2022 por 905 millones de euros".