• En un primer momento se especuló con unir elecciones generales y autonómicas
  • El proceso daría voz a los catalanes contrarios a la consulta
  • El partido ha analizado los escenarios que se encontraría

El seno del PP se debate estos días entre adelantar o no las elecciones, y en el caso de hacerlo, en qué fecha. Mientras el gurú de la formación, Pedro Arriola, ha preparado diferentes escenarios que incluirían llevar los comicios al próximo mes de noviembre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se decantaría por no adelantarlas. También está sobre la mesa la posibilidad de hacer coincidir la cita con las municipales y autonómicas de mayo.

Pedro Arriola, del equipo económico de Moncloa, ha estado relacionado con estas especulaciones al elaborar supuestamente los hipotéticos escenarios con los que se encontraría el Partido Popular en unas elecciones adelantas. En un primer momento se esbozó un plan para mayo de 2015, pero ahora ese escenario se ha adelantado al próximo mes de noviembre.

La idea del Ejecutivo con este posible adelanto es dar menos tiempo a Pedro Sánchez para recuperar a los votantes que ha perdido el PSOE en los últimos años y para que recomponga la formación. Además, también inquieta el crecimiento de Podemos, partido liderado por Pablo Iglesias.

La nueva formación, que saltó al primer plano nacional después de conseguir cinco escaños en el Parlamento Europeo, podría utilizar las elecciones municipales como trampolín para ganar importancia de cara a unos comicios generales.

CONTRAPESO A LA CONSULTA SOBERANISTA

Por otro lado, el adelanto electoral serviría también para ensombrecer los resultados de la consulta en Cataluña. El proceso daría voz a los catalanes que rechazan la independencia y que están siendo silenciados por el Gobierno del presidente de la Generalitat, Artur Mas.

Fuentes cercanas ha Moncloa citadas por 'El Confidencial' han asegurado que esta estrategia desencadenaría un "choque de trenes" que Rajoy habría descartado.

De todos modos, existe mucha disparidad de opiniones con respecto al adelanto en el seno del partido. Los presidentes autonómicos están también divididos en este sentido. Algunos ven con buenos ojos unir la papeleta de las generales a las autonómicas y municipales par ano perder el poder, como es el caso de Madrid.

Mientras, otros (principalmente en Valencia) han considerado que sería mejor no juntar los procesos debido a las polémicas que han surgido en el ámbito regional y que podrían pasar factura al Partido Popular en las elecciones generales.

G.D.

Leer más: Rajoy y las elecciones, su próximo dolor de cabeza

contador