• El Consejo Europeo decidirá el nombramiento de altos cargos en agosto
  • Los líderes comunitarios habrían dado el visto bueno a la candidatura de De Guindos
  • Letta y Tusk se postulan como candidatos a presidir el Consejo

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy jueves en Bruselas que confía en que el ministro de Economía español, Luis de Guindos, obtenga los apoyos suficientes en el Consejo Europeo para sentarse al frente del Eurogrupo, aunque la decisión ha quedado aplazada hasta agosto por falta de acuerdo entre los dirigentes comunitarios.

El líder del Gobierno expresó esta confianza a la salida de una reunión de la alta institución de la Unión Europea después de que sus homólogos comunitarios hayan dado el visto bueno "informal" al nombramiento, según han informado medios nacionales.

De Guindos, que parte con clara ventaja para presidir el Eurogrupo, tendría que esperar a agosto para poder acceder al cargo, según El País.

PROBLEMAS PARA DECIDIR LA PRESIDENCIA DEL CONSEJO

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se han reunido este jueves en Bruselas para repartir los altos cargos de la organización pero han sido incapaces de llegar a un acuerdo. La presidencia del Consejo se ha convertido en uno de los temas más espinosos y habrá que esperar a finales de verano para ver cómo se soluciona el nombramiento.

Al parecer, puede acabar llegando al cargo el candidato que menos oposición se encuentre, y no el que más apoyos consiga obtener. Para este puesto suenan nombre como el ex primer ministro italiano Enrico Letta o el placo Donald Tusk.

En el caso de que se confirme el nombramiento del ministro español, De Guindos podría dejar de dirigir la cartera de Economía. De todos modos, la presión de Alemania para que la Presidencia del Eurogrupo no sea un cargo a tiempo completo haría innecesaria la salida de De Guindos del Gobierno.

G.D.

Leer más: Bruselas habría dado el visto bueno a De Guindos como presidente del Eurogrupo

contador