Datos contradictorios en la Zona Euro. La actividad económica de la Eurozona aumentó por decimoctavo mes consecutivo en diciembre, según Markit, aunque el último dato del PMI señala un ritmo leve de crecimiento al final del año. Sin embargo, es uno de los más débiles registrados en el último año y medio.
La ligera mejora del ritmo de crecimiento en diciembre se centró en el sector servicios
Al nivel 51,4 en diciembre frente al 51,1 registrado en noviembre, el Índice PMI Compuesto final de Actividad Total de la Zona Euro de Markit se situó por debajo de su estimación flash precedente de 51,7. De hecho, la lectura media para el cuarto trimestre en su conjunto (51.5) fue la peor desde el tercer trimestre de 2013, según destacan los analistas.
La ligera mejora del ritmo de crecimiento en diciembre se centró en el sector servicios, donde la actividad comercial aumentó a un ritmo más rápido. La producción manufacturera también siguió aumentando, pero a su ritmo menos marcado durante la secuencia actual de año y medio de expansión. Los incrementos señalados en ambos sectores también fueron muy modestos en general.
La debilidad volvió a ser evidente en las tres principales economías de Alemania, Francia e Italia, según destaca Markit. La actividad económica total de Alemania registró una leve aceleración a finales de año, pero el ritmo de expansión se mantuvo mediocre en comparación con el registrado a principios de 2014, ya que los nuevos pedidos recibidos disminuyeron por segundo mes consecutivo en diciembre.
Lee además:
La actividad comercial de España acelera su ritmo en diciembre por el aumento de la demanda
El Ibex35 cede ganancias iniciales y se enfrenta a los mínimos de diciembre en los 9.660