“Las acciones de Iusacell no nos ofrecían valor, pues preferimos invertir en nuestra propia plataforma porque habíamos visto una tracción relevante. Pensamos que podríamos distraer a nuestro equipo en una integración que no traería valor”. Así ha explicado el director financiero de Telefónica, Ángel Villa, porque la operadora española “pasó” de la mexicana, en la que había mostrado claro interés este verano.
- 3,928€
- -0,71%
Sin embargo, finalmente AT&T ha sido quien se ha hecho con el grupo latinoamericano por 2.500 millones de dólares. La adquisición, acordada por la estadounidense con Grupo Salinas, se producirá una vez que éste complete su propia operación de compra de Iusacell (se ha hecho con el 50% en manos de Televisa con la que se repartía al 50% el capital de la operadora).
Bajo el acuerdo de compra alcanzado el pasado 7 de noviembre entre AT&T y Grupo Salinas, la estadounidense se adjudicará todas las licencias, los activos de red, las tiendas minoristas y los cerca de 8,6 millones de suscriptores de Iusacell, que es la tercera operadora de México.
LA COMPRA QUE PUDO SER... Y NO FUE...
Desde noviembre de 2013 se especula con la posibilidad de que Telefónica comprara Iusacell. De hecho, a principios de febrero de este año, el presidente de la operadora en México, Francisco Gil Díaz, afirmaba: “Siempre ha estado en los planes de Telefónica adquirir otras empresas en México; hemos negociado con varias compañías desde que yo recuerdo. Llevo siete años en el grupo y, desde que entré, he visto posibilidades de compra”.
Ya en julio de 2014, la teleco capitaneada por César Alierta anunciaba oficialmente, mediante un comunicado a la CNMV, que negociaba la compra de la mexicana. Entonces, se hablaba de que la adquisición se plantearía por entre 2.500 y 3.000 millones de euros.
Cuando comenzaron los rumores acerca de esta posible operación, los expertos de Ahorro Corporación Financiera (ACF) afirmaban que “la potencial adquisición de Iusacell contaría con todo el sentido estratégico (por su cuota de mercado) y, desde el punto de vista económico, podría alcanzar los 1.500-2.000 millones de euros, importe asumible tras la reciente desinversión del negocio en República Checa y la reducida posición financiera a cierre del tercer trimestre de 2013.
Además de Iusacell, los expertos de Bankinter señalaban como otra candidata a Megacable. “La consolidación de tres o cuatro jugadores es buena para el mercado independientemente de quiénes vayan a ser los jugadores”, ha asegurado Ángel Villa durante la presentación de sus resultados trimestrales a los analistas.
Lee además:
Telefónica, mucho más que unos resultados: España y Alemania deberían mejorar, pero ojo a Brasil