GOTEMBURGO, Suecia, 28 de marzo de 2025 /PRNewswire/ -- Mientras otros programas van a la Luna y vuelven, el programa espacial de las Islas Feroe da un nuevo y audaz paso en la exploración espacial, sin siquiera salir de la Tierra. Uno de los mayores fabricantes de rodamientos, SKF, y la empresa de desarrollo de energía oceánica, Minesto, lanzan un programa espacial para aprovechar la energía de la Luna mediante la fuerza de las mareas. Este programa espacial tiene como objetivo utilizar los recursos que ya tenemos aquí mismo, en la Tierra.

"Imagine un futuro impulsado por las mareas de la Luna. Este proyecto único se atreve a soñar a lo grande y explora el potencial de la energía renovable de las mareas. En SKF, estamos orgullosos de formar parte de este proyecto realista que coincide con nuestros valores y nuestra ambición de crear un mundo más sostenible", afirma Annika Ölme, directora de Tecnología y vicepresidenta sénior de Desarrollo Tecnológico de SKF.

Durante el último año, SKF y Minesto han sido pioneros en el uso de la energía de las mareas mediante cometas mareomotrices en el mar Atlántico, en las afueras de las Islas Feroe. La misión consiste en aprovechar la energía de la Luna para obtener energía predecible y renovable. Después de su exitoso lanzamiento al océano, la cometa mareomotriz llamada LUNA vuela bajo el agua y recolecta energía de la Luna de forma invisible y silenciosa, sin importar el clima. Hoy en día, solo unos pocos países con condiciones favorables para las corrientes de las mareas están comenzando a utilizar todo el potencial de la energía generada por la luna: la fuente de energía renovable más predecible del planeta.

"Para nosotros, como empresa de desarrollo tecnológico, trabajar con una empresa industrial mundial como SKF es tanto una experiencia de aprendizaje como una inspiración", afirma Martin Edlund, director ejecutivo de Minesto. "Calculamos que existen, por lo menos, 3.000 "Islas Feroe" más que reúnen los requisitos para formar parte de nuestro programa espacial. Si todas ellas se unen, la energía lunar podría reemplazar toda la capacidad energética generada a partir del carbón que se encuentra en este momento en desarrollo a nivel mundial".

La instalación de energía mareomotriz establecida, una base de energía lunar, dará inicio al Programa Espacial de las Islas Feroe, firmemente arraigado en la Tierra. La cometa Luna tiene una potencia nominal de 1,2 MW, suficiente como para suministrar electricidad a 200 casas de campo durante un año. El próximo objetivo es construir un nuevo centro de energía maremotriz de 200 MW. Esto podría cubrir el 40 % de las necesidades de electricidad previstas para 2030, lo que permitiría suministrar electricidad ecológica a los 50.000 habitantes y 70.000 ovejas de la pequeña y remota nación insular. Liberar el poder de las mareas es un trabajo conjunto con la compañía eléctrica Sev:

"Nuestra visión es lograr la generación de electricidad 100 % renovable para 2030 y creemos que la energía mareomotriz puede convertirse en una parte vital de este proceso", afirma Hákun Djurhuus, director ejecutivo de la compañía eléctrica feroesa Sev.

SKF fue contratada para diseñar los sistemas de rodamientos y sellado de los timones y elevadores de las cometas. El sistema de software de SKF calcula, por ejemplo, la vida útil de los rodamientos y estima las emisiones de CO2, lo que permite comparar diferentes soluciones no solo desde un punto de vista técnico, sino también desde el punto de vista de la sostenibilidad.

"La colaboración entre los sectores es esencial para el progreso. Junto con Minesto, estamos demostrando cómo la tecnología y la innovación pueden impulsar la transición hacia la energía renovable", afirma Annika Ölme, directora de Tecnología y vicepresidenta sénior de Desarrollo Tecnológico de SKF.

Al enmarcarlo como un programa espacial (que nunca abandona la Tierra), los socios pretenden destacar la importancia de explorar cómo podemos aprovechar la energía de la Luna para generar energía renovable mediante las fuerzas de las mareas, en medio de una nueva carrera espacial en la que muchos debaten el potencial de extraer recursos del espacio y otros planetas.

Datos breves sobre la energía mareomotriz y oceánica:

  • Según la Agencia Internacional de la Energía, el 80 % de la electricidad mundial proviene actualmente de combustibles fósiles.
  • Para 2050, la energía oceánica podría, posiblemente, proporcionar una parte importante de la combinación energética. La energía oceánica es local, renovable y las mareas son predecibles, lo que la convierte en la compañera perfecta de las energías renovables más consolidadas como la eólica y la solar.
  • Ocean Energy Europe calcula que la energía oceánica puede proporcionar el 10 % de la electricidad de Europa y crear 400.000 empleos especializados para 2050.

Fuente:Perspectivas sobre la Energía en el Mundo 2024 Energía oceánica - Comisión EuropeaMinesto | Energía oceánicaPanel de control - Monitor de la Energía Mundial "610 GW de capacidad de generación de energía de carbón en desarrollo"

Obtenga más información sobre el programa espacial de las Islas Feroe 

Descargo de responsabilidad La misión de SEV, la empresa de energía de las Islas Feroe, de alcanzar el 100 % de energía renovable para 2030, no es indicativa del impacto total en la cadena de suministro del producto presentado. Calculado tomando como ejemplo una casa de campo con un consumo energético de 17.000 kWh/año. Para obtener los datos de consumo promedio, consulte las fuentes específicas de cada país, como Vattenfall.

Aktiebolaget SKF(publ)

Desde 1907, SKF ha fabricado algunos de los rodamientos, sistemas de sellado, sistemas de lubricación, soluciones de monitoreo del estado funcional y servicios para reducir la fricción más innovadores del mundo. Menos fricción significa más ahorro de energía y, al reducirla, hacemos que el sector sea más inteligente, más competitivo y más eficiente desde el punto de vista energético, y construimos un futuro más sostenible en el que todos podemos hacer más con menos. SKF cuenta con representantes en aproximadamente 130 países y tiene unos 17.000 distribuidores en todo el mundo. Las ventas anuales en 2024 fueron de 98.722 millones de coronas suecas y la cantidad de empleados ascendió a 38.743. skf.com

® SKF es una marca registrada del Grupo SKF.

Logotipo - https://mma.prnewswire.com/media/2651203/SKF.jpg 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/un-programa-espacial-que-nunca-abandona-la-tierra-302413997.html

FUENTE SKF

contador
contador