El Marco es el primero de su tipo para Rönesans Holding, diseñado para dirigir las inversiones financieras hacia proyectos que promuevan la sostenibilidad medioambiental. ING actuó como asesor en materia de sostenibilidad en la preparación y publicación del Marco de Financiación Verde.

ESTAMBUL, 18 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- Para alcanzar el objetivo de convertirse en una de las tres principales empresas de energía verde de Turquía, Rönesans Enerji ha acelerado rápidamente sus inversiones junto con la publicación de su Marco de Financiación Verde, una iniciativa pionera en el sector que cumple con los criterios de la Junta de Mercados de Capitales de Turquía para instrumentos de deuda verde.

Rönesans Enerji, una empresa conjunta entre Rönesans Holding y TotalEnergies, ha impulsado sus inversiones aprovechando el Marco de Financiación Verde para obtener un acceso más fácil a los instrumentos de financiación verde que apoyan la energía renovable. La empresa pretende alcanzar aproximadamente entre el 7 y el 10 por ciento de las inversiones en energía verde previstas en el Plan Nacional de Energía de Turquía.

La creación y publicación del Marco de Financiación Verde de Rönesans Enerji, que también es el primero de este tipo para las empresas de Rönesans Holding, recibió el apoyo de ING, que actuó como asesor de sostenibilidad. El marco está alineado con los Principios de Bonos Verdes de la Asociación Internacional del Mercado de Capitales (ICMA), los Principios de Préstamos Verdes de la Asociación del Mercado de Préstamos (LMA), la Asociación de Sindicaciones y Negociación de Préstamos (LSTA), la Asociación del Mercado de Préstamos de Asia Pacífico (APLMA); así como las directrices de la Junta de Mercados de Capitales de Turquía (CMB) para Instrumentos de Deuda Verde, Instrumentos de Deuda Sostenible, Certificados de Arrendamiento Verde y Certificados de Arrendamiento Sostenible. Este cumplimiento garantiza su aplicabilidad tanto en instrumentos de financiación verde nacionales como internacionales. El Marco de Financiación Verde de Rönesans Enerji es uno de los primeros marcos que incorporan las directrices del CMB para instrumentos de deuda verde, instrumentos de deuda sostenible, certificados de arrendamiento verde y certificados de arrendamiento sostenible, contribuyendo así al reconocimiento de las directrices del CMB.

Con sus numerosos criterios de cumplimiento, el Marco de Financiación Verde se erige como uno de los marcos más completos en el sector de producción de energía de Turquía. Además de cubrir fuentes de energía renovables generales como la hidroeléctrica, la eólica y la solar, el marco también incluye otras fuentes renovables como la bioenergía y la geotermia, así como sistemas de almacenamiento de energía dentro de su alcance. Las tecnologías de producción de hidrógeno verde y de almacenamiento de hidrógeno se han incluido en el alcance del Marco de Financiación Verde como una preparación estratégica para el futuro. Esto hace que el Marco de Financiación Verde sea uno de los primeros marcos en Turquía que cubre las tecnologías del hidrógeno. Todas las tecnologías y criterios del Marco de Financiación Verde fueron evaluados por ISS Corporate Solutions, que proporcionó una segunda opinión (SPO). El Marco de Financiación Verde recibió una evaluación positiva, lo que confirma su cumplimiento con las normas pertinentes.

ACCESO MÁS FÁCIL A LA FINANCIACIÓN VERDE

La directora de Rönesans Holding, İpek Ilıcak Kayaalp, afirmó que Rönesans Enerji ha logrado un hito pionero en el sector energético de Turquía con su Marco de Financiación Verde. Destacó que este marco es uno de los primeros del sector y añadió: "Estamos comprometidos con la construcción de un futuro mejor y más sostenible. Continuamos nuestro camino con determinación, con el objetivo de dar ejemplo en todos los sectores en los que operamos".

También señaló que una de las mayores fortalezas de Rönesans Holding es su capacidad para crear asociaciones extranjeras y asegurar financiación extranjera: "Estamos trabajando activamente con 40 bancos internacionales diferentes en todo el mundo para financiar nuestras inversiones en condiciones favorables. Hasta la fecha, hemos invertido más de 8 mil millones de euros en Turquía, con más del 90% de esta inversión realizada en colaboración con estos bancos. El primer elemento que revisan los acreedores extranjeros es el informe ESG, para el que Rönesans Enerji obtuvo este informe el año pasado. Con el Marco de Financiación Verde que hemos publicado, obtendremos un acceso más fácil a los instrumentos de financiación verde que apoyan la energía renovable, lo que aumentará nuestra contribución al futuro sostenible de Turquía".

OBJETIVO DE CONVERTIRNOS EN UNA DE LAS 3 PRINCIPALES EMPRESAS DE ENERGÍA VERDE DE TURQUÍA

Emre Hatem, miembro de la junta directiva de Rönesans Holding y presidente del grupo de energía, afirmó que con la publicación del Marco de Financiación Verde, Rönesans Enerji avanza con confianza hacia la consecución de su objetivo de convertirse en una de las tres principales empresas de energía verde de Turquía. Emre Hatem afirmó: "Desde su creación, Rönesans Enerji solo ha invertido en energía verde y seguirá creciendo con una cartera de energía 100 % verde en el futuro. En Rönesans Enerji, planeamos invertir en la puesta en funcionamiento de 2000 MW de capacidad de energía verde para 2028. Al poner en funcionamiento nuestros proyectos actuales en construcción y desarrollo, pretendemos alcanzar una capacidad instalada de más de 700 MW para finales de 2026 en la primera fase. Durante los próximos cinco años, pretendemos lograr aproximadamente entre el 7 % y el 10 % de las inversiones en energía verde previstas en el Plan Nacional de Energía de Turquía".

POSICIONAMOS LA SOSTENIBILIDAD ENTRE NUESTRAS PRIORIDADES ESTRATÉGICAS

Bas Bittink, director de Mercados de Capital de Deuda de Turquía y Oriente Medio de ING afirmó: "En nuestro afán por ayudar a nuestros clientes a construir un futuro sostenible, el equipo de ING se sintió honrado de asociarse con Rönesans Enerji. El Marco de Financiación Verde establecido y la Opinión de Segunda Parte han establecido una nueva y mejor práctica regional y ayudarán a atraer más financiación dedicada al sector de la energía renovable turco".

Ayşegül Akay, vicepresidente ejecutivo de banca mayorista de ING Türkiye, afirmó: "En ING, consideramos la sostenibilidad como una de nuestras prioridades estratégicas clave y hemos estado activos en este campo durante más de 30 años. ING anunció a finales del año pasado que pretende triplicar la financiación para energías renovables hasta los 7.500 millones de euros anuales para 2025. Creemos que la transformación ecológica requiere un esfuerzo y una acción colectivos, y nuestro objetivo es contribuir a la transformación ecológica de Turquía aprovechando nuestra experiencia internacional en finanzas sostenibles y nuestra sólida red global. En este contexto, creemos que el Marco de Financiación Verde de Rönesans Enerji, para el que ING actuó como asesor de sostenibilidad durante su preparación y publicación, puede suponer un paso importante hacia la transformación del sector energético en Turquía y aportar la financiación necesaria para esta transformación. Nos complace participar en esta valiosa cooperación que contribuirá a las inversiones en energía renovable de Rönesans Enerji, una asociación de Rönesans Holding y TotalEnergies, y, por tanto, a la hoja de ruta de sostenibilidad de Turquía."

El Marco de Financiación Verde es un conjunto integral de directrices diseñadas para orientar las inversiones financieras hacia proyectos que promuevan la sostenibilidad ambiental. Este marco define los criterios y estándares necesarios para que las inversiones se consideren "verdes". Se alinea con marcos reconocidos como los Principios de Bonos Verdes y la Taxonomía de la UE para Finanzas Sostenibles. Este marco se centra en objetivos ambientales específicos, como la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el aumento de la eficiencia de los recursos y el avance del desarrollo sostenible. Además, garantiza la transparencia y la rendición de cuentas mediante rigurosos requisitos de presentación de informes y divulgación, garantizando que las inversiones cumplan con los criterios ecológicos y brinden beneficios ambientales medibles.

Acerca de Rönesans Group 

Rönesans Holding, la principal entidad inversora del conglomerado, con sede en Ankara, es la 53ª mayor empresa contratista internacional a nivel mundial. Con operaciones que abarcan 30 países de Europa, Asia Central y África, incluidas filiales como Ballast Nedam en los Países Bajos y Heitkamp Industrial Solutions GmbH en Alemania, Rönesans ha estado operando como contratista principal e inversor con éxito durante 30 años en construcción, energía, atención sanitaria, desarrollo inmobiliario e inversiones industriales. Al poner la resiliencia y el crecimiento a través de la innovación en el centro de la empresa, con una prioridad en la sostenibilidad y el desarrollo social, Rönesans ha desarrollado proyectos de apoyo a estudiantes con becas, plataformas académicas e iniciativas; ha sido signatario del Pacto Mundial de las Naciones Unidas desde 2015; y signatario de los Principios de Empoderamiento de las Mujeres de la ONU desde 2016.

Bajo el liderazgo de su presidente, Erman Ilıcak, Rönesans, junto con sus socios GIC, Meridiam Infrastructure, Sojitz, Samsung C&T, TotalEnergies e IFC del Grupo Banco Mundial (accionista minoritario del grupo), ha invertido más de 8.000 millones de euros en proyectos pioneros a nivel mundial.

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2507529/Ipek_Ilicak_Kayaalp.jpgLogo - https://mma.prnewswire.com/media/2186431/Ronesans_Holding_Logo.jpg

 

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/ronesans-enerji-publica-el-marco-de-financiacion-verde-302250638.html

contador
contador