SHANGHÁI, 22 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- El 14 de noviembre, el puerto peruano de Chancay comenzó formalmente las operaciones de prueba, marcando un hito importante en la estrategia marítima del Perú. Ubicado a solo 80 kilómetros al norte de la capital, Lima, el puerto goza de una posición privilegiada frente al Océano Pacífico y protegido por la Cordillera de los Andes. Con una profundidad máxima de 17,8 metros, sirve como puerto ideal de aguas profundas.
Conocido como el "Camino Inca de la Nueva Era", Chancay es el primer puerto de Sudamérica en integrar tecnologías inteligentes y prácticas ambientalmente responsables, lo que refleja el ambicioso plan de Perú para mejorar la conectividad y fomentar los lazos económicos en América Latina y el Caribe. El puerto se concibe como un catalizador para el desarrollo y la integración regional, con la promesa de racionalizar el flujo de bienes y recursos entre las zonas costeras e interiores del país.
La fase de construcción incluye cuatro muelles e instalaciones auxiliares que abarcan 1500 metros. Inicialmente, el puerto manejará capacidades de 1 millón de unidades equivalentes a veinte pies (teu) de carga de contenedores, 6 millones de toneladas de carga a granel y carga general, y 160 000 vehículos anualmente.
Shanghai Zhenhua Heavy Industries (ZPMC) suministró una amplia gama de equipos para la primera fase del proyecto, entre los que se incluyen seis grúas de muelle automáticas, 15 grúas de pórtico automáticas de doble voladizo (ARMG), tres grúas de pórtico de carga a granel y tres grúas de pórtico multifuncionales, diseñadas para satisfacer las necesidades específicas de los usuarios. Las grúas de muelle automatizadas están equipadas con subsistemas avanzados para la detección inteligente, la extinción automática de incendios y la protección contra rayos, lo que permite a los operadores monitorear el estado del equipo y reaccionar ante cualquier mal funcionamiento de manera oportuna. Las grúas ARMG de doble voladizo están equipadas con un sistema antibalanceo de ocho cuerdas de última generación, que minimiza la presión de las ruedas y mejora la precisión de la manipulación de los contenedores. Las grúas pórtico de uso general y multipropósito son altamente adaptables, con capacidad para dos tipos de tolvas y seis tipos de equipos de elevación, lo que las hace adecuadas para ocho escenarios operativos diferentes y capaces de dar servicio a varios modelos de embarcaciones. Además, todos los equipos son resistentes a los terremotos, lo que mejora significativamente la estabilidad y la durabilidad.
El puerto de Chancay en Perú se convertirá en un centro crucial de transporte y logística en la costa sur del Pacífico de América Latina, impulsando el crecimiento del comercio regional de importación y exportación. Además, el puerto creará aproximadamente 1.300 empleos directos y más de 8.000 oportunidades de empleo indirecto para los peruanos.
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/peru-entra-en-una-nueva-era-con-la-apertura-del-primer-puerto-inteligente-y-ecologico-de-america-del-sur-302314384.html
FUENTE Shanghai Zhenhua Heavy Industries Co.,ltd.