LONDRES, 19 de noviembre de 2024 /PRNewswire/ -- Mientras los líderes mundiales reunidos en la COP29 en Bakú se enfrentan al desafío de movilizar un billón de dólares anuales en financiación climática, la migración por inversión ha surgido como una solución de financiación innovadora para las naciones vulnerables al clima. Este será un tema central en la próxima 18ª Global Citizenship Conference que se celebrará la semana próxima en Singapur, donde los líderes gubernamentales y los expertos en migración de inversiones explorarán cómo los programas de ciudadanía y residencia por inversión pueden proporcionar financiación climática inmediata y libre de deudas para los Pequeños Estados Insulares en Desarrollo (SIDS).
La semana pasada, la nación insular del Pacífico de Nauru lanzó el innovador Nauru Economic and Climate Resilience Citizenship Program — el primer programa de ciudadanía del mundo diseñado específicamente para abordar los desafíos del cambio climático, que refleja un nuevo modelo de financiación para integrar el desarrollo económico y las soluciones climáticas. Representa una tendencia emergente, mediante la cual los países acceden a la financiación del sector privado para proyectos urgentes de adaptación climática ofreciendo a cambio derechos de residencia o ciudadanía.
En su intervención tras el lanzamiento del programa en la COP29 en Bakú, S.E. David Adeang, presidente de la República de Nauru, destacó el potencial transformador de la migración por inversiones. "Proporciona a las naciones pequeñas y vulnerables como la nuestra un mecanismo poderoso para mitigar los riesgos de sostenibilidad y mejorar la resiliencia climática. Nuestro programa de ciudadanía establece un nuevo estándar en este sentido, canalizando inversiones directamente hacia proyectos que salvaguardan el futuro de nuestra nación y contribuyen a salvaguardar los puntos críticos de biodiversidad global clave".
La firma de asesoría internacional en migración de inversiones Henley & Partners recibió el mandato del Gobierno de Nauru de diseñar, implementar y promover el programa. En su intervención en la COP29, el doctor Christian H. Kaelin, presidente de Henley & Partners, destacó la ventaja única de la migración por inversiones. "Los programas ofrecen más que beneficios económicos. Atraen a ciudadanos globales que están comprometidos con la sostenibilidad ambiental, fomentando así una red de defensores interesados en el futuro de las regiones vulnerables".
Se espera que más de 400 delegados de más de 50 países asistan a la 18ª Global Citizenship Conference anual, que tendrá lugar del 27 al 29 de noviembre en Singapur. El Honorable Mohamed Nasheed, secretario general del Climate Vulnerable Forum, que representa a 70 naciones vulnerables al clima, se dirigirá a la conferencia y destacará la obligación ética en cuestión: "Quienes tienen riqueza y movilidad global están en una posición única para actuar, y tienen el deber de proteger el planeta ante las generaciones futuras. El concepto de 'justicia climática' enfatiza esta responsabilidad, ya que las naciones en desarrollo, muchas de las cuales son las que menos contribuyen a las emisiones, suelen ser las más afectadas por los impactos del cambio climático".
Para fortalecer sus capacidades de asesoramiento en este espacio en rápida evolución, Henley & Partners ha nombrado a Jean Paul Fabri como su economista jefe. Fabri aporta una amplia experiencia en el asesoramiento a gobiernos sobre desarrollo económico y resiliencia climática. "Para las personas adineradas, invertir en financiación climática no es solo un deber ético; también es una oportunidad económica importante. La economía verde ofrece vías prometedoras para inversiones de gran impacto, desde energía renovable y agricultura sostenible hasta tecnologías verdes de vanguardia".
Lea el comunicado de prensa completo aquí.
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/la-migracion-por-inversion-surge-como-una-solucion-clave-para-la-financiacion-climatica-en-la-cop29-302308597.html