- La Cumbre Mundial sobre IA pide una acción mundial para garantizar que la innovación en IA sea por el «bien de la humanidad»

RIAD, Arabia Saudí, 16 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- La Cumbre Mundial sobre Inteligencia Artificial (GAIN) de Riad concluyó con un gran éxito, tras acoger durante tres días a más de 30.000 delegados de todo el mundo. La retransmisión en directo de la cumbre, organizada por la Autoridad Saudí de Datos e Inteligencia Artificial (SDAIA), recibió 3,7 millones de visitas.

Basándose en el éxito de ediciones anteriores, GAIN 2024 contó con más de 450 ponentes de 100 países, que participaron en 150 sesiones. También fue testigo de más de 25 lanzamientos y anuncios, y facilitó la firma de más de 80 acuerdos y memorandos de entendimiento.

La cumbre ha crecido exponencialmente desde su creación en 2020. Su creciente prominencia refleja el papel del Reino de Arabia Saudí en el avance de las capacidades de IA a medida que se posiciona como líder mundial en este espacio.

El principal resultado de la cumbre fue la necesidad de que los gobiernos y los responsables políticos tomen medidas a escala mundial para garantizar que la tecnología de la IA evolucione por el bien de la humanidad. Un marco ético y una gobernanza sólida son fundamentales para una evolución responsable.

Para apoyar el avance de la ética y la gobernanza de la IA, la SDAIA anunció la Carta de Riad de la Inteligencia Artificial para el Mundo Islámico, en colaboración con la Organización Islámica para la Educación, la Ciencia y la Cultura (ICESCO). Esta Carta promueve una IA ética basada en los valores y principios islámicos, así como el desarrollo sostenible a través de la cooperación internacional.

SDAIA ha desempeñado un papel fundamental a la hora de forjar colaboraciones clave para reforzar las soluciones de IA locales y regionales, firmando memorandos de entendimiento con Microsoft Arabia para desarrollar modelos de lengua árabe, IBM para un Centro de Excelencia en tecnologías de IA Generativa y NVIDIA para ampliar la infraestructura de IA en todo el Reino.

La cumbre también marcó varios hitos importantes. Junto con la presentación de ALLaM, el modelo de lengua árabe más avanzado del mundo, otras iniciativas diversas, como la Comunidad Global de IA, la Plataforma THAKAI y las directrices para abordar la tecnología deepfake.

Además, el lanzamiento del Centro de Excelencia de IA Generativa por parte de la Organización de Cooperación Digital (DCO), el acuerdo para abrir un Centro Internacional de Investigación y Ética de la IA (ICAIRE) como Centro de Categoría 2 de la UNESCO, subrayaron aún más el impacto de GAIN 2024.

La propia cumbre sirvió de plataforma para que empresas de todo el mundo presentaran las últimas tecnologías e innovaciones en IA, como avatares generados por IA, obras de arte generadas por IA e incluso personal de bar robotizado sirviendo bebidas.

La cumbre se clausuró con un discurso inspirador del director del Centro Nacional de Información de Arabia Saudí, Su Excelencia el doctor Esam Alwagait, en el que dio las gracias a los participantes:

"Sus perspectivas sinceras no solo nos han inspirado con la visión de lo que nos espera, sino que también nos han cimentado en las realidades que debemos afrontar. Juntos, no solo hemos imaginado el futuro de la IA, sino que lo hemos hecho realidad abordando los retos e identificando los habilitadores necesarios para liberar verdaderamente su potencial".

Y añadió:

"Ha sido increíblemente inspirador ver al mundo reunirse aquí en Riad, unidos por el impulso de hacer que la IA funcione para todos. El compromiso con la acción colaborativa ha sido evidente durante toda la cumbre".

El éxito de GAIN 2024 garantiza un refuerzo significativo de la infraestructura de IA del Reino y ha consolidado la posición de Arabia Saudí en el centro de la IA mundial.

[email protected]

Foto - https://mma.prnewswire.com/media/2505796/SDAIA.jpg

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/la-cumbre-mundial-sobre-ia-pide-una-accion-mundial-302248920.html

contador
contador