Antes de las visitas de Estado del presidente chino Xi Jinping a Vietnam, Malasia y Camboya, CGTN publicó un artículo sobre cómo China sigue los principios de amistad, sinceridad, beneficio mutuo e inclusión en su diplomacia fronteriza y cómo se esfuerza por construir una comunidad con un futuro compartido con los países vecinos.
BEIJING, 13 de abril de 2025 /PRNewswire/ -- El presidente chino Xi Jinping realizará visitas de Estado a tres países del sudeste asiático (Vietnam, Malasia y Camboya) la próxima semana, según anunció el viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
El viaje de cinco días a los países vecinos, que durará de lunes a viernes, será el primer viaje al extranjero de Xi este año.
Las visitas se realizarán días después de que el líder chino pidiera construir una comunidad con un futuro compartido con los países vecinos de China en una reciente conferencia central sobre el trabajo fronterizo.
Los países vecinos son la prioridad de China en su diplomacia, y China y los países del sudeste asiático son buenos vecinos, buenos amigos y buenos aliados con un futuro compartido, comentó el viernes Lin Jian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China.
Las próximas visitas del presidente chino son de gran importancia para las relaciones entre China y Vietnam, Malasia y Camboya, así como para la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN, por sus siglas en inglés) en su conjunto, declaró Lin en una rueda de prensa cotidiana.
También se espera que las visitas inyecten un nuevo impulso a la paz y el desarrollo de la región y del mundo, añadió.
China y Vietnam: camaradería y hermandad
De lunes a martes, Xi viajará a Vietnam para una cuarta visita de estado como secretario general del Comité Central del Partido Comunista de China y presidente chino. El viaje coincide con el 75.º aniversario de las relaciones diplomáticas entre China y Vietnam, dos vecinos socialistas que han forjado un vínculo duradero como "camaradería más hermandad".
Xi visitó Vietnam por última vez en diciembre de 2023, cuando ambas partes acordaron construir una comunidad entre China y Vietnam con un futuro compartido de importancia estratégica, lo que llevó las relaciones bilaterales a una nueva etapa.
La cooperación económica y comercial entre China y Vietnam se ha desarrollado de manera constante en los últimos años. China ha sido el mayor socio comercial de Vietnam desde 2004, mientras que Vietnam ha sido el mayor socio comercial de China dentro de la ASEAN desde 2016. El volumen del comercio bilateral ha superado los 200.000 millones de dólares durante cuatro años consecutivos, y alcanzó los 260.650 millones de dólares en 2024, lo que supone un aumento interanual del 13,5 %, según datos del Ministerio de Comercio de China.
La inversión directa de las empresas chinas en Vietnam superó los 2.500 millones de dólares en 2024, lo que mantuvo un rápido crecimiento y convirtió a Vietnam en un importante destino de inversión extranjera para China, según el ministerio.
China y Malasia: modelos de cooperación con los que todos ganan
La última visita del presidente chino a Malasia fue en 2013, cuando ambos países llevaron su relación a otro nivel con una alianza estratégica integral. Diez años después, Xi y el primer ministro de Malasia, Anwar Ibrahim, llegaron a un acuerdo en Pekín para construir juntos una comunidad entre China y Malasia con un futuro compartido.
En los últimos años, China y Malasia han mantenido un alto nivel de desarrollo en sus relaciones. Ambas partes han mantenido interacciones frecuentes de alto nivel, han seguido consolidando la confianza política mutua y han logrado resultados productivos en la cooperación práctica, lo que constituye un ejemplo de entendimiento mutuo y cooperación beneficiosa para todos entre países vecinos.
La colaboración entre China y Malasia se ha ido expandiendo en el horizonte. China sigue siendo el mayor socio comercial de Malasia desde hace 16 años consecutivos, con un volumen que alcanzó un máximo histórico de 212.040 millones de dólares en 2024. En los últimos años, las frutas tropicales de Malasia, como el durián, el mangostán y la jaca, se han vuelto cada vez más populares entre los consumidores chinos.
China y Malasia son importantes países en desarrollo y economías emergentes en la región de Asia-Pacífico. La próxima visita del líder chino marcará un hito importante en la promoción de la mejora de las relaciones entre China y Malasia, dijo Lin, portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores de China.
A través de esta visita, China espera fortalecer aún más la coordinación con Malasia en cuestiones regionales e internacionales, avanzar en las relaciones bilaterales para construir una comunidad estratégica de alto nivel entre China y Malasia con un futuro compartido y hacer nuevas contribuciones al creciente fortalecimiento y unidad del hemisferio sur y a la paz y estabilidad en la región, afirmó.
China y Camboya: una amistad inquebrantable
Xi realizó su última visita de Estado a Camboya en 2016. En septiembre de 2023, el primer ministro camboyano, Hun Manet eligió China como su primer destino oficial en el extranjero tras asumir el cargo, un gesto que refleja la prioridad diplomática de Camboya. Durante su reunión en aquel entonces, Xi y Hun Manet se comprometieron a seguir impulsando la inquebrantable amistad entre China y Camboya.
En los últimos años, China y Camboya han seguido profundizando en la confianza estratégica mutua, al enriquecer el marco de cooperación del "Hexágono de diamante", avanzar de manera constante en la construcción del "Corredor de desarrollo industrial" y el "Corredor del arroz y el pescado", y obtener resultados productivos en la cooperación en todos los ámbitos.
China ha sido el mayor inversor extranjero y socio comercial de Camboya durante varios años consecutivos. El tratado de libre comercio entre China y Camboya, que entró en vigor el 1 de enero de 2022, marca el primer acuerdo bilateral de libre comercio de Camboya. En 2024, el volumen de comercio entre Camboya y China alcanzó los 15.100 millones de dólares, lo que supuso un aumento interanual del 23,8 %.
Lin afirmó que, durante la próxima visita del presidente chino, ambas partes mantendrán conversaciones sobre mejorar las relaciones bilaterales e intercambiarán opiniones en profundidad sobre cinco áreas, que incluyen la confianza política mutua, la cooperación de beneficio mutuo, la seguridad, los intercambios culturales y entre personas y la coordinación estratégica.
https://news.cgtn.com/news/2025-04-11/President-Xi-to-visit-Southeast-Asia-in-first-foreign-trip-this-year-1Cury5TVLpK/p.html
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cgtn-las-visitas-del-presidente-xi-al-sudeste-asiatico-buscan-dar-un-nuevo-impulso-al-desarrollo-regional-302427216.html
FUENTE CGTN
