PEKÍN, 1 de enero de 2025 /PRNewswire/ -- CGTN publica un artículo sobre el discurso anual de Año Nuevo del presidente chino Xi Jinping. Mediante una mirada retrospectiva a los logros de China en la mejora del bienestar de las personas y la promoción de la amistad y la cooperación con otros países, el artículo destaca las importantes observaciones de Xi y muestra los compromisos de China para proporcionar una vida mejor para las personas así como profundizar la solidaridad y la cooperación entre el Sur Global.
En la víspera de Año Nuevo, el presidente chino, Xi Jinping, pronunció su discurso anual de Año Nuevo desde su despacho en Pekín.
Xi describió al 2024 como un "año extraordinario", durante el cual el país avanzó a grandes pasos hacia la modernización china.
El discurso también incluyó la promesa de hacer sonreír más al pueblo chino y de esforzarse por crear un futuro mejor para el mundo en el año venidero.
"Beneficios reales" para el pueblo
Xi afirmó que siempre tiene presentes las preocupaciones de la población en materia de empleo e ingresos, cuidado de ancianos y niños, educación y servicios médicos.
Durante sus giras por China en 2024, Xi visitó a la gente común para conocer su vida, desde sus ingresos y condiciones de vivienda hasta los servicios de atención sanitaria, educación infantil y cuidado de ancianos.
Según el Ministerio de Finanzas chino, el 70 % del gasto público en 2024 se destinó a garantizar el bienestar de la población.
A lo largo del año se publicaron una serie de medidas eficaces para mejorar la vida de las personas. La renovación de más de 50.000 comunidades residenciales urbanas antiguas comenzó en 2024. Decenas de millones de personas en toda China se beneficiaron de un programa multimillonario de intercambio de bienes de consumo. Y la bajada de los tipos de interés de las hipotecas ayudó a 50 millones de hogares, equivalentes a unos 150 millones de personas.
En los tres primeros trimestres de 2024, la renta per cápita disponible en todo el país se situó en 30.941 yuanes (unos 4.178 dólares), lo que supone un aumento del 5,2 % respecto al año anterior.
Para hacer frente a los retos del envejecimiento de la población, ya que más de una quinta parte de los ciudadanos chinos tiene más de 60 años, el gobierno central asignó 300 millones de yuanes en 2024 para apoyar programas de asistencia alimentaria a ancianos en todo el país, mientras que otras iniciativas llevaron a la instalación de 358.000 camas de cuidados domiciliarios.
"De todas las tareas que tenemos ante nosotros, la más importante es garantizar una vida feliz a nuestro pueblo", señaló Xi en su discurso.
"Un gran país responsable"
"En un mundo tanto de transformación como de turbulencias, China, como gran país responsable, promueve activamente la reforma de la gobernanza mundial y profundiza la solidaridad y la cooperación entre el Sur Global", afirmó Xi en su discurso.
En 2024, el compromiso inquebrantable de China de abrazar el mundo a través de una apertura de alto nivel y una cooperación beneficiosa para todos brindó amplias oportunidades a otros países en su búsqueda de la modernización.
Los principales socios comerciales de China aumentaron de más de 140 países y regiones a más de 150 en los 12 meses transcurridos hasta el 31 de diciembre, y los ciudadanos de 54 países ya pueden disfrutar de la exención de visado de tránsito de 240 horas de China.
China interactuó con socios y amigos del Sur Global a lo largo de 2024. En la reunión conmemorativa del 70 aniversario de los Cinco Principios y la Coexistencia Pacífica, Xi presentó ocho medidas para apoyar la cooperación del Sur Global, que abarcan la formación, el intercambio juvenil, el desarrollo económico, el libre comercio, la cooperación agrícola, la economía digital, el desarrollo ecológico y la conservación medioambiental.
Mientras tanto, China estableció cinco marcos de cooperación con los estados árabes en innovación, finanzas, energía, economía y comercio, e intercambios entre personas. También profundizó en la sinergia de las estrategias de desarrollo con los países de América Latina y el Caribe, y mejoró la cooperación con los países insulares del Pacífico.
Asimismo, en la Cumbre de Pekín del Foro de Cooperación China-África se anunció la creación de una amplia comunidad China-África, con un futuro compartido para la nueva era. Así, China se comprometió a avanzar conjuntamente en la modernización con África mediante la puesta en marcha de 10 acciones de asociación en los próximos tres años.
Desde el impulso a la adopción de la primera resolución del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el alto el fuego en Gaza en marzo y la firma de la Declaración de Pekín sobre el fortalecimiento de la unidad palestina en julio, hasta el lanzamiento del grupo "Amigos por la Paz" sobre la crisis de Ucrania con otros países del Sur Global, la búsqueda por parte de China de soluciones pacíficas mediante el diálogo y el consenso destacó en 2024, en medio del aumento de las tensiones geopolíticas y la escalada de la inestabilidad mundial.
"China trabajará con todos los países para promover la amistad y la cooperación, mejorar el aprendizaje mutuo entre las diferentes culturas y construir una comunidad con un futuro compartido para la humanidad", prometió Xi.
Para más información, haga clic en:https://news.cgtn.com/news/2024-12-31/Ringing-in-2025-China-vows-to-bring-more-smiles-to-its-people-1zMIHMbpntS/p.html
View original content:https://www.prnewswire.com/mx/comunicados-de-prensa/cgtn-con-la-llegada-del-2025-china-promete-sonreir-mas-a-su-pueblo-302340867.html
FUENTE CGTN