Arabia Saudita lanza una iniciativa de monitoreo de tormentas de arena y polvo para ampliar la capacidad del sistema global de alerta temprana

El Día de la Resiliencia en la COP16 en Riad moviliza acción y financiación

RIAD, Arabia Saudita, 11 de diciembre de 2024 /PRNewswire/ -- La presidencia de Arabia Saudita de la COP16 de la Convención de las Naciones Unidas de Lucha contra la Desertificación (UNCCD) ha anunciado el lanzamiento de una iniciativa internacional para la vigilancia de las tormentas de arena y polvo, parte de un sistema regional de alerta temprana de tormentas de arena y polvo, lo que supone un importante impulso para los sistemas de alerta temprana mundiales. La iniciativa ampliará la capacidad internacional existente en materia de tormentas de arena y polvo, supervisada por la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

El anuncio, que forma parte de la Agenda de Acción de Riad en la COP16 de Riad, se realizó el martes durante el Día de la Resiliencia, una jornada temática de la COP16 diseñada para intensificar la acción en materia de iniciativas de resiliencia global. Los debates y eventos que se llevaron a cabo durante el día buscaron brindar financiación renovada y soluciones para combatir la degradación de la tierra, la sequía y la desertificación. Según la UNCCD, 2.000 millones de toneladas de arena y polvo ingresan a la atmósfera cada año, lo que equivale en peso a 350 Grandes Pirámides de Giza. Se estima que más del 25 % se debe a la actividad humana.

Con sede en Yeddah, el Sistema de asesoramiento y evaluación de alertas de tormentas de arena y polvo (SDS-WAS) aumenta a cuatro el número de nodos mundiales afiliados a la OMM y forma parte de una red internacional que incluye a Beijing, Barcelona y Barbados.

Al hablar sobre la creciente capacidad del centro durante un panel de discusión, Jumaan Al-Qahtani, consejero delegado del Nodo de asesoramiento y evaluación de advertencias de tormentas de arena y polvo de la región del CCG en Yeddah, dijo: "El centro logró desarrollar tres modelos con diferentes resoluciones que han sido validados para predecir tormentas de arena y polvo en la región, y todos ellos están ahora en funcionamiento".

Al-Qahtani también se refirió a una iniciativa para aumentar la vigilancia, la alerta y la coordinación mundiales en relación con las tormentas de arena y polvo, y dijo: "Arabia Saudita acaba de lanzar una iniciativa de asociación internacional en la que queremos mejorar los sistemas de alerta temprana en aquellos países que no pueden hacerlo. Esto se hará a través de los centros regionales acreditados por la OMM que ya existen, y Arabia Saudita financiará esta iniciativa con 10 millones de dólares durante los próximos cinco años. Hacemos un llamamiento a otras organizaciones de las Naciones Unidas y a otros países para que apoyen esta iniciativa".

El aumento de la resiliencia mundial a las sequías también fue un tema central en el diálogo oficial durante el noveno día de la COP16 en Riad. El encuentro se produjo después de que Arabia Saudita lanzara la Alianza Mundial de Riad para la Resiliencia a las Sequías, parte de la Agenda de Acción de Riad, al comienzo de la COP16 en Riad. El país ya ha obtenido 2.150 millones de dólares en respaldo financiero.

"Más de 1.800 millones de personas se ven afectadas por la sequía y se prevé que esta cifra aumente. La resiliencia a la sequía debe ser una prioridad mundial que nos permita pasar de una respuesta reactiva a una postura proactiva de preparación y resiliencia integral ante la sequía", afirmó el doctor Osama Faqeeha, viceministro de Medio Ambiente del Ministerio de Medio Ambiente, Agua y Agricultura y asesor de la Presidencia de la COP16 de la UNCCD.

"Estamos muy orgullosos de lanzar la Alianza Mundial de Riad para la Resiliencia a la Sequía durante la COP16 en Riad, y estamos muy orgullosos de las partes interesadas que ya han apoyado la alianza. Hacemos un llamamiento a todos los países, organizaciones, sector privado y ONG para que se unan a nosotros en estos esfuerzos por mejorar la resiliencia a la sequía. Con esta iniciativa nos dirigimos a los 80 países más vulnerables a la sequía", añadió el doctor Faqeeha.

En otro momento, durante el Día de la Resiliencia de la COP16, el Banco Mundial anunció que había recaudado 24.000 millones de dólares en contribuciones de donantes, como parte de su Asociación Internacional de Fomento. En una declaración, el Banco Mundial dijo que esto ayudará a generar un total de 100.000 millones de dólares en financiación asequible. Entre otras áreas, la financiación se utilizará para apoyar la resiliencia climática, los agricultores y mejorar la infraestructura en 78 países que se determinó que son los más necesitados. La COP16 en Riad está movilizando a actores estatales y no estatales globales, buscando mejorar las iniciativas internacionales de restauración de tierras y resiliencia a la sequía.

Acerca de COP16 Riyadh: 

La conferencia COP16 de la UNCCD se llevará a cabo del 2 al 13 de diciembre de 2024 en el Boulevard Riyadh World, Arabia Saudita. La conferencia, cuyo tema es Nuestra tierra. Nuestro futuro, conmemorará el 30º aniversario de la UNCCD y tiene como objetivo garantizar la acción multilateral sobre cuestiones críticas como la resiliencia a la sequía, la tenencia de la tierra y las tormentas de arena y polvo.

Para más información sobre la UNCCD COP16, visite UNCCDCOP16.org 

Foto: https://mma.prnewswire.com/media/2578677/UNCCD_COP16_Presidency.jpgLogo:  https://mma.prnewswire.com/media/2556588/5072558/UNCCD_COP16__Logo.jpg

 

 

 

Cision View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/arabia-saudita-lanza-una-iniciativa-de-monitoreo-de-tormentas-de-arena-y-polvo-302329122.html

contador
contador