-Acelerar la acción climática en el turismo es fundamental para la resiliencia del sector y las comunidades anfitrionas, según el Turismo de Naciones Unidas
MADRID, 23 de septiembre de 2024 /PRNewswire/ -- Durante la reciente reunión de ministros de Turismo del G20 en Belém, (Brasil), el Secretario General de la Organización Mundial del Turismo de las Naciones Unidas, Zurab Pololikashvili, pidió que se adopten medidas urgentes para reestructurar el turismo de manera que beneficie tanto al medio ambiente como a las comunidades locales. Dado que el turismo va camino de volver a los niveles previos a la pandemia a finales de año, Pololikashvili destacó la importancia de mirar más allá de la recuperación y centrarse en hacer del turismo una fuerza de cambio positivo. Su mensaje hizo hincapié en el empoderamiento de las comunidades locales, la adopción de medidas significativas en cuestiones climáticas y la adopción de prácticas económicas sostenibles que prioricen la naturaleza y la circularidad.
El turismo mundial se ha ido recuperando de forma sostenida de la pandemia de COVID-19, y los datos muestran que las llegadas de turistas internacionales en el primer semestre de 2023 han alcanzado el 80% de los niveles de 2019. Algunas regiones, en particular Oriente Medio y Europa, incluso están superando estas cifras. Sin embargo, en zonas como Asia y el Pacífico se está produciendo un retorno más gradual debido a las limitaciones de viaje que siguen existiendo. Esta recuperación refuerza el papel crucial del turismo a la hora de impulsar el crecimiento económico mundial, crear puestos de trabajo y fomentar el desarrollo en regiones que dependen en gran medida de la industria.
"El turismo prospera gracias a la estabilidad del clima, la biodiversidad y el uso sostenible de los recursos naturales", señaló Pololikashvili. "Sin una acción climática urgente, el futuro del turismo, junto con las comunidades y los ecosistemas que dependen de él, está en peligro".
Pololikashvili también destacó que el verdadero potencial del turismo reside en su capacidad no solo de generar empleo, sino también de unir culturas diversas. Sin embargo, para que el turismo se convierta en un sector más sostenible e inclusivo, se necesitan nuevos enfoques. Esto incluye una gobernanza innovadora que centre a las comunidades locales y la preservación del medio ambiente en la toma de decisiones, así como una colaboración más sólida entre los gobiernos y las distintas partes interesadas.
Este llamamiento marca un momento crítico para la industria turística mundial. El mensaje es claro: para garantizar su éxito y resiliencia a largo plazo, el sector debe situar la acción climática y el empoderamiento de la comunidad en su centro.
View original content:https://www.prnewswire.com/news-releases/acelerar-la-accion-climatica-en-el-turismo-es-fundamental-para-la-resiliencia-del-sector-302255689.html