- Business Wire

El 29 de octubre, Día Mundial del Accidente Cerebrovascular, la Organización Mundial del Accidente Cerebrovascular (WSO) anuncia el lanzamiento de una coalición mundial destinada a acelerar la adopción de medidas políticas sobre el ACV, que en la actualidad es la segunda causa de muerte y la tercera de discapacidad en todo el mundo.

En las últimas tres décadas, la carga mundial del ACV se ha duplicado. Se estima que el impacto del accidente cerebrovascular aumente en un tercio de aquí a 2050. Este aumento podría provocar 9,7 millones de muertes anuales y un incremento significativo de los afectados por discapacidades relacionadas con el accidente cerebrovascular. Más allá del inmenso costo humano, se prevé que el accidente cerebrovascular cueste a la economía mundial más de 1,6 billones de dólares anuales de aquí a 2050.

“Existe una percepción errónea de que el ACV es una afección inevitable, relacionada con la edad y con opciones de tratamiento limitadas", afirmó el Presidente de la WSO, el Profesor Jeyaraj Pandian. "Los datos demuestran que el accidente cerebrovascular afecta cada vez a poblaciones más jóvenes, y que el 80% de los casos se pueden prevenir. Ampliar el acceso a los tratamientos agudos -a los que actualmente sólo tiene acceso el 5% de los pacientes que cumplen los requisitos- puede transformar los resultados de los pacientes, mientras que la rehabilitación especializada puede mejorar la recuperación y la reinserción social. El ACV no solo se puede prevenir en gran medida, sino que se puede tratar y vencer."

En septiembre de 2025, Jefes de Estado, Ministros de Sanidad y Finanzas y partes interesadas en el desarrollo se reunirán en Nueva York con motivo de la cuarta Reunión de Alto Nivel de las Naciones Unidas sobre Enfermedades No Transmisibles (ENT). A solo cinco años del ODS 3.4 sobre la reducción de la mortalidad prematura por ENT, esta reunión presenta una oportunidad crítica para impulsar el compromiso con las intervenciones políticas y la inversión en accidentes cerebrovasculares.

"En todo el mundo podemos ver las enormes deficiencias existentes en la atención al ACV en cada etapa del proceso de atención al paciente. Cada una de estas carencias representa un enorme potencial de progreso. La acción sobre el ACV es realmente la clave para acelerar el progreso en los objetivos de salud y desarrollo", dijo la profesora Sheila Martins, copresidenta de la Coalición. "La red de expertos mundiales y nacionales de la WSO está preparada para ayudar a los gobiernos a desarrollar e implantar sistemas de atención al ACV que contribuyan a reducir la carga de la enfermedad."

La coalición de defensa del accidente cerebrovascular formada por organizaciones sanitarias y científicas, de pacientes y líderes de la industria, está unida en su misión de impulsar el compromiso con los responsables de la toma de decisiones a todos los niveles antes de la reunión de la ONU de 2025. Para más información sobre los miembros actuales, visite https://tinyurl.com/44wbp8pb

Notas para los editores

1 La Organización Mundial del accidente cerebrovascular es la única ONG mundial dedicada exclusivamente al ACV y mantiene relaciones oficiales con las Naciones Unidas. Su objetivo es reducir la carga mundial de los accidentes cerebrovasculares facilitando el acceso a una prevención, un tratamiento, una rehabilitación y un apoyo eficaces. La WSO es una organización de miembros y representa a más de 50.000 expertos en accidentes cerebrovasculares de todas las regiones del mundo. Las 100 Sociedades Miembros de la WSO representan a organizaciones científicas, médicas y de pacientes internacionales, regionales y nacionales.

2 Más información sobre la carga del ACV y recomendaciones para los responsables políticos en The Lancet Neurology - WSO Comisión de Accidentes Cerebrovasculares https://www.thelancet.com/commissions/global-burden-stroke

3 Las recomendaciones políticas de la WSO para la aplicación de un tratamiento eficaz del ACV agudo pueden consultarse en Ha llegado la hora de una revolución en la atención al ACV

El texto original en el idioma fuente de este comunicado es la versión oficial autorizada. Las traducciones solo se suministran como adaptación y deben cotejarse con el texto en el idioma fuente, que es la única versión del texto que tendrá un efecto legal.

"El comunicado en el idioma original es la versión oficial y autorizada del mismo. Esta traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".

contador