- 11.798,100
- -0,12%
SIGUE ATENTAMENTE ESTOS PASOS Y PIENSA QUE NUNCA ES SUFICIENTE
Es muy común entre los pequeños inversores aprender a costa de errores propios y no ajenos. Nosotros vamos a desarrollar este artículo para aquellos que realmente tengáis una mentalidad ganadora y que evite lo anteriormente dicho. Esto sólo será posible si realmente seguimos los pasos de aquellos que si bien no dudamos de que nos quede mucho por aprender, si llevamos un rodaje que nos permite tal vez, ver un poco más lejos que aquellos que estáis empezando. Esta experiencia nos ha costado mucho adquirirla y tal vez hemos echado de menos en más de una ocasión el no tener a alguien que nos haya dicho las cosas claras desde el principio. Tal vez por eso es por lo que nos sentimos reconfortados al poder transmitiroslo. Nunca es suficiente todo lo que hagamos, ya que siempre podremos encontrar oportunidades con un alto porcentaje de éxito fuera de España, así como las que se dan en un mercado bajista, oportunidades que no debemos desaprovechar. Por eso recomendamos desde el principio movernos un poco y perder algo de tiempo y muy poco dinero en disfrutar de todas las operativas posibles y tener los contratos abiertos y listos para operar, para llegado el momento seguir nuestras recomendaciones, si así lo estimáis y tener un mercado con unas posibilidades infinitamente superiores a las que se nos brindan aquí en España. Esto lo desarrollaremos más adelante con detenimiento.
Para empezar, suponemos que si estáis leyendo esto, es que os interesa sobre todo lo que a la mayoría, es decir ganar el máximo dinero posible en el menor tiempo posible. Si esta premisa es correcta, debemos intentar invertir a través de los mejores operadores posibles. Si queremos operar a corto, debemos empezar a olvidar la operativa a través de la red. No merece la pena por ahorrarnos un escaso porcentaje en la compra-venta, arriesgarnos a que una orden no nos entre, nos entre tarde, o ni siquiera podamos conectar con ellos por cualquier problema ya sea de nuestro ordenador, de la línea telefónica, del servidor etc. Las compras a través de la red no deben ser para una operativa a corto rabioso.
CONCLUSIÓN: No hace falta ser muy listo, para llegar a la conclusión que la otra alternativa es la vía telefónica con bancos o Sociedades y Agencias de Bolsa. El operar por teléfono hará que en cualquier momento y en caso de que surjan "imprevistos" nos den su opinión a cualquier instante. Debemos tener claro como primer aspecto que la validez de los operadores en la mayoría de los casos no dependerá del nombre de la agencia en la que estén trabajando, sino probablemente de la competencia personal de cada uno. Es muy importante hacerles ver desde el primer día que nuestra operativa es a corto rabioso, y que nos asesoren en base a esa premisa. Una vez apuntado esto... ¿con quién nos quedamos? Pues dependerá. ¿de que? Pues de el grado de fiabilidad que nos inspiren los operadores a la hora de darnos la mayor cantidad de información posible y en tiempo real y de sus consejos sobre las previsiones a corto plazo de cada valor que nos interese, así como del merado español, europeo y mundial y su interrelación. En cuanto al primer aspecto, la mayoría de operadores nos van a satisfacer. Pero en el segundo, lo más normal es que tengamos que tocar más de una tecla y tal vez muchas para encontrar a los mejores. Para empezar debemos descartar fulminantemente aquellos operadores que no trabajen el Análisis Técnico (AT). Aunque parezca mentira, hay Sociedades de Bolsa o Bancos de Inversión como ellos se denominan que tienen prohibido utilizar el AT. Una de ellas conocidísima en España y comprada no hace mucho por una multinacional y que no para de anunciarse en el teletexto. Para verificar si esto es así, no tenemos más que preguntar ...¿cuál es el valor en una escala de 1 a 10 que le dais a la valoración técnica de los valores? Si la respuesta es de menos de 7, lo mejor es despedirse amablemente y esperar a que estos "valientes" por así llamarlos, aprendan de que va esto de la Bolsa. ¿Significa esto que no nos servirán para nada? La respuesta no puede ser afirmativa al 100% . Este tipo de casas de valores trabajan en función de noticias y previsiones basadas en el Análisis Fundamental, lo que significa es que ellas sólo valoran el medio-largo plazo y nos dirán que empresa subirá a largo plazo, ya que la empresa está bien gestionada y las perspectivas a largo será positiva. Debemos mantener el contacto con ellos para que nos den información de este tipo, información que por supuesto, dominarán -en principio- mejor que nadie.