La Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha subido los intereses por cuarta vez en 2018, hasta el 2,25%-2,50%, en línea con las previsiones. También ha reducido hasta dos desde tres veces su previsión de nuevas subidas tipos el próximo año, pero el mensaje y las medidas lanzadas por el banco central no han satisfecho a Wall Street, que ha marcado nuevos mínimos anuales. Así se lo hemos contado en directo:
La Fed "observa con atención" acontecimientos como el Brexit y la situación en Italia
"2017 fue un año de crecimiento global sincronizado a nivel global, pero 2018 ha registrado un crecimiento saludable, pero no tan fuerte como se esperaba", afirma Powell. "Estamos observando con atención acontecimientos como el Brexit y las negociaciones entre Italia y la UE", añade el banquero central. "No deberían tener grandes implicaciones para EEUU, pero los monitorizamos con atención".
Powell afirma que la Fed no está preocupado por la caída de Wall Street
Powell afirma que "lo importante para la economía general son los cambios materiales en las condiciones financieras que permanecen inalteradas" durante un tiempo determinado. "Algo de volatilidad" en los mercados financieros "probablemente no deje una marca en la economía". Así que la Fed, por ahora, no está preocupada por la caída superior al 10% de Wall Street desde máximos históricos.
Y el Nasdaq se desploma casi un 3% y también marca mínimos anuales
Y el selectivo tecnológico Nasdaq, que hasta ahora tampoco había perdido los mínimos de febrero, cae cerca del 3% y marca un nuevo mínimo anual en 6586,50 puntos.
El Dow Jones cae un 2% y también marca un nuevo mínimo anual
Las ventas se han acelerado en los últimos minutos y el Dow Jones cae ya un 2% y marca un nuevo mínimo anual en 23192 puntos. Este índice no había marcado un nuevo mínimo anual desde el mes de febrero, otra mala señal técnica para la Bolsa de Nueva York.
Wall Street aumenta pérdidas y el S&P 500 marca un nuevo mínimo anual
Conforme avanza la sesión y habla Powell, Wall Street está aumentando sus pérdidas. El S&P 500 cae un 1,25% y marca un nuevo mínimo anual en 2.514 puntos.
Powell: "No creo que la política monetaria sea restrictiva actualmente"
Preguntado sobre otra de las cuestiones que más interesan al mercado, si la política monetaria es restrictiva actualmente tras esta subida de tipos, Powell comenta que "no creo que la política monetaria sea restrictiva actualmente". El banquero central no ha querido entrar a debatir si lo será el próximo año.
Powell señala que la Fed no tolerará interferencias políticas de Trump
"Nada nos impedirá hacer lo que creemos que es lo correcto", ha comentado Powell al ser preguntado sobre las presiones políticas que está recibiendo la Fed para que no suba los tipos por parte del presidente de EEUU, Donald Trump, quien ha pedido esta semana en varias ocasiones al banco central que no subiera los intereses.
Las famosas proyecciones del diagrama de puntos anticipan dos subidas en 2019
En relación a las ya famosas proyecciones del diagrama de puntos, que en septiembre anticipaban tres subidas de los intereses en 2019, ahora estiman que se producirán dos subidas de tipos. En concreto, dos miembros del FOMC apuestan por no subir los tipos ni una vez el próximo año, cuatro miembros anticipan una subida hasta el 2,5%-2,75%, cinco miembros esperan dos subidas hasta el 2,75%-3% y seis miembros anticipan hasta tres subidas hasta el 3,25%-3,50%.
Para 2020, tan sólo cuatro miembros esperan una subida adicional hasta el 3-3,25%, otros dos anticipan dos subidas hasta el 3,25%-3,5% y tan sólo uno apuesta por tres subidas hasta el 3,5%-3,7%.
Powell dice que no se han planteado una pausa en la reducción del balance
Una de las preguntas más importantes que se hacía el mercado acaba de ser respondida por Powell. El presidente de la Fed, que ya ha comenzado su rueda de prensa, ha dicho que no se han planteado una pausa en el ritmo de reducción del balance, que actualmente es de 600.000 millones de dólares.
La previsión para la tendencia central de los tipos se reduce hasta el 2,5%-3%
Además, la previsión para la tendencia central de los tipos a largo plazo se ha reducido hasta el 2,5%-3% desde la anterior horquilla del 2,8%-3% publicada en septiembre. Aunque el rango más amplio a largo plazo se mantiene en el 2,5%-3,5%.
La Fed reduce su previsión sobre los tipos en 2019 y a largo plazo
Un cambio importante se ha producido en las previsiones de la Fed sobre los tipos en 2019 y también a más largo plazo. Si en septiembre anticipaba que los intereses podían situarse en el 3,1% el próximo año, ahora esa estimación se ha reducido hasta el 2,9%.
Además, para 2020 y 2021 ha reducido su anterior estimación de los tipos en el 3,4% hasta el 3,1%. En el largo plazo, el porcentaje se ha reducido dos décimas, hasta el 2,8% desde el 3%.
La Fed reduce ligeramente sus previsiones sobre la inflación
La Fed ha reducido ligeramente sus previsiones sobre la inflación, para lo cual utiliza el índice PCE, que mide la evolución del gasto de los consumidores. Para el PCE general, anticipa que terminará 2018 en el 1,9%, frente a su anterior estimación del 2,1%. Para 2019, anticipa un PCE del 1,9%, por debajo del 2% anterior.
Para el PCE subyacente, la Fed espera que termine 2018 en el 1,9%, por debajo del 2% estimado en septiembre. Y para 2019, anticip un PCE subyacente en el 2% (anteriormente 2,1%).
La Fed ha reducido su previsión de crecimiento para 2018 y 2019
Sobre las proyecciones económicas del banco central, la Fed ha reducido ligeramente su previsión de crecimiento económico para 2018 hasta el 3% desde el 3,1%. Además, para 2019 anticipa un crecimiento del 2,3%, frente a su anterior estimación de septiembre del 2,5%. Para 2020 y 2021 las mantiene en el 2% y 1,8%, respectivamente.
La primera impresión es que la Fed ha sido menos blanda (dovish) de lo esperado
La primera impresión del mercado es que la Fed ha sido menos blanda (dovish) de lo que esperaba el mercado, sobre todo porque ha mantenido en su comunicado la referencia a "subidas graduales de tipos", aunque la ha matizado con la palabra "algunos". Además, todavía anticipa dos subidas de los intereses el próximo año, cuando el mercado otorga más probabilidades a que sólo se produzca una subida.
La Fed analizará los datos del mercado laboral y la inflación para su política monetaria
"Al determinar el momento y el tamaño de los ajustes futuros en el rango objetivo para la tasa de fondos federales, el Comité evaluará las condiciones económicas realizadas y esperadas en relación con su objetivo de empleo máximo y su objetivo de inflación simétrica del 2%. Esta evaluación tendrá en cuenta una amplia gama de información, que incluye medidas de las condiciones del mercado laboral, indicadores de presiones inflacionistas y expectativas de inflación, y lecturas sobre desarrollos financieros e internacionales", concluye el comunicado emitido por la Reserva Federal.
"Los riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados"
"El Comité considera que los riesgos para el panorama económico son más o menos equilibrados, pero continuará supervisando la evolución económica y financiera mundial y evaluará sus implicaciones para las previsiones económicas", señala la Fed.
Las expectativas de inflación se mantienen estables cerca del 2%
"En una base de 12 meses, tanto la inflación general como la inflación para artículos distintos a alimentos y energía permanecen cerca del 2%. Los indicadores de las expectativas de inflación a largo plazo han cambiado poco, en general", señala el banco central sobre la inflación.
"El gasto de los hogares ha seguido creciendo con fuerza"
"Las ganancias de empleo han sido fuertes, en promedio, en los últimos meses, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. El gasto de los hogares ha seguido creciendo con fuerza, mientras que el crecimiento de la inversión fija empresarial se ha moderado a partir de su ritmo acelerado de principios de año", añade el comunicado de la Fed.
"La actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado" desde noviembre
"La información recibida desde que se reunió el Comité Federal de Mercado Abierto en noviembre indica que el mercado laboral ha continuado fortaleciéndose y que la actividad económica ha aumentado a un ritmo elevado", afirma la Fed en su comunicado.
La Fed anticipa "algunos aumentos graduales adicionales" de los intereses en 2019
"El Comité considera que algunos aumentos graduales adicionales en el rango objetivo para la tasa de fondos federales serán consistentes con la expansión sostenida de la actividad económica". El cambio más importante en el comunicado ha sido la introducción de la palabra algunos, que sirve al banco central para comenzar a anticipar menos subidas de tipos en 2019.
La Fed sube los tipos de interés hasta el 2,25%/2,50% y anticipa dos subidas en 2019
La Fed ha subido los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 2,25% - 2,50%; y al mismo tiempo ha reducido su estimación de subidas para 2019 hasta dos aumentos de los intereses frente a su anterior previsión de tres.
Así está el mercado antes del comunicado de la Reserva Federal
El S&P 500 repunta un 1%, hasta 2.572 puntos, antes del comunicado de la Fed. El principal indicador bursátil del mundo marcó este martes un nuevo mínimo anual en 2.528 enteros y se encuentra a más del 10% de su máximo histórico, registrado el pasado 21 de septiembre en 2.940,91 puntos.
En el mercado de divisas, el euro se aprecia un 0,63%, hasta 1,1433 dólares. Y en el mercado de deuda, la rentabilidad del bono americano a 10 años repunta hasta el 2,83%.
Las actas también telegrafiaron una nueva subida de tipos en diciembre
Las actas añadieron que "consistente con su juicio de que una aproximación gradual a la normalización monetaria es apropiado, casi todos los partícipes expresaron su opinión de que otra subida de los intereses probablemente esté garantizada muy pronto si la futura información sobre el mercado laboral y la inflación se mantiene en línea con sus previsiones".
En estos momentos, los futuros sobre los fondos federales de CME Group descuentan al 73% una subida de tipos en esta reunión.
Los miembros de la Fed observan un aumento de la incertidumbre
Las actas también mostraron que los miembros de la Fed han observado un "aumento reciente de la incertidumbre por los efectos de la política fiscal y comercial sobre la actividad económica y la inflación".
Otras incertidumbres que preocupan a los banqueros centrales americanos son una posible mayor apreciación del dólar, una inflación más baja si el crecimiento económica se frena, el elevado nivel de deuda corporativa y especialmente el alto nivel de préstamos apalancados. También señalaron la posibilidad de un aumento de las tensiones comerciales y un aumento de los aranceles, que a su vez podría provocar un mayor repunte de la inflación.
Las actas de la Fed anticiparon que se eliminará del comunicado la necesidad de "subidas graduales de los tipos"
Las actas de la última reunión de la Fed, publicadas el pasado 29 de noviembre, anticiparon que se eliminará o se cambiará del comunicado la referencia a que son necesarias "subidas graduales de los tipos de interés". En la práctica, esto otorgará más flexibilidad al banco central y hará que los analistas no esperan una subida de los intereses en cada trimestre, tal y como ha sucedido en 2018.
Según mostró el documento, a partir de 2019 la Fed será más dependiente de los datos y de la evolución de la actividad económica, por lo que no subirá los tipos con tanta alegría como en 2018.
Varios miembros de la Fed señalaron que, durante las próximas reuniones, será necesario "revisar" el lenguaje de los comunicados, particularmente la expresión de "subidas graduales de los intereses".
Por ello, "muchos partícipes indicaron que será apropiado en las próximas reuniones comenzar una transición hacia un lenguaje que ponga mayor énfasis en la evaluación de los futuros datos y su impacto en las previsiones, para dar más flexibilidad a la Fed a la hora de responder a las cambiantes circunstancias económicas".
Powell, preocupado por los efectos inciertos del endurecimiento monetario
Powell también comentó el pasado 28 de noviembre que "también sabemos que los efectos económicos de nuestros aumentos graduales de tasas son inciertos y pueden tardar un año o más en realizarse".
Por ello, en su opinión, "si bien las proyecciones de los miembros del FOMC (Comité Federal de Mercado Abierto de la Fed que decide la política monetaria) se basan en nuestras mejores evaluaciones de las perspectivas, no hay una ruta de política monetaria preestablecida".
Por ello, de manera similar a Richard Clarida, vicepresidente de la Fed, añadió que "prestaremos mucha atención a lo que nos dicen los datos económicos y financieros que vayan llegando. Como siempre, nuestras decisiones sobre política monetaria estarán diseñadas para mantener a la economía en el buen camino a la luz de las cambiantes perspectivas para el empleo y la inflación".
"Los intereses están justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía"
"Las tasas de interés siguen siendo bajas para los estándares históricos, y se mantienen justo por debajo del amplio rango de estimaciones del nivel que sería neutral para la economía, es decir, que no aceleran ni ralentizan el crecimiento".
Son las declaraciones de Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal, que moderó de manera importante su discurso respecto a las declaraciones realizadas por él mismo el pasado 3 de octubre. El banquero central comentó en esa fecha sobre los tipos de interés que "puede que pasemos de ser neutrales, pero estamos muy lejos de ser neutrales en este punto, probablemente".
El FOMC, el Comité Federal de Mercado Abierto que decide la política monetaria de la Fed, estima que la tasa neutral de los intereses oscila actualmente entre el 2,5% y el 3,5%.