jerome powell 20230920070249

Bolsamanía cubre en directo un nuevo cónclave monetario de la Reserva Federal (Fed), el banco central más poderoso del mundo.

Así han cerrado los mercados tras la decisión de la Fed

Los principales índices neoyorquinos han cerrado con pérdidas tras la decisión de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas ha bajado un 1,02% ($90,27) y el Brent ha cedido un 1,12% ($93,28). Por su parte, el euro se ha depreciado un 0,18% ($1,0657), y la onza de oro ha ganado un 0,10% ($1.955). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se ha revalorizado al 4,373% y el bitcoin ha retrocedido un 0,80% ($26.956).

Schroders ya no espera recortes este año

"Esperamos que la Reserva Federal mantenga los tipos de interés en el 5,50% durante el resto de 2023, antes de reducirlos progresivamente hasta el 3,75% a finales de 2024. Este escenario se basa en que el crecimiento del PIB parece que seguirá fortaleciéndose en el tercer trimestre, pues ahora parece improbable una recesión. Pero un crecimiento más fuerte nos lleva a esperar una reducción más modesta de la inflación, del 4,2% en 2023 al 2,8% en 2024 para EEUU. Así pues, el aumento del crecimiento previsto y la mayor rigidez de la inflación nos han llevado a retrasar nuestras previsiones para la primera bajada de tipos de la Fed, de diciembre de este año a marzo del próximo", destacan desde Schroders.

PM: "Es una pausa agresiva, que indica más alto por más tiempo"

"Es una pausa agresiva, que indica más alto por más tiempo, pero las intenciones de la Reserva Federal hoy no son un conjunto de promesas", destacan los analistas de Pantheon Macroeconomics.

Así están los mercados tras la decisión de la Fed

Los principales índices neoyorquinos cotizan con signo mixto tras la decisión de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 1,02% ($90,27) y el Brent cede un 1,05% ($93,34). Por su parte, el euro se deprecia un 0,08% ($1,0668), y la onza de oro sube un 0,35% ($1.960). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,351% y el bitcoin retrocede un 1% ($26.900).

Powell: "El tipo de interés neutral puede ser más alto"

"El tipo de interés neutral puede ser más alto, aún no lo sabemos", ha destacado Powell.

La Fed sigue buscando un aterrizaje suave

"Un aterrizaje suave es un objetivo primordial. Siempre pensé que el aterrizaje suave era un resultado plausible, que había un camino hacia un aterrizaje suave. También es posible que el camino se haya estrechado y ampliado", ha manifestado Powell.

Powell no desvela cuando llegarán los recortes

"En algún momento llegará el momento, y no digo cuándo, en que sea apropiado recortar", ha destacado Powell.

"Una actividad económica más fuerte significa que tenemos que hacer más con los tipos"

"Una actividad económica más fuerte significa que tenemos que hacer más con los tipos", ha señalado el titular de la Fed.

Powell pide "pruebas realmente convincentes" sobre el control de la inflación

"Queremos ver pruebas realmente convincentes de que hemos alcanzado el nivel apropiado, y estamos viendo avances y eso lo agradecemos. Pero necesitamos ver más avances antes de que estemos dispuestos a llegar a esa conclusión", ha destacado Powell.

Powell: "Estamos bastante cerca de donde necesitamos llegar".

"Creemos que estamos bastante cerca de donde necesitamos llegar", ha destacado Powell.

 

Powell pide "proceder con cuidado"

"Dado lo lejos que hemos llegado, estamos en condiciones de proceder con cuidado mientras evaluamos los datos entrantes y la evolución de las perspectivas y los riesgos", ha destacado Powell.

Powell: "Estamos preparados para subir más los tipos si es necesario"

"Estamos preparados para subir más los tipos si es necesario y tenemos la intención de mantener la tasa de política a un nivel restrictivo hasta que tengamos confianza de que la inflación se mueve de manera sostenida hacia nuestro objetivo", ha señalado Powell.

 

Powell: "El proceso para devolver la inflación al 2% tiene un largo camino por delante"

"La inflación se ha moderado algo desde mediados del año pasado, y las expectativas a largo plazo parecen estar bien ancladas. El proceso para devolver la inflación al 2% tiene un largo camino por delante", ha destacado Powell.

La Fed revisa al alza el crecimiento proyectado para 2023 y 2024

La Fed revisa al alza el crecimiento proyectado para 2023 y 2024, y ahora espera que el PIB escale un 2,1% este año, mientras que en junio esperaba un 1%, y un 1,5% el año siguiente, cuatro décimas más que en su anterior proyección.

 

La Fed revisa a la baja su previsión para la tasa de desempleo

La Fed revisa a la baja su previsión para la tasa de desempleo, y ahora espera un 3,8% este año, frente al 4,1% de junio, y un 4,1% en 2024 y 2025, mientras que su anterior proyección era del 4,5% para los dos cursos.

La Fed espera más inflación PCE este año y menos subyacente

La Fed espera más inflación PCE este año (3,3% frente al 3,2% de junio) y menos subyacente (3,7% frente al 3,9%).

La Fed eleva su previsión de tipos para 2024 y 2025

La Fed eleva su previsión de tipos para 2024 y 2025, aunque mantiene la del presente año en el 5,6%. Ahora, espera que la tasa de fondos federales alcance el 5,1% el próximo año, por encima del 4,6% proyectado en junio, mientras que espera que caiga al 3,9% un año después, frente al 3,4% de la anterior proyección.

 

Expansión sólida de la actividad

"Los indicadores recientes sugieren que la actividad económica se ha estado expandiendo a un ritmo sólido. Los avances del empleo se han desacelerado en los últimos meses, pero siguen siendo fuertes, y la tasa de desempleo se ha mantenido baja. La inflación sigue elevada", destaca la Fed.

La Fed "seguirá evaluando" la información entrante

La Fed "seguirá evaluando" la información entrante para "determinar el alcance de un endurecimiento adicional de la política que puede ser apropiado para devolver la inflación al 2% con el tiempo".

La Fed cumple lo previsto y deja los tipos sin cambios

La Reserva Federal ha cumplido con las expectativas del mercado y ha mantenido los tipos en la horquilla ubicada entre el 5,25% y el 5,50%.

Así están los mercados antes de la decisión de la Fed

Los principales índices neoyorquinos cotizan con signo mixto a falta de 15 minutos para la decisión de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,16% ($91,35) y el Brent cede un 0,21% ($94,14). Por su parte, el euro se aprecia un 0,42% ($1,0722), y la onza de oro gana un 0,69% ($1.967). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,321% y el bitcoin avanza un 0,14% ($27.211).

La Fed, "más optimista" sobre un aterrizaje suave

"Casi con toda seguridad, la Reserva Federal se cruzará de brazos y mantendrá los tipos sin cambios, tras haberlos subido en once de las doce últimas reuniones de política monetaria. Tras este rápido ajuste, es evidente que el banco central desea actuar con más cautela para entender mejor la reacción de la economía ante la subida de los tipos de interés. Hasta ahora las noticias han sido positivas, con una clara desaceleración de la inflación, un mercado laboral sano y un crecimiento optimista. De hecho, la Reserva Federal se muestra cada vez más optimista sobre la posibilidad de que se produzca un aterrizaje suave", destaca James McCann, economista jefe adjunto de abrdn.

"La tasa de inflación no debería ser revisada significativamente"

Para François Rimeu, estratega senior de La Française AM, las previsiones macroeconómicas incluirán un "crecimiento revisado significativamente al alza en 2023, del 1% al 2%, pero sin cambios en 2024 y 2025".

"Se espera que el crecimiento en 2026 se aproxime al crecimiento potencial, en un 1,8%. También se espera que la tasa de desempleo de 2023 se revise ligeramente a la baja, del 4,1% al 3,9%. La tasa de inflación no debería ser revisada significativamente", prevé.

Así están los mercados a falta de una hora para la decisión de la Fed

Los principales índices neoyorquinos cotizan con signo mixto a falta de una hora para la decisión de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,34% ($91,51) y el Brent cede un 0,12% ($94,23). Por su parte, el euro se aprecia un 0,52% ($1,0733), y la onza de oro gana un 0,68% ($1.967). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,317% y el bitcoin se deja un 0,04% ($27.162).

¿Habrá cambios en las proyecciones de crecimiento del PIB?

Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management, asegura que "el mercado también se centrará en si hay algún cambio en el número esperado de recortes para 2024, así como en posibles cambios en las proyecciones de crecimiento del PIB, la tasa de desempleo y la inflación PCE subyacente".

"Esta información puede ayudar a determinar si la Fed podría estar cambiando hacia mantener una estrategia de más alto durante más tiempo en lugar de volver a subir la tasa de política", destaca.

"Powell probablemente hará hincapié en la dependencia de datos"

Erik Weisman, economista jefe y gestor de carteras de MFS Investment Management, considera "poco probable que el presidente Powell presente una postura moderada, ya que le gustaría tener la opción de volver a subir los tipos sin sacudir al mercado".

"Pero al mismo tiempo, Powell probablemente hará hincapié en la dependencia de datos que permitirán obtener más información sobre las tendencias generales de los mercados laborales y la inflación al consumidor antes de que la Reserva Federal tome una decisión".

Powell y la narrativa de "tipos más altos durante más tiempo"

Christian Scherrmann, economista en DWS, espera "que Jay Powell reitere la narrativa de que la actual postura de la política monetaria podría ser suficientemente restrictiva y que, dadas las demoras más largas de lo esperado en la política monetaria, podrían ser necesarias tasas más altas durante más tiempo para llevar la inflación a un camino sostenible hacia el objetivo del 2%".

"También es probable que vuelva a mencionar los riesgos al alza para la inflación, lo que mantendrá a la Fed dependiente de los datos. Esto es probable que mantenga las expectativas del mercado altas para otro aumento de tasas en la reunión de noviembre. Por otro lado, no esperamos que la Fed continúe aumentando los tipos y anticipamos el primer ajuste a la baja en el segundo trimestre de 2024", agrega.

Así están los mercados a falta de dos horas para la decisión de la Fed

Los principales índices neoyorquinos cotizan con signo mixto a falta de dos horas para la decisión de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas sube un 0,25% ($91,43) y el Brent cede un 0,35% ($93,98). Por su parte, el euro se aprecia un 0,36% ($1,0715), y la onza de oro gana un 0,56% ($1.964). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,325% y el bitcoin avanza un 0,05% ($27.185).

Se espera que la Fed no cierre la puerta a nuevas subidas

Gilles Moëc, economista jefe de AXA Investment Managers, coincide en señalar que "ya se ha alcanzado el punto álgido del endurecimiento", si bien matiza que "los datos son suficientes para esperar que el Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) adopte esta semana una postura más agresiva.

"Es probable que se mantenga el modo 'dependiente de los datos', lo que permitiría a la Reserva Federal 'reservarse el derecho' de volver a subir si fuera necesario, pero lo que probablemente sea más importante es que esperamos que la 'previsión mediana de los miembros del FOMC' para la trayectoria de los fondos federales no varíe con respecto al lote de junio para finales de este año, lo que implica otra subida", destacan.

De esta manera, considera que el banco central dejará la puerta abierta a una nueva subida (aunque en su opinión no se producirá), ya que "desde un punto de vista táctico, eliminar la última subida del gráfico de puntos podría enviar un mensaje excesivamente pesimista al mercado".

"Es probable que su ciclo de alzas haya concluido"

Para La Financière de l’Echiquier, "la Fed no debería subir los tipos en esta ocasión y es probable que su ciclo de alzas haya concluido ya". Enguerrand Artaz, gestor de fondos de la firma, considera que el ciclo de endurecimiento monetario ha llegado a su fin, "aunque persisten algunas dudas de cara a su reunión de noviembre".

"La mayoría de los inversores espera que el banco central consiga contener la inflación y, al mismo tiempo, orquestar un aterrizaje suave, pero la realidad es que la economía estadounidense se ha encaramado a un promontorio muy quebradizo", destaca.

Los primeros recortes se esperan para mediados de 2024

Para los analistas de Oxford Economics, "la Reserva Federal comenzará a recortar las tasas hacia mediados de 2024, lo que debería hacer bajar gradualmente los rendimientos, debilitar el dólar y respaldar las acciones durante los próximos años". En concreto, anticipan "recortes de tipos de 25 puntos básicos en cada dos reuniones tras el primer recorte en mayo hasta alcanzar el tipo neutral del 2%".

"Esto impulsará el punto medio del objetivo de los fondos federales hasta el 4,625% a finales de 2024, frente al 4,125% del punto de referencia anterior, mientras que el rango objetivo se alcanzará en julio de 2027", consideran.

Así están los mercados a falta de tres horas para la decisión de la Fed

Los principales índices neoyorquinos cotizan con signo mixto a falta de tres horas para la decisión de la Fed.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,31% ($90,92) y el Brent cede un 0,40% ($94,01). Por su parte, el euro se aprecia un 0,37% ($1,0719), y la onza de oro gana un 0,56% ($1.964). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,327% y el bitcoin se deja un 0,17% ($27.125).

BofA espera una modificación en las previsiones para 2024

En Bank of America también subrayan que "es probable que los inversores se centren en el Resumen de Proyecciones Económicas (SEP), que se publicará junto con la declaración del FOMC", para la que esperan "que el pronóstico medio de la tasa de interés oficial para 2023 muestre un aumento más de 25 puntos básicos, para una tasa terminal de 5,5-5,75%".

"Quizás el pronóstico más importante sea la mediana de 2024, que en nuestra opinión aumentará 25 pb, hasta el 4,875%, lo que refleja solo 75 pb de recortes el próximo año", destacan.

"Es necesaria una mayor desaceleración de la economía"

La pausa es también el escenario base que manejan en Renta 4, donde además esperan "que Powell repita que los tipos se mantendrán en niveles restrictivos por una larga temporada y hasta que la inflación se dirija de forma sostenible al objetivo del 2%, para lo cual es necesaria una mayor desaceleración de la economía y sobre todo del mercado laboral".

Su atención estará principalmente en "la actualización del cuadro macro y del 'dot plot' (diagrama de puntos), cuya potencial revisión (menos bajadas de tipos para 2024) sería una señal de 'tipos altos por más tiempo'".

le batiment de la reserve federale americaine est photographie a washington

¿Mantendrá la Fed su escenario de tipos?

En junio, la Fed anticipó una tasa terminal de los intereses del 5,50%-5,75%, y ahora los analistas de Link Securities aseguran que "habrá que ver si en esta ocasión los miembros del FOMC mantienen ese escenario de tipos o, como esperan muchos inversores, lo revisan a la baja".

 

Las previsiones y Powell centran la atención

Con una pausa casi asegurada, la atención se centrará en esta ocasión "en el mensaje que transmita Powell sobre sus previsiones de cara a la parte final de año", y en Ibercaja Gestión no esperan que el titular de la Fed "haga cambios sustanciales en relación a anteriores mensajes, reconociendo que la actividad económica continúa expandiéndose de forma modesta, sin giros de guion tampoco en lo referente a salud del mercado laboral y evolución de precios".

"Bajo esta premisa, el interés radica en anticipar cuándo veremos un cambio de rumbo en el sesgo de la Reserva Federal y podremos empezar a esperar bajadas en el tipo de intervención. A día de hoy, bajo nuestro escenario, este momento se retrasa para mediados de 2024 como muy pronto", añade

Así han abierto los mercados a la espera de la Fed

Los principales índices neoyorquinos han comenzado con suaves ganancias una sesión bursátil en la que todo girará en torno a la Fed y a su decisión.

En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 0,80% ($90,47) y el Brent cede un 1,04% ($93,35). Por su parte, el euro se aprecia un 0,29% ($1,0708), y la onza de oro gana un 0,05% ($1.954). Además, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 4,331% y el bitcoin se deja un 0,29% ($27.093).

"La Reserva Federal ha terminado con las subidas de tipos"

Para Paolo Zanghieri, economista senior en Generali Investments, "la Reserva Federal ha terminado con las subidas de tipos", y "el tono agresivo de su comunicado está más bien dirigido a dirigir las expectativas del mercado sobre el momento de la primera rebaja".

"Esperamos que se produzca a finales del segundo trimestre. Prevemos una relajación total de 100 puntos básicos el año que viene", vaticina.

¿Respaldan los datos una pausa?

La postura que la Fed ha adoptado en este ciclo monetario es que cada decisión está abierta hasta el último momento y que depende en última instancia de los datos que se vayan conociendo. Y en este sentido, Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión, recuerda que "los datos de inflación americana que conocíamos este pasado jueves no han despejado demasiado el camino, al tener un carácter mixto, con una inflación general que repuntaba más de lo esperado, y una subyacente más moderada de lo que anticipaba el mercado".

Cabe recordar que el informe de inflación conocido la semana pasada dejó un repunte del IPC general por encima de lo esperado, desde el 3,2% al 3,7%, mientras que mostró una desaceleración de la tasa subyacente, que cumplió las expectativas y cayó 4 décimas, hasta el 4,3%.

jerome powell 20230825165219

Powell se mostró 'hawkish' en Jackson Hole

En las últimas semanas, varios miembros de la Fed aseguraron que el actual ciclo de endurecimiento monetario no ha finalizado, y que es posible que acometan nuevas subidas de tipos en lo que resta de año, como hizo el propio presidente del organismo, Jerome Powell, en el Simposio de Jackson Holecelebrado a finales de agosto. Aunque los analistas consideran que si hay algún movimiento pendiente no se va a producir esta semana.

"Tras la subida de 25 puntos básicos (pb) que presenciamos en julio, y a pesar del tono más 'hawkish' que se transmitió en Jackson Hole a finales de agosto, el mercado da por hecho que no veremos movimientos de tipos en esta reunión", asegura Cristina Gavín Moreno, jefa de renta fija de Ibercaja Gestión.

El consenso da por segura una nueva pausa

Llega un nuevo cónclave monetario de la Reserva Federal (Fed). El consenso no espera sorpresas, ya que da por hecho que el banco central mantendrá este miércoles los tipos en su nivel actual (5,25%-5,50%), una opción a la que la herramienta FedWatch otorga un 99% de probabilidad.

Aunque esto no significa que esta reunión esté exenta de interés, ya que se espera que el organismo adelante parte de su hoja de ruta a largo plazo, con la gran cuestión de cuándo llegarán los recortes.

contador