Bolsamanía cubre en directo una nueva reunión sobre política monetaria de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), el banco central más poderoso del mundo.
Así han cerrado los mercados tras la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street han cerrado con pérdidas (Dow Jones:-0,80%; S&P500:-0,70%; Nasdaq:-0,46%) después de que la Fed haya anunciado una subida de 25 pb en los tipos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas ha caído un 4,79% ($68,24); y el Brent, de referencia en Europa, ha cedido un 4,42% ($72,01). Además, el euro se ha apreciado un 0,46% ($1,105) y el oro ha avanzado un 0,86% ($2.040). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años ha bajado al 3,351% y el bitcoin se ha dejado un 1,50% ($28.347)
Oxford: "Existe el riesgo de que la pausa sea temporal"
Los analistas de Oxford Economics dan por hecha una pausa en las subidas de tipos de interés, aunque consideran que "existe el riesgo" de que sea temporal. "La Fed eliminó su sesgo hacia un mayor ajuste, pero no está escrito en piedra y no hubo indicios de que la Fed se esté preparando para recortar las tasas de interés en el corto plazo, particularmente con una inflación que aún se encuentra muy por encima de su objetivo del 2%", señalan.
PM: "Esto parece la última subida"
Los analistas de Pantheon Macroeconomics aseguran que la decisión de la Fed "parece una última subida", y subrayan que la intervención de Powell "claramente suaviza el lenguaje de marzo". "En resumen, esta no es una declaración definitiva de que la Reserva Federal ha terminado, pero las nuevas subidas de tipos ya no son el caso base; todo depende de los datos de aquí a la próxima reunión, el 13 y 14 de junio", agregan.
Powell: "La gente habló de hacer una pausa, pero no tanto en esta reunión"
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que el apoyo para la subida del 0,25% que el organismo realizó sobre los tipos de interés fue "muy fuerte", si bien adelantó que "la gente habló de hacer una pausa, pero no tanto en esta reunión"
Powell: "No recortaremos tipos" si se cumple el escenario base
"No recortaremos tipos", ha sentenciado Powell, aunque ha matizado que los tipos no descenderán si se cumple el escenario base del banco central, que prevé "un largo camino por delante" para que la inflación regrese al 2%.
Powell: "Observamos una combinación de datos y previsiones"
"Observamos una combinación de datos y previsiones, la idea es crear una buena previsión basándote en lo que ves en los datos", ha señalado Powell.
Powell: "Los aumentos salariales se han reducido"
EL titular de la Fed, Jerome Powell, ha destacado que "los aumentos salariales se han reducido" en las últimas semanas, un hecho que interpreta como una "buena señal".
Powell: "Es posible que no estemos muy lejos" del nivel final
"Es posible que no estemos muy lejos, o posiblemente incluso en ese nivel”, ha destacado Powell tras ser cuestionado sobre si la entidad ha alcanzado un nivel lo suficientemente restrictivo en su política monetaria para devolver la inflación al 2%.
Powell: "No tendremos que subir tanto los tipos como si no ocurriera" la crisis bancaria
El presidente de la Fed, Jerome Powell, ha vuelto a subrayar el efecto del endurecimiento de las condiciones crediticias que está causando la crisis bancaria, y que puede evitar futuras subidas de tipos. "No tendremos que subir tanto los tipos como si no ocurriera (la crisis bancaria)", ha destacado.
Powell: "Creo que muchos bancos están atendiendo a su liquidez"
"Creo que muchos bancos están atendiendo a su liquidez", ha destacado el titular de la Fed, Jerome Powell, quien ha destacado que la situación del sistema bancario en el país "ha mejorado ampliamente" desde comienzos de marzo.
Powell: "La decisión de una pausa no se ha tomado hoy"
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que "la decisión de una pausa no se ha tomado hoy", aunque ha destacado como "significativo" que el comunicado del banco central ya no anticipa nuevas subidas en los tipos.
Powell: "Tomaremos las decisiones reunión a reunión"
El titular de la Fed, Jerome Powell, no ha desvelado si los tipos de interés han tocado techo, y ha asegurado que las decisiones se tomarán "reunión a reunión".
Powell: "El proceso de devolver la inflación al 2% tiene un largo camino por delante"
El titular de la Fed, Jerome Powell, ha asegurado que "el proceso de devolver la inflación al 2% tiene un largo camino por delante".
Powell: "Las condiciones en el sector bancario han mejorado desde principios de marzo"
EL presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, ha comenzado su intervención hablando sobre la situación del sistema bancario, y ha destacado que "las condiciones en el sector bancario han mejorado desde principios de marzo".
Turno para Jerome Powell
Después de que la Fed haya desvelado el aumento de los tipos de interés de 25 pb, llega el turno para su titular, Jerome Powell, quien está a punto de comenzar su rueda de prensa, en la que hay una gran cantidad de interrogantes por resolver, desde las intenciones a futuro del organismo hasta la situación de las entidades financieras del país.
"La Reserva Federal se sintió envalentonada" por el mercado laboral
"El objetivo del 2%, que creemos que es inalcanzable, ha provocado hasta ahora el colapso de tres bancos estadounidenses, superando la magnitud de las quiebras bancarias en 2008. Al mismo tiempo, la Reserva Federal se sintió envalentonada por el hecho de que el mercado laboral sigue siendo robusto con la tasa de desempleo en un mínimo de varias décadas", destaca Srijan Katyal, director global de estrategia y servicios comerciales de la correduría internacional ADSS.
Así están los mercados tras la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street cotizan con ligeras ganancias después de que la Reserva Federal haya decidido subir los tipos de interés en un 0,25%.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 3,96% ($68,82); y el Brent, de referencia en Europa, pierde un 3,68% ($72,55). Además, el euro se aprecia un 0,56% ($1,1061) y el oro sube un 0,68% ($2.037). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,396% y el bitcoin se deja un 0,52% ($28.628).
"El Comité se mantiene muy atento a los riesgos de inflación"
El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC, por sus siglas en inglés), ha asegurado que "se mantiene muy atento a los riesgos de inflación", por lo que deja abierta la puerta a nuevas medidas que tomará en función de los datos, ya que "continuará monitoreando las implicaciones de la información entrante para las perspectivas económicas".
Fed: "La inflación permanece elevada"
La Fed ha asegurado que "la inflación permanece elevada", mientras que "la actividad económica se expandió a un ritmo moderado en el primer trimestre. Las ganancias laborales han sido fuerte en los últimos meses".
La Fed está preparada para "ajustar la postura de la política monetaria según corresponda"
La Fed ha asegurado que está "preparada para ajustar la postura de la política monetaria según corresponda si surgen riesgos que podrían impedir el logro de los objetivos".
Fed: "El sistema bancario estadounidense es sólido y resistente"
La Reserva Federal ha asegurado que "el sistema bancario estadounidense es sólido y resistente", aunque ha alertado de que el alcance de los efectos de la crisis bancaria "siguen siendo inciertos". "Las condiciones crediticias más estrictas para los hogares y los negocios probablemente pesarán sobre la actividad económica, la contratación y la inflación", ha destacado.
Así están los mercados antes de la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street cotizan con ligeras ganancias a falta de minutos para que la Reserva Federal comunique su decisión sobre los tipos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 4,02% ($68,78); y el Brent, de referencia en Europa, pierde un 3,66% ($72,56). Además, el euro se aprecia un 0,45% ($1,1049) y el oro sube un 0,63% ($2.036). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,377% y el bitcoin se deja un 0,07% ($28.757).
"No se esperan grandes cambios en cuanto al mensaje que transmita Powell"
"En principio no se esperan grandes cambios en cuanto al mensaje que transmita Powell en relación con el comportamiento de los precios, y es que el presidente de la Reserva Federal considera los niveles de inflación todavía elevados y este es el argumento fundamental a nuestro juicio para justificar una subida adicional de 25 puntos básicos en el tipo de referencia y que nos situaría en el 5,25%. La solidez que todavía muestra la actividad económica estadounidense y un mercado laboral todavía tensionado, son argumentos adicionales que justifican la continuidad en la política monetaria tensionadora por parte de la Reserva Federal", asegura Cristina Gavín, responsable de Renta Fija en Ibercaja Gestión.
"La tensión en el sector bancario genera preocupaciones sobre el camino de los datos futuros"
"Los participantes del mercado son conscientes de que hemos alcanzado niveles de tipos de interés 'casi terminales', lo que pone un listón alto para una reacción agresiva del mercado a la reunión. Si bien los datos sorprendentemente resistentes continúan sin estar sincronizados con el mandato de inflación de la Fed, la tensión en el sector bancario genera preocupaciones sobre el camino de los datos futuros", aseguran los analistas de TD Securities.
"El consumidor estadounidense aún no ha dejado de gastar"
La Fed busca un escenario en el que la economía se enfríe para que los precios puedan regresar a una fase de estabilidad, aunque algunos indicadores se resisten a mostrar debilitamiento pese al endurecimiento monetario llevado a cabo por el banco central. Desde Edmond de Rothschild AM subrayan que "el consumidor estadounidense aún no ha dejado de gastar", y además "los resultados de las empresas tecnológicas estadounidenses siguen siendo sólidos", dos aspectos poco compatibles con el rumbo económico que espera la Fed.
La Fed, entre "mantener un control sobre la inflación o arriesgarse a una posible recesión"
"Dada la volatilidad reciente en los bancos regionales de EEUU, es posible que la Fed deba elegir entre seguir buscando mantener un control sobre la inflación o arriesgarse a una mayor debilidad bancaria y una posible recesión", asegura Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK.
Un tono 'hawkish' puede borrar las ganancias bursátiles
"Se espera que hoy se produzca la última subida de tipos del ciclo actual antes de que la Fed entre en su período de pausa. Este es el caso base, y si vemos un FOMC más agresivo esta noche, las ganancias tentativas en las acciones de esta tarde podrían desaparecer. Los días de la Fed de Powell tienen un historial pobre para las acciones, con el S&P 500 cayendo en promedio una vez que termina la reunión, por lo que podríamos tener una noche agitada", destaca Chris Beauchamp, analista jefe de mercado de la plataforma de comercio en línea IG.
"Los recortes de tipos no comenzarán hasta 2024"
La mayoría de los analistas coincide en que la Reserva Federal subirá hoy los tipos y luego entrará en un periodo de pausa, y la gran cuestión ahora es cuándo comenzarán los recortes en los tipos. Desde Oxford Economics no esperan que se produzcan en lo que resta de año. "La decisión de la Fed de hoy puede marcar el final del ciclo de ajuste, pero, en nuestra opinión, los recortes de tipos no comenzarán hasta 2024".
Así están los mercados a una hora para la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street cotizan con ligeras ganancias a falta de una hora para que la Reserva Federal comunique su decisión sobre los tipos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 4,07% ($68,74); y el Brent, de referencia en Europa, pierde un 3,78% ($72,48). Además, el euro se aprecia un 0,43% ($1,1046) y el oro sube un 0,50% ($2.033). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,382% y el bitcoin se deja un 1,19% ($28.435).
"La Fed no dirá que los tipos han tocado techo"
Los inversores esperan que la de hoy sea la última subida de tipos de interés en el actual ciclo de endurecimiento de la Fed, aunque los analistas de Pantheon Macroeconomics no esperan que el banco central verbalice esta posibilidad. "La Fed volverá a subir hoy, y no dirá que los tipos han tocado techo", aseguran.
¿Cómo afectaría una nueva subida a un sistema bancario en horas bajas?
Naeem Aslam, responsable de análisis de Zaye Capital Markets, apunta que los inversores temen lo que pueda ocurrir "con los otros niños problemáticos del sistema financiero estadounidense" si la Fed sigue subiendo los tipos de interés como se espera. Aun así, reconoce que no hay ninguna garantía de que deje de subir los tipos de interés después de esta reunión, dado que la inflación es bastante pegajosa. "Tras la reunión de esta semana, es probable que veamos al menos otra subida de tipos", afirma.
La caída de First Republic se cuela en la hoja de ruta de la Fed
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federal (Fed), se enfrenta a una complicadísima tarea porque a nadie se le escapa que lo que está sucediendo con los bancos se debe, en buena medida, al impacto de los tipos 'ultraelevados'.
"A pesar del último drama bancario (de First Republic), se espera que la Fed suba los tipos en su reunión de esta semana en otros 25 puntos básicos. La actividad en los futuros de los fondos de la Fed da alrededor de un 85% de probabilidades a una subida de un cuarto de punto", anticipa Ipek Ozkardeskaya, analista sénior de Swissquote Bank.
Así están los mercados a una hora y media de la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto a falta de una hora y media para que la Reserva Federal comunique su decisión sobre los tipos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 4,12% ($68,70); y el Brent, de referencia en Europa, pierde un 3,88% ($72,40). Además, el euro se aprecia un 0,45% ($1,1048) y el oro sube un 0,52% ($2.033). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,375% y el bitcoin se deja un 1,31% ($28.400).
¿Hablará Powell de recortes?
Michael Hewson, analista jefe de mercado en CMC Markets UK, también esperan una aumento de 25 pb, y agrega que "el principal desafío que enfrenta Powell es mantener abiertas sus opciones sobre futuros movimientos", aunque ve "poco probable que se retracte de su opinión de que no habrá recortes de tasas este año".
"Si bien algunos de los datos recientes de fabricación han mostrado signos crecientes de desinflación, no se puede decir lo mismo en la misma medida en los precios de los servicios y los alimentos. Es probable que esto atenúe cualquier tipo de orientación que los funcionarios de la Fed se dignen a ofrecer tras la decisión de esta semana", considera.
En busca de pistas sobre las próximas decisiones
Para los analistas de TD Securities, la parte más interesante de este cónclave monetario llegará tras la decisión sobre los tipos de interés, para la que esperan un incremento de 25 pb, cuando Powell tome el micrófono para ofrecer su conferencia, en la que los expertos buscarán pistas sobre los próximos movimientos del banco central.
"Anticipamos que la comunicación posterior a la reunión enfatizará que la desinflación ha estado evolucionando más lentamente de lo esperado y dejará abierta la posibilidad de un endurecimiento adicional de la política, y reconocerá el entorno económico más incierto, especialmente con respecto a las condiciones crediticias, y continuará enfatizando fuertemente la dependencia de datos para las próximas reuniones", concluyen.
"El final del ciclo se ha alcanzado o está muy cerca"
Desde Generali Investments aseguran que "los últimos acontecimientos sugieren que el tipo de interés oficial (límite superior del 5%) podría estar ya por encima del tipo neutral de estabilidad financiera, pero no está tan claro si ha alcanzado el tipo neutral económico", y consideran que "en cualquier caso, el final del ciclo se ha alcanzado o está muy cerca".
Así están los mercados a dos horas de la decisión de la Fed
Los principales índices de Wall Street cotizan con signo mixto a falta de dos horas para que la Reserva Federal comunique su decisión sobre los tipos de interés.
En otros mercados, el petróleo West Texas baja un 4,93% ($68,14); y el Brent, de referencia en Europa, pierde un 4,61% ($71,87). Además, el euro se aprecia un 0,44% ($1,1047) y el oro sube un 0,46% ($2.032). Por su parte, la rentabilidad del bono americano a 10 años se relaja al 3,381% y el bitcoin se deja un 1,59% ($28.320).
No todos esperan una subida
Algunos analistas esperan que las subidas en los tipos de interés hayan llegado ya a su fin, una opción a la que la herramienta FedWatch de CME otorga un 15% de probabilidad.
"Suponemos que la Fed ha terminado con el ciclo de subidas de tipos. Se trata de una apuesta arriesgada, ya que la Reserva Federal intenta ahora matar dos pájaros de un tiro con una sola política, pero con varias herramientas: volver a situar la inflación en su objetivo y garantizar la estabilidad financiera", destaca Vincent Chaigneau, responsable de análisis de Generali Investments.
Los bancos pueden hacer "parte del trabajo de la Fed"
Los analistas de Oxford Economics apuntan que "la gestión de riesgos podría justificar una pausa pronto porque los bancos están endureciendo los estándares crediticios, lo que reducirá el crecimiento. Esto haría parte del trabajo de la Fed".
"Mientras tanto, los mercados también están valorando los recortes de tasas pronto, lo que difiere de nuestra propia opinión de referencia de que el primer recorte no será hasta principios de 2024. Con la inflación todavía muy por encima del objetivo de inflación del 2% de la Fed, es poco probable que el banco central recorte los tipos tan pronto como los mercados anticipan porque querrá pruebas claras de que ha quebrado la inflación", añaden.
"El mercado laboral todavía se ve bastante ajustado"
La visión de una subida más en los tipos de interés la comparte Danni Hewson, directora de análisis financiero de AJ Bell, quien señala que "la desaceleración de la economía da peso a la suposición de que la Reserva Federal podría estar en la cúspide de su último aumento de tasas en este ciclo, pero el mercado laboral en los EEUU todavía se ve bastante ajustado, a pesar de los recientes recortes de empleo".
Los tipos se mantendrán elevados "durante más tiempo del esperado"
"Dado que la rigidez del mercado laboral sigue siendo una fuente de presiones inflacionistas, es probable que la Fed mantenga su tipo máximo durante más tiempo de lo que esperan actualmente los mercados financieros", destacan desde Federated Hermes, aunque agregan que la Fed ha encontrado datos más consistentes con una inflación en camino al 2%, "lo que sugiere que el impacto de la anterior restricción monetaria se está extendiendo gradualmente a la economía real".
¿Habrá pausa tras esta reunión?
Silvia Dall’Angelo, economista senior de Federated Hermes, también apuesta por una subida de 25 pb, y considera que "ante la preocupación por la estabilidad financiera, es probable que la Fed haga una pausa tras su decisión de mayo", lo que permitiría a la entidad "evaluar el impacto del endurecimiento monetario en la economía real, que debería ser más significativo en esta fase, dados los típicos retrasos en el mecanismo de transmisión".
"Vemos poco espacio para una política más flexible en el corto plazo"
"Seguimos pensando que mantener las tasas en niveles modestamente restrictivos durante más tiempo logra el mejor equilibrio entre evitar un aterrizaje forzoso y garantizar que la inflación baje para siempre. Dado que la inflación del sector de servicios sigue siendo demasiado rápida, vemos poco espacio para una política más flexible en el corto plazo", destacan los analistas de Danske Bank.
Los analistas descartan un tono blando por parte de Powell
Desde Danske Bank ven "poco probable" que el titular de la Fed, Jerome Powell, cierre la puerta a nuevas subidas, pero esperan que "la postura de la política monetaria siga endureciéndose hacia el segundo semestre" incluso con los tipos nominales suspendidos. Esta postura, agregan, dará "espacio para que los mercados especulen con tasas más altas".
Se espera un alza del 0,25%
Los analistas de Danske Bank se encuentran entre los que esperan una subida del 0,25%, lo que dejaría los tipos de interés en la horquilla comprendida entre el 5% y el 5,25%, un nivel en el que prevén que se mantendrá, al menos, hasta finales de año.
"Esperamos que la Fed realice una subida final del ciclo de endurecimiento llevando la tasa de fondos federales a 5,00-5,25%. Sin proyecciones actualizadas y los mercados ya descontando 25 pb antes de la reunión, el énfasis principal estará en la guía verbal de Powell", destacan.
¿Se acerca la última subida?
La Reserva Federal (Fed) ofrecerá este miércoles una nueva decisión sobre los tipos de interés, para la que los analistas esperan ampliamente una subida de 25 puntos básicos, a la que la herramienta FedWatch de CME otorga un 85% de probabilidad, y que podría poner fin a la serie de incrementos en los tipos llevada a cabo por el banco central estadounidense para controlar la inflación.