- La población turca ha sido la encargada de frenar este levantamiento
- En el fallido golpe de estado de Turquía han muerto al menos 232 personas
- El Gobierno cifra en 2.800 los militares arrestados e indica que los rebeldes pagarán 'un alto precio'
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha informado que ha finalizado el intento de golpe de estado, liderada por una facción del Ejército turco, después de que miles de personas se echaran a la calle en Ankara y Estambul. Tras los acontecimientos el balance es de casi 200 muertos (104 de ellos golpistas, 49 civiles y 41 policías) más de mil heridos y 2.800 detenidos, desde el Gobierno turco se indica que los rebeldes pagarán "un alto precio".
Vídeo | Se registra una explosión en el centro de Estambul, al menos 11 muertos
Atentado en Bruselas: Así ha sido la cronología del ataque a la ciudad belga
Turquía suspende a 15.000 empleados del Ministerio de Educación
El Ministerio de Educación de Turquía ha suspendido este martes a 15.200 funcionarios sospechosos de tener vínculos con las redes de simpatizantes del predicador exiliado Fethullah Gülen, al que se le atribuye la responsabilidad del fallido golpe militar del viernes. "A partir de hoy, 15.200 empleados públicos, tanto en los centros como en las provincias, han sido suspendidos del servicio y se inicia una investigación respecto a estas personas", reza el comunicado, citado por la agencia semipública Anadolu.
De esa cifra, 1.577 son decanos de Universidad, tanto públicas como privadas, a los que se ordenó dimitir, según ha informado la agencia Reuters citando a la cadena estatal TRT. "Nuestro Ministerio ha llevado a cabo un trabajo respecto a los empleados públicos que estén vinculados a FETÖ" (las siglas con las que el Gobierno se refiere a las redes gülenistas), explica la nota.
El número de funcionarios suspendidos en Educación se añade a los 8.777 que fueron apartados del servicio por el Ministerio de Interior el lunes y más de 2.500 en otros ministerios.
Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE
Fracasa el intento de golpe de Estado en Turquía que deja 104 golpistas muertos y 2.800 detenidos
Crecen las tensiones entre EEUU y Turquía tras el intento de Golpe de Estado
Policía turca dice que la explosión en Ankara ha sido un incendio en un edificio residencial
La policía turca ha anunciado que se trata de un incendio en un edificio en una zona residencial de Ankara, descartando la posibilidad de un atentado en la conflictiva que vive el país.
Se produce una fuerte explosión en Ankara, Turquía
Tras una fuerte explosión se ha creado una gran columna de humo negro se divisa desde varios kilómetros de distancia, en la ciudad de Ankara, Turquía. Todavía se desconoce si se trata de una explosión casual o un de un atentado terrorista.
According to many people in #Ankara this is a fire not explosionpic.twitter.com/bFnl7IPAZ5#Turkey
— hONoUR (@Jakoben1789) 19 de julio de 2016
@PopDedik https://t.co/4IQYJ6dp3O
— Hürol YÜCEL (@hurolyucel) 19 de julio de 2016
pic.twitter.com/EQdCvrbheh
El banco central de Turquía recorta los tipos tras el intento de golpe de Estado
El banco central ha intervenido ante la inestabilidad de los mercados que ha sufrido Turquía tras el intento fallido de golpe de Estado del viernes y la represión posterior del Gobierno, con más de 7.000 detenidos. La autoridad monetaria ha decidido reducir los tipos de interés de referencia en 25 puntos básicos hasta el 8,75%.
En medio de la incertidumbre que rodeaba al país, los inversores reaccionaron deshaciendo posiciones, con una ola de ventas de la lira turca que se hundió casi un 5% respecto al dólar. Sin embargo, en las dos sesiones posteriores rebota hasta el cruce en 0,3352 dólares, con lo que la caída desde el jueves es del 3,5%. En el acumulado del año se deja un 2% tras estos bruscos movimientos. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
La lira turca rebota y la Bolsa de Estambul se hunde un 8% tras el intento de golpe de Estado
Erdogan salva el golpe de Estado gracias a las redes sociales
BBVA, IAG, Acerinox o Inditex, entre las 100 empresas españolas con presencia en Turquía
Moody's podría bajar a 'bono basura' el rating de Turquía tras el fallido golpe de Estado
La agencia de calificación crediticia Moody's ha colocado el rating 'Baa3' de la deuda soberana a largo plazo de Turquía en revisión para una posible rebaja. Lo ha hecho porque pretende valorar el impacto que tendrá a medio plazo el fallido golpe militar que se produjo el pasado viernes, para comprobar si va a afectar o no al crecimiento de la economía otomana y al funcionamiento institucional del país.
A pesar del fracaso de la intentona golpista, Moody's considera que lo ocurrido refleja desafíos políticos de índole más amplia en el país y que los riesgos asociados para la solvencia siguen siendo elevados. Es por ello que la agencia, según recoge Europa Press, cree que la persistencia de riesgos y un progreso más lento de lo previsto en las reformas económicas, en un contexto de debilitamiento del crecimiento, pueden ser muy perjudiciales. Lea aquí la noticia completa
Lea además:
BBVA, OHL y Mapfre aseguran mantener su apuesta por Turquía pese a la incertidumbre
Alemania dice que si Turquía aprueba la pena de muerte pondría fin a las negociaciones con la UE