- Los atentados del 13 de noviembre en París dejaron 130 fallecidos y más de 300 heridos
- Se ha identificado a los cinco yihadistas suicidas, cuatro de ellos son franceses
- Tres terroristas murieron tras efectuar disparos contra los asistentes en la sala Bataclán
Una explosión cerca del estadio parisino de Saint Denis, un tiroteo en la terraza de un restaurante, y la matanza en la Sala Bataclan en la ciudad de París llevaron a Francia y al mundo entero a ser testigos del horror de los actos terroristas el pasado 13 de noviembre. El presidente de Francia, François Hollande, fue evacuado del estadio, en el que se disputaba un partido de fútbol entre Francia y Alemania. Posteriormente comparecía para declarar a Francia en Estado de Emergencia y anunciar el cierre de las fronteras, como primera medida.
Tras estos ataques, se intensificaron los registros policiales, que llevaron a decenas de detenciones y la incautación de todo tipo de armas. Francia continúa en estado de máxima alerta, que se ha extendido también a otros países, especialmente Bélgica, mientras la policía y las autoridades judiciales aún intentan dar con uno de los sospechosos, Salah Abdeslam, que huyó tras los atentados de París.
Leer más: Atentados en Francia: decenas de muertos en París y rehenes al grito de 'Alá es grande'
'Sin el control de las fronteras europeas Schengen es historia'
Donald Tusk, presidente del Consejo Europeo, ha alertado este domingo de que "sin el control de nuestras fronteras exteriores, Schengen será historia". Así lo ha indicado antes de la reunión de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE con Turquía, en la que ha insistido en que el "principal objetivo es detener el flujo de inmigrantes a Europa". No obstante, ha señalado que "Turquía no es la única clave para resolver la crisis de la migración. También es importante nuestra responsabilidad y deber de proteger nuestras fronteras exteriores".
Asimismo, ha destacado que Turquía "es un socio clave en la lucha antiterrorista", por lo que ha reclamado "mayor cooperación en lo que respecta a la situación en Siria".
Without control of our external borders, Schengen will become history. Doorstep remarks ahead of #EUTurkey meeting: https://t.co/yjVQKzJk6d
— Donald Tusk (@eucopresident) noviembre 29, 2015
Los yihadistas detenidos en Barcelona declararán el martes en la Audiencia Nacional
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha confirmado que los tres detenidos este sábado en la provincia de Barcelona por vinculación al terrorismo yihadista están en la Comandancia de la Guardia Civil de Tres Cantos (Madrid), y se prevé que el martes declaren ante la Audiencia Nacional.
Se ha referido a estos tres detenidos y a otra ya detenida anteriormente, que colaboraba con la joven detenida el sábado en Granollers, y ha dicho que "los cuatro están prestando declaración testifical", recoge Europa Press. "En función de cómo vayan estas testificales, quedarán en libertad o se les pondrá a disposición judicial, en su caso con imputaciones, y el juez decidiría eventualmente con respecto a su situación procesal", ha dicho. Lea la noticia completa
Turquía recupera el cuerpo del piloto ruso del avión derribado en la frontera de Siria
Turquía ha encontrado este domingo el cuerpo del polito ruso que perdió la vida tras el derribo del caza en el que viajaba. El hecho tuvo lugar en el país debido a que el aparato invadió el espacio aéreo turco. Sin embargo, desde Moscú negaron esa invasión. Concretamente, el derribo se produjo en el norte de Siria.
ISIS intenta provocar a Occidente para hacer la guerra en Siria
El autodenominado Estado Islámico trabaja con gran cantidad de medios de los que dispone y pone a disposición 'el califato' como bombardeos o usos de portaviones. Todo este esfuerzo con el fin de que se se cumpla una profecía de hace 1.300 años en la que Mahoma anunció una gran batalla en Dabiq, ciudad del norte de Siria y en la que señalaba que un ejército musulmán se enfrentará a los infieles en una batalla, el 'malahim', como un Armagedón. Lea la noticia completa
El 54% de los españoles rechaza la intervención militar en Siria
Más de la mitad de los españoles no quiere una intervención militar de nuestro país en Siria. Según revela una encuesta de Sigma Dos, el 53,9% de los encuestados rechaza que España se sume a las acciones militares internacionales en ese país, que sólo apoya el 35% de los sondeados. Los atentados del 11-M, ocurridos tras la intervención en Irak, todavía están muy presentes en la memoria.