- En el último momento Compromís intentó cerrar un pacto con el llamado 'Acuerdo del Prado'
- Las nuevas elecciones se celebrarán el próximo mes de junio, el día 26
Tras acabar la ronda de consultas convocada por el rey Felipe VI quedó constatado el fracaso de las negociaciones y también que habrá nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio. Ahora los partidos esperan a que se agote la cuenta atrás para que oficialmente se disuelvan las Cortes y comience la nueva carrera electoral.
España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto
El Rey firmará el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales. Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23.59 horas del próximo 2 de mayo, conforme recoge la Constitución en su artículo 99.5.
Mire aquí la propuesta de 'última hora' de Compromís
Lee además:
El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"
Consulta de Podemos: El 88,23% rechaza el pacto entre PSOE y Ciudadanos
Albert Rivera culpa al PP y a Podemos de no tener Gobierno
El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha señalado este viernes al PP y a Podemos comos los culpables no tener todavía un Gobierno. Así, ha añadido que las dos formaciones "están bloqueando, desde los extremos de la cámara, una legislatura de regeneración". Además, ha aseverado que faltan dos semanas para poder crear un Gobierno, pero ha lamentado que "lo que falta es voluntad política".
De esta manera, Rivera también se ha referido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, del que ha dicho que sigue sin creerse que "hemos entrado en una nueva etapa de cambio y reformas profundas". Además, ha apuntado que su condición para pactar con el PP no es Rajoy, si no la regeneración política y que no haya un partido corrupto.
Por lo que respecta a Podemos, ha explicado que no es un problema con Pablo Iglesias o con Íñigo Errejón, si no con el modelo del partido. Asimismo, ha asegurado que la formación morada acudió a la mesa con C's y PSOE, "con la intención de dinamitar el acuerdo".
Por otro lado, ha señalado que la "guerra fría" entre el PSOE y el PP sigue existiendo y ha puntualizado que "lo hemos vivido en primera persona". Por esto, ha afirmado que es difícil desbloquear la situación con 40 escaños y "en medio de esa guerra fría".
El líder de Ciudadanos también se ha referido a la reunión de este viernes con el president de la Generalitat, Carles Puigdemont. Rivera ha asegurado que hay muchas coincidencias con él, si apartan el tema de la independencia. Por esto, le ha trasladado que los catalanes no pueden estar fuera de las reformas de España.
Asimismo, ha apuntado que quiere tener una relación cordial con el presidente de la Generalitat de Cataluña, "que es mi tierra". Albert Rivera ha puntualizado que "queremos que los partidos separatistas vuelvan a la mesa para hablar de una reforma constitucional".Y ha dejado claro que "un referéndum separatista no es una solución, es parte del problema de Cataluña, y de España".
De esta manera, ha asegurado "si España se moderniza y se reforma, estoy seguro que muchos catalanes se reconectarán al proyecto común". Por último, ha apostillado que "España se ha equivocado al pensar que las autonomías no son parte del Estado".
Lee además:
Rivera tras la dimisión de Soria: 'Rajoy debe explicar cómo reestructurará el Gobierno en funciones'
Vídeo | Pablo Iglesias llama a Rivera 'señor cuñado' en el Congreso
Girauta: 'Nos vamos a sentar con Podemos para pedir que apoyen un gobierno PSOE-Ciudadanos'
Pedro Sánchez en Granada: 'Iglesias antepone los sillones por la política'
"No hay mayoría absoluta de derechas ni mayoría absoluta de izquierdas, es más hay más diputados de derechas en el Congreso". Tiendo la mano a Iglesias para formar un gobierno a tres, con las fuerzas del cambio. Pero pasa una cosa, Pablo Iglesias está anteponiendo la política a los sillones".
Lea también: De Guindos asume las funciones del exministro Soria
"No entiendo el rencor de Pablo Iglesias hacia el PSOE. No lo entiendo. El PSOE ha construido todo el sistema de bienestar que tenemos a día de hoy".
"No me rindo. Cada día que pasa hay un argumento más para poder tener un gobierno de coalición y progresista. Juntos podemos revitalizar todas las medidas para mejorar el bienestar español, que es a quienes nos debemos y también podemos resolver el conflicto catalán".
"Mucha gente de Podemos como Villarejo o Carmena ha pedido que se intente formar un gobierno de coalición. Nosotros cuando vimos la posibilidad de que la alcaldesa de Madrid o de Barcelona pudiesen entrar en el cambio lo único que hicimos fue darles una hoja en blanco. Espero que Iglesias lo entienda y que pueda sumarse al cambio, que es lo que España necesita".
Lea también: La pregunta que Pablo Iglesias quiere hacer a Mariano Rajoy
Sánchez a Iglesias: ¿A qué esperas para desbloquear esta situación?
El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha contestado hoy a los dirigentes del PP que, tras la dimisión de Soria han afirmado que los políticos tienen que seguir su ejemplo, si el ejemplo que deben seguir es “el de tener dinero en paraísos fiscales”. “¿Ese es el ejemplo del PP?, se preguntó. “Además de las debidas responsabilidades políticas del señor Soria”, Sánchez exigió a Rajoy “que aclare y que dé la cara en el Congreso de los Diputados para que sepamos todos los españoles hasta dónde llega el caso Soria y también la amnistía fiscal que aprobó otro de sus ministros, el señor Montoro”.
Lea también: Pedro Sánchez: 'Los sindicatos quieren el acuerdo entre PSOE, C's y Podemos'
Por todo ello, el dirigente socialista subrayó que “necesitamos ya un gobierno del cambio” y le preguntó a Pablo Iglesias “a qué espera” para desbloquear esta situación y propiciar el Gobierno del cambio “para poner fin al Gobierno de la vergüenza de Soria, Rajoy y Montoro”. “No voy a tirar la toalla, no me voy a rendir pese a los desplantes y los insultos. Como defiendo el cambio y como creo que los votantes del PSOE, de Podemos y de Ciudadanos han defendido siempre” poner “el punto y final al Gobierno de Rajoy”, intentaré “hasta el último minuto de la legislatura el que sea posible ese entendimiento entre las tres fuerzas políticas del cambio”, insistió.