- En el último momento Compromís intentó cerrar un pacto con el llamado 'Acuerdo del Prado'
- Las nuevas elecciones se celebrarán el próximo mes de junio, el día 26
Tras acabar la ronda de consultas convocada por el rey Felipe VI quedó constatado el fracaso de las negociaciones y también que habrá nuevas elecciones generales el próximo 26 de junio. Ahora los partidos esperan a que se agote la cuenta atrás para que oficialmente se disuelvan las Cortes y comience la nueva carrera electoral.
España busca un gobierno... y se enfrenta a unas nuevas elecciones o a alcanzar un pacto
El Rey firmará el próximo día 3 de mayo el decreto de disolución de las Cortes Generales y de convocatoria de elecciones para el 26 de junio, decreto que se publicará y entrará en vigor el mismo día, según las previsiones constitucionales y sucesivas disposiciones legales. Dado que la primera votación de investidura tuvo lugar el pasado 2 de marzo, cuando Pedro Sánchez intentó sin éxito ser elegido presidente del Gobierno, el plazo de dos meses para un nuevo intento de obtener la confianza del Congreso acaba a las 23.59 horas del próximo 2 de mayo, conforme recoge la Constitución en su artículo 99.5.
Mire aquí la propuesta de 'última hora' de Compromís
Lee además:
El PSOE acusa a Podemos de no buscar acuerdo: "Iglesias no ha sido sincero ni franco"
Consulta de Podemos: El 88,23% rechaza el pacto entre PSOE y Ciudadanos
Jorge Fernández Díaz: El mayor responsable de una repetición de elecciones sería Pedro Sánchez'
Sobre las negociaciones de cara a formar Gobierno, 'El mayor responsable de una repetición de elecciones sería Pedro Sánchez', afirma Fernández Díaz, alegando que el dirigente socialista se ha negado a hablar con Rajoy en repetidas ocasiones. 'Sin el PSOE no hay posibilidad de Gobierno en España', así resume el actual bloqueo político.
Por ello defiende la postura de Mariano Rajoy en todo este asunto, y sentencia que no es lógico que el popular llame a Sánchez mientras siga intentando negociar con Podemos y Ciudadanos. 'El liderazgo de Rajoy es sólido, estable y es una realidad', no lo cuestiona.
Respecto al riesgo de atentados en España, el ministro en funciones confiesa que 'estamos en buenas manos aunque hay riesgo elevado'. Defiende, en este asunto, la función de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y el trabajo que han llevado a cabo durante este tiempo, pues han hecho de nuestro país uno de los más seguros.
Mayor Oreja ve un acuerdo en "el último cuarto de minuto" entre PSOE y Podemos con "la red del nacionalismo"
El exministro el PP y exeuroparlamentario Jaime Mayor Oreja ha considerado que "en el último cuarto de minuto" el PSOE y Podemos "con la red del nacionalismo" alcanzarán un acuerdo de gobierno, aunque ha asegurado que lo mejor serían unas nuevas elecciones.
Antes de iniciar una conferencia en el Colegio Infantes de Toledo, Mayor Oreja ha indicado, a preguntas de los medios, que será Podemos en primer lugar quien determine si hay nuevas elecciones y en segundo lugar, los socialistas.
Mariano Rajoy apuesta por un 'Gobierno en serio' donde prime la unidad y la soberanía nacional
Rajoy en el acto de clausura de la convención nacional sobre el 'Pacto por el fortalecimiento institucional' en Barcelona ha abogado por 'lo que nos une por encima de lo que nos separa', en una apuesta firme por la concordia, pluralidad y convivencia.
Rajoy ha comenzado su intervención explicando la situación política actual, en la que el Partido Popular es la primera fuerza, que entendió el resultado extraído de las urnas y por ello le propuso al PSOE 'la gran coalición', formada también por Ciudadanos. Con esta fuerzas, confiesa, coinciden en muchas cosas como la unidad de España, la soberanía nacional o la defensa de los derechos.
Mariano Rajoy sobre Cataluña: 'no se va a permitir ninguna quiebra de la soberanía nacional'
El Partido Popular defenderá siempre 'la Unidad de España y un proyecto de futuro entre españoles a los que nos une todo'. También la Soberanía Nacional 'porque España es de todos y todos tenemos derecho a decidir sobre lo que es de todos'.
Asimismo, siempre serán partidarios de la igualdad de los españoles, independientemente de dónde vivan y donde hayan nacido, sentencia. La constitución será clave también porque es 'la garantía de nuestros derechos y libertades, es el gran acuerdo que reconoció la pluralidad de nuestro país'.
Sobre Cataluña, Mariano Rajoy dice que siempre 'hemos vivido juntos muchos éxitos y muchas adversidades' pero se han superado. Por ello, 'es bueno recordar la historia'. 'Queremos que Cataluña siga siendo locomotora y parte importante de España, que siga dentro de Europa, que nadie se sienta extranjero en su casa'. Esto es lo que piensa la inmensa mayoría de los ciudadanos, subraya, y no 'se va a permitir ninguna quiebra de la soberanía nacional'.
'Con la unidad de España, la soberanía nacional y la igualdad de los españoles no se juega'. 'Creo firmemente en ello y esto ha funcionado bien en los últimos años y funcionará en el futuro'.
Prosigue su discurso recordando buenos datos de la legislatura que han dirigido comparándolos, en la mayoría de ocasiones, con los que se encontraron a la salida de Zapatero.
Evidentemente, reconoce, también reconoce algunos fallos: 'aquí perfectos solo están los que se han estado reuniendo en los últimos días, los demás son los imperfectos', apostilla.
'Vamos a seguir dando la batalla porque eso es lo que le conviene a España, a nuestros hijos y a nuestros nietos', concluye
Mariano Rajoy: 'necesitamos un gobierno serio'
Mariano Rajoy enumera varios de los objetivos fundamentales que cree que deben abordarse en los próximos años: el crecimiento y el empleo, las políticas sociales, el fortalecimiento institucional del país...
Estos objetivos, dice, pueden ser las bases para llegar a un acuerdo o las bases para hacer campaña de cara a unas hipotéticas nuevas elecciones.
Sin embargo, reprocha al PSOE no haber querido hablar con el PP y que su único propósito haya sido derogar todas las reformas de los últimos cuatro años.
No obstante, afirma que no va a entrar en lo que han dicho unos y otros pero recuerda que 'España necesita un gobierno que pueda gobernar, que tenga mayoría en el Congreso y en el Senado, que sea capaz de acordar objetivos y medidas, un Gobierno estable que genere confianza y responda a las necesidades de los Españoles, un Gobierno serio", dice.
Si no se constituye un Gobierno serio, la recuperación económica que se viene experimentando hasta ahora puede interrumpirse, sentencia el presidente del Gobierno en funciones.
Mariano Rajoy afirma que 'la gran coalición' es lo único viable a día de hoy
Rajoy en el acto de clausura de la convención nacional sobre el 'Pacto por el fortalecimiento institucional' en Barcelona comienza su intervención explicando la situación actual política, en la que el Partido Popular es la primera fuerza.
Además, recuerda que el resultado extraído de las urnas el 20 de diciembre fue que había que pactar. Por ello, el PP lanzó la propuesta que ha defendido hasta hoy: la gran coalición entre PP, PSOE y Ciudadanos. Confiesa que con estos partidos coinciden en muchas cosas como la unidad de España, la soberanía nacional, la defensa de los derechos... etc.
'La gran coalición tendría una mayoría clara y esto formaría un Gobierno estable que podría hacer reformas', defiende. '.Y esto es lo único viable hoy'.
Giro en el PSOE: ¿acercamiento con el Partido Popular?
El Partido Socialista podría empezar a negociar en las próximas horas con el Partido Popular para intentar acercar posturas y, evitar así, unas nuevas elecciones anticipadas en el mes de junio.
Tras la reunión fallida a tres entre Podemos, Ciudadanos y PSOE, el partido de Pedro Sánchez intenta redirigir su táctica para poder buscar gobierno de una u otra manera. Según informa el diario El País, la formación de la rosa y el puño podría virar la maniobra y hablar con Mariano Rajoy.
La semana clave de Mariano Rajoy y Pedro Sánchez para forma Gobierno
Pedro Sánchez tendrá que admitir el fracaso de la reunión a tres y será el turno de Mariano Rajoy. La figura del dirigente popular toma relevancia esta semana, sabiendo que tiene pendiente una llamada al socialista para intentar lograr un acuerdo de última hora antes de una convocatoria de elecciones.
Tal y como informa ABC, no se trata de que Sánchez reconozca públicamente su error, algo que probablemente ni suceda, sino de que asuma que sus negociaciones no han funcionado. Moncloa espera que esa situación se produzca en la semana del 18 de abril, día en que Podemos hará públicos los resultados de la consulta a la militancia sobre el pacto entre PSOE y Ciudadanos.
Pablo Iglesias y Echenique en los círculos de Cataluña
Consultas a las bases: "Hemos tomado la decisión más democrática: consultar a las bases. Es lo más justo y queremos ser lo más trasparente posible. Estamos hartos de los que nos insultan porque quieren que seamos como ellos. "Sonreíd ante los que nos insultan, porque solo demuestran pánico al saber que no vamos a parar".
Reforma laboral: "España tiene un problema con el empleo. La verdad es que veo el paro juvenil y sobre todo el paro de mayores de años, pero hay algo peor que todo esto. Ser mayor de y ser mujer, esto es un drama en España, hay que cambiarlo. Hablar de paro es hablar de la gran inoperancia de los políticos españoles y por eso queremos entrar en el gobierno, para que cambien las cosas. Para cambiar las cosas tenemos que derogar las dos reformas laborales que ha habido porque esto nos acerca a China o Balngladesh y eso no lo queremos nosotros. Debemos subir el salario mínimo".
Corrupción: "La corrupción se combate más desde el ministerio de Hacienda que desde el Ministerio de Justicia. El señor Montoro hizo hace unos años unos mecanismos para que la corrupción quedase en nada".
Cataluña: "Es imposible no pensar en un nuevo modelo institucional en España, la gente que vive en Cataluña lo sabe. Muchos partidos miran para otro lado o niegan la mayor, pero gracias a toda esta gente que está aquí vamos a apostar porque se reconozca la multiculturalidad en España".
Pedro Sánchez decepcionado con la actitud de Pablo Iglesias y Podemos
La reunión a tres que tuvo lugar el pasado jueves entre PSOE, Podemos y Ciudadanos dejó descolocados a los socialistas. Pedro Sánchez contaba con que la puerta de la negociación continuaba abierta pero se encontró con un panorama bastante distinto.
Y es que en la pasada reunión del 30 de marzo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, el líder de la formación morada se comprometió, según los socialistas, a negociar un programa de Gobierno sobre la base del acuerdo entre el PSOE y Ciudadanos. Además, según informa El Periódico, incluso se comprometió a no levantarse de la mesa hasta que los tres partidos lograsen puntos comunes.